Mientras tanto, de Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Mientras tanto, de Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Por Luis Muñoz Díez

Ha vuelto a la cartelera Mientras tanto, una obra cómica de María Inés González y Miguel Ángel Cárcarno, con dirección del segundo. De los autores ya conocía Entreactos,  un drama naturalista tratado con rigor y mucha poesía.

Mientras tanto busca la risa del público, y lo consigue del principio al fin. La pieza está conformada con unas escenas en común de las tres mujeres,  donde se nos pone al corriente de su larga relación, con unos diálogos agiles y ocurrentes. Una presentación que sirve como marco de lo que para mí será el peso de la función: sus monólogos.

Mientras Tanto CartelLos monólogos siempre se han trabajado con éxito, tanto dentro de una función teatral como por si solos. En televisión vivieron momentos de popularidad y gran audiencia con El Club de la Comedia, de rebote para el teatro fueron un balón de oxigeno, porque el público se aficionó y comenzó a asistir al teatro para disfrutarlos.

Si bien, el monólogo cómico es directo y efectivo como un tiro, la pirotecnia dura lo que el mismo monólogo, dejando poco peso una vez representado. Algo similar a lo que ocurre cuando alguien te cuenta una historia con mucha gracia. Mientras lo escuchas te ríes con ganas, pero todo queda ahí, porque la colorida forma opaca el fondo.

Lo anterior es totalmente válido, dado entretiene y divierte, pero en este caso María Inés González y Miguel Ángel Cárcarno, lanzan algunas reflexiones de cierto calado, sobre la relación entre las tres mujeres en concreto, del resto del personal en general, y del paso del tiempo, que para mí, son interesantes.

Plantean el carácter egoísta de toda relación, y la dependencia que mantenemos con hermanos y amigos, otorgándolos un ascendente que nos abandona en una situación de total vulnerabilidad, y pueden sumirnos en la mayor de las miserias, únicamente arqueando una ceja o pronunciando la palabra adecuada.

En el marcador de gozo o dolor, en estas relaciones siempre gana el segundo. Unas relaciones de las que disfrutamos o hemos disfrutado todos y, aunque en momento de claridad, juremos que nunca jamás. Estamos trabados en su dependencia, que vista desde fuera sería calificada de masoquista, pero que nos es tan necesaria como respirar.

A Carlota, Emilia y Ana les ponen cuerpo y alma tres actrices esplendidas como son Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharro.  Sería  injusto resaltar el trabajo de una de ellas sobre las otras dos. Es un reparto acertado, porque son tres actrices muy diferentes que  juntas dan muy mucho juego, porque se complementan.

El pasado jueves el público que llenaba el teatro, disfrutó de la función, celebrando con risas la obra escrita por María Inés González y Miguel Ángel Cárcarno. Al final aplaudieron con ganas el trabajo de Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharo, que se mueven por el escenario como pez en el agua.

Título Mientras tanto  Dramaturgia María Inés González y Miguel Ángel Cárcano Dirección: Miguel Ángel Cárcano Elenco: Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharro

En cartel en la Sala off del Teatro Lara de Madrid, fechas y horario de funciones aqui

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *