MICHEL CAMILO: SOLO PIANO EN EL LICEU

MICHEL CAMILO: SOLO PIANO EN EL LICEU

Por NACHO CABANA

Como muchos españoles, descubrí el jazz latino en general y a Michel Camilo en particular a raíz de la imprescindible película de Fernando Trueba Calle 54 allá por octubre del año 2000. De toda la maravillosa selección de músicos que por allí desfilaban (Chico O´Farrell, Paquito D´Rivera, Eliane Elías, Chuco y Bebo Valdés) el segmento dedicado al pianista dominicano destacaba por algo muy particular: sus dedos iban más rápido que el paso del proyector.

A más de 24 imágenes por segundo

A más de 24 imágenes por segundo

Aunque no era aquella la primera vez que Camilo participaba en una película española. En 1992 había compuesto la banda sonora de Amo tu cama rica uno de esos éxitos sorpresa tan habituales en la obra de su director Emilio Martínez Lázaro quien volvió a contar con su talento en Los peores años de nuestra vida (1994) mientras que Fernando Trueba le encargaría el soundtrack de la fallida Too much (1996).

Camilo y Tomatito

Camilo y Tomatito

La conexión de Michel Camilo con España ha sido constante. En 1999 graba el disco Spain junto al guitarrista Tomatito donde versionan el tema de Chick Corea que le da título. El LP ganará el premio Grammy al mejor disco de Jazz latino en el 2000 y ambos músicos girarán juntos durante casi dos años incorporando a Chucho Valdés para la presentación en el Carnegie Hall y varios festivales europeos y japoneses.

Tomatito y Camilo grabarán en 2006 la segunda parte de Spain. La amistad surgida entre ellos ha hecho que acaben de ofrecer un recital conjunto en dentro de la gira que traerá al dominicano el próximo miércoles 18 al Liceu barcelonés en su única actuación en el estado español en su gira de este año y en formato solo piano.

Camilo solo en el Blue note 2014

Camilo solo en el Blue note 2014

Cuando Camilo se presentó así hace dos años en el Blue note neoyorquino, la revista Billboard comentó que su actuación era “notable no solo por la técnica y belleza de su sonido sino por su capacidad para transmitir diferentes estados de ánimo gracias al control que Camilo tiene sobre su instrumento” mientras que The Boston Globe aseguraba que “la interpretación de Camilo presume de hondas raíces clásicas al hacer pleno uso de la mano izquierda y exhibiendo control absoluto de acordes atronadores que dan paso sin problemas a pasajes exquisitamentes suaves”.

Desde mi (algo tardío) descubrimiento he tenido la oportunidad de verle varias veces en varios recintos y siempre he procurado ubicarme en una butaca en donde pudiera ver sus manos.

Su piano sonando en el Liceu dentro del Suite festival puede ser espectacular.

Más información aquí

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *