MUCES 2016: United States of Love, The Oath y Sieranevada

MUCES 2016: United States of Love, The Oath y Sieranevada

MUCES (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia) nos permite conocer un poco más la vida de los vecinos del viejo continente a través de las películas que se pueden ver en el certamen. La cobertura que realizamos el viernes 18 de noviembre nos dio la oportunidad, por ejemplo, de hacer un repaso por las religiones y los ritos funerarios de países tan distintos como Polonia, Islandia o Rumanía.

La jornada comenzó con la proyección de United States of Love, cinta dirigida por Tomasz Wasilewski que formó parte de la sección Oficial del Festival de Berlín y opta a galardón en el apartado de Mejor Guion en los Premios del Cine Europeo. El funeral católico de la mujer del amante de una de las protagonistas es uno de sus puntos culminantes del filme. El momento repetido en dos ocasiones a lo largo del metraje resalta más si cabe el peso de las creencias católicas en los personajes principales, cuatro mujeres que viven en Polonia durante los primeros años noventa del siglo XX. El director nos muestra a un grupo de personas que sufren un amor no correspondido. Una de ellas se ha enamorado de un cura, otra lucha porque su amante pase más tiempo con ella después de la muerte de la que había sido su esposa, la más mayor sufre en silencio su atracción por una joven vecina, que, a su vez, lleva con resignación que su pareja lleve separada de ella por razones laborales durante varios años. Wasilewski plasma la desolación de estas mujeres no solamente a través de sus tristes historias, sino también con una fotografía de colores poco saturados y de cierto tono lechoso que parece reflejar la grisura de sus existencias. Lástima que el largometraje resulte un tanto desigual por el diferente interés de cada una de los distintas tramas. De la misma manera, el libreto reincide en numerosas ocasiones en aspectos de los personajes que ya han quedado suficientemente aclarados y no logra que la narración sea todo lo fluida que debiera.

The Oath

The Oath

Muy distinto a este drama femenino fue The Oath, thriller dirigido por el actor y director islandés Baltasar Kormákur. La película supone su regreso a Europa después de su experiencia hollywoodiense con títulos como Contraband y 2 Guns. Lo hace con un filme que se podría encuadrar dentro del subgénero padres vengadores y que, al igual que la mayoría de los títulos de nuestra cobertura, incluye también ceremonias religiosas, en este caso dos funerales oficiados por el rito de la iglesia evangélica luterana. El cineasta, que se reserva también el papel de protagonista, sigue los pasos de un reputado doctor que no ve con buenos ojos que su joven hija tenga un novio que se dedica al tráfico de drogas. El eminente cirujano hará todo lo posible por separarlo de ella, incluso enfrentarse físicamente a él.  Kormákur vuelve a dejar constancia de su pulso para las películas de acción gracias a su elegante puesta en escena y una primera hora bastante verosímil. No obstante, gran parte de los méritos se ven malogrados por un desenlace demasiado forzado y violento. A pesar de ello, se alza como un más que digno thriller europeo, donde destaca la actuación del propio director, muy convincente ene el rol de ese hombre maduro que intentará alejar del lado salvaje de la vida a la niña de sus ojos.

Sieranevada

Sieranevada

Sieranevada, la última obra del día, nos trasladó de las frías tierras del norte de Europa a las algo menos glaciares de Rumanía. Allí asistimos a la reunión de una familia de clase media que se junta para dar su último adiós al patriarca de la familia. Mientras se preparan para que el pope ortodoxo celebre una ceremonia en recuerdo al fallecido, saldrán a relucir las tensiones, secretos y mentiras en el seno del clan. Nos encontramos, como ocurre en tantas películas rumanas,con un retrato de la pequeña burguesía en un país que todavía acarrea su pasado comunista. Cristi Puiu, responsable de cintas como La muerte del Dr. Lazarescu o Aurora, un asesino muy común, nos muestra los problemas del clan poniendo especialmente énfasis en unos diálogos cargados de humor negro, el tono tragicómico de las situaciones y una puesta en escena donde domina el plano secuencia. El resultado es un trabajo que rebosa verdad por los cuatro costados y que, pese a las peculiaridades nacionales, aborda el siempre apasionante tema de las relaciones entre aquellos que comparten lazos de sangre. Sin embargo, pese a sus innegables bondades, el largometraje achaca su alargada duración de casi tres horas, excesiva para contar los típicos conflictos que salen a relucir cuando los parientes se reúnen para cualquier tipo de evento.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *