Series británicas que debes ver. Part.1

Series británicas que debes ver. Part.1

Downton Abbey, Sherlock, Luther, Misfits, Black Mirror, Skins…  Son algunas de las series británicas que en los últimos años triunfan tras sus fronteras. Pero las producciones que nos llegan de Reino Unido no son una simple moda del momento. Destacan por sus guiones, sus brillantes interpretaciones, fotografía, banda sonora, todo se une para llegar a la perfección.

Sin embargo, si dejamos de lado el gran éxito de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman en Sherlock, el éxito de Downton Abbey que consiguió adentrarse en el comercio estadounidense, o la última serie de Charlie Brooker que nos dejó asombrados con su crítica social, son muchas las que pasan desapercibidas para el espectador. Y es que la capacidad de promoción que tienen estas series no puede compararse con las producciones americanas.  En este especial te ofrecemos series de varios géneros que deberías tener en cuenta.

 

Black Mirror

La serie creada por Charlie Brooker es una de las más conocidas entre nuestras recomendaciones. Es una inquietante fábula sobre las nuevas tecnologías presentada bajo seis títulos independientes y autoconclusivos. La fuerte crítica que hace de  la utilización de éstas, y su crítica a la sociedad en general, la catapultó al éxito.

Tramas sorprendentes alejadas de lo políticamente correcto, y grandes interpretaciones. Para conocer más sobre la trama puedes leer las críticas que en Tarántula hicimos de la  primera  y segunda  temporada, dónde comentamos más detalladamente la sinopsis de cada episodio.

black mirror _2

 

Broadchurch 

La pareja de detectives Alec Hardy (David Tennant; Doctor Who) y Ellie Miller (Olivia Colman; Beautiful People) serán los encargados de investigar la muerte de un menor en la tranquila población de Broadchurch. A través de ellos iremos conociendo a familia, vecinos, y todas las mentiras y secretos que muchos de ellos están dispuestos a mantener a pesar de la tragedia.

Creada por Chris Chibnall (Camelot, Torchwood) ha sido todo un fenómeno en Inglaterra, superando los 9 millones de audiencia. Estados Unidos ya prepara su remake que estará protagonizado nuevamente por David Tennant.

 broadchurch

 (Crítica completa)

 

Dates

Drama romántico creado por Bryan Elsley (Skins). La propuesta no es muy rebuscada: en cada capítulos asistiremos a una cita entre dos personas que han contactado a través de una reconocida página de citas.   Entre el elenco hay varias caras conocidas, como Oona Chaplin (Game of Thrones), Neil Maskell (Utopia), y Katie McGrath (Merlin).

Grata sorpresa, con una trama alejada de lo común, y más cuando hablamos de citas. Si esperas la típica comedia romántica, no la encontrarás en Dates.

dates


Dead Set: Muerte en directo

En los últimos años, Charlie Brooker se ha convertido en un gran referente obteniendo la admiración del publico gracias a su trabajo en Black Mirror. Ya en 2008 se embarcó en un interesante proyecto que sin embargo pasó desapercibido: Dead set. Ésta miniserie de cinco episodios se centra en la vida de un grupo de concursantes de un famoso reality show cuando una pandemia sacude el país.

Día 64 de convivencia en la casa de Big Brother de Reino Unido. Sus habitantes se preparan para una noche donde habrá un nuevo expulsado. Gran Hermano y un apocalipsis zombie. ¿Quién da más?. Muy gore y con una fuerte crítica social, como acostumbra Brooker. Impactante.

 dead_set

 

Doctor Who

La serie de ciencia ficción de la BBC se encuentra entre las series británicas más reconocidas a nivel mundial. Es la serie más longeva de la televisión, este año celebra el 50 aniversario del inicio de la serie clásica (1963 – 1989).  En este especial os recomiendo ambas etapas, pero si queréis conocer  las aventuras del Doctor podéis comenzar con la serie moderna que comenzó a emitirse en el 2005 con  Christopher Eccleston como Noveno Doctor.

El 23 de noviembre de 2013 se emitirá un episodio en formato película para celebrar su 50 aniversario. Será estrenado simultáneamente en 200 países. En Inglaterra las salas de cine emitirán este especial que reunirá a varios de sus protagonistas, como David Tennant (Décimo Doctor), Matt Smith  (Undécimo  Doctor), Billie Piper (Rose Tyler) y Joanna Page (Isabel I de Inglaterra). Los Daleks tampoco se perderán la celebración.

Viajes a través del tiempo y el espacio, personajes y tramas muy interesantes… una serie que no decepcionará a los amantes del género.  El Doctor y la TARDIS te están esperando.

 doctor_who

 

In the flesh

El joven Kieren Walker (Luke Newberry; Anna Karenina) despierta en su tumba durante la noche del Amanecer. Meses después Kieren abandona la clínica de rehabilitación en la que se encontraba recibiendo medicación para curar la enfermedad conocida como Síndrome del Parcialmente Muerto.

A priori pensamos en la típica serie de zombies, pero muy pronto descubrimos que estamos ante una historia alejada de éste género. Es una historia dramática centrada en la vida de los protagonistas, en sus miedos, temores, ilusiones, esperanzas, en las segundas oportunidades. Una serie definitivamente muy humana.

Creada por Dominic Mitchell como una miniserie de 3 episodios, su éxito hizo que fuera renovada para una segunda temporada.

in theflesh

 (Crítica completa)

 

Peaky Blinders

Situada en Birmighan tras la Gran Guerra, narra la historia de la familia Shelby, conocidos como los Peaky Blinders debido a las cuchillas que llevan cosidas en sus gorras con las que atacan a sus enemigos.  La serie de la BBC es el mejor estreno de este otoño, con una historia muy interesante para conocer aquel periodo histórico donde la guerra, la industria y la lucha por el territorio son mostradas con maestría.

Para ello cuenta con un magnífico elenco con Cillian Murphy (Origen) en el papel principal de Thomas Shelby;  Sam Neill (Alcatraz) interpretando al inspector que debe limpiar las calles de comunistas, integrantes del IRA, y cualquiera que amenace la tranquilidad de la ciudad; y Helen McCory (Harry Potter) como la tía Pol, la única que aparentemente no teme a Thomas. Una historia de gansgters muy recomendable.

 peaky_blinders

 (Crítica completa)

 

The fall

Paul Spector (Jamie Dornan; Érase una vez) es un hombre familiar, amable, y muy cariñoso con los suyos. Trabaja como terapeuta y es voluntario en una línea especial para suicidas. También es un asesino. Mientras vemos como Paul inicia la búsqueda de su nueva víctima, seremos también testigos de la investigación de un homicidio de la detective inspector Stella Gibson (Gillian Anderson; Expediente X).

Creada y escrita por Allan Cubitt (The Runaway), destaca por sus escenas llenas de silencio dando más dramatismo a los diálogos. Mostrarnos al mismo tiempo el camino que siguen los dos personajes principales es de lo más acertado, pues somos testigos de esta particular caza del gato y el ratón.

the_fall

(Crítica completa)

 

The shadow line 

Tras la muerte de un importante capo de la droga se inician las investigaciones para descubrir quién está tras ella. Por un lado tendremos la investigación policial,  con el agente Jonah Gabriel (Chiwetel Ejiofor; Love Actually),  como encargado del caso; y por otro, el bando criminal que se encargará de limpiar el asesinato, con Joseph Bede (Christopher Eccleston; Doctor Who) al mando.

Un thriller muy recomendado donde nada es lo que parece.

 shadow line

 

This is England 86′ y 88′  

Spin-off de la aclamada película This is England. La primera temporada (86‘) se sitúa 3 años después de los hechos narrados en la gran pantalla.  Sigue la vida de un grupo de skinheads  (subcultura nacida en Inglaterra a finales de los años 60) en la Inglaterra de 1986, sus ilusiones, preocupaciones, sueños…  En la segunda temporada (88‘) seremos testigos de la evolución de los personajes en los últimos dos años y medio. Joe Gilgun (Misfits) está esplendido y hace el papel de su vida.

Se ha confirmado una tercera miniserie ambientada en el año 1990, aunque aún no se conocen fechas de emisión. Recomendado para los amantes de la cultura inglesa, pues muestra como era en aquella década la vida en el país.

thisisengland

 

Utopia

Los seguidores de la novela de culto “The Utopia Experiments” se reúnen en un chat para debatir sobre la novela gráfica e intentar descifrar los mensajes que, según ellos, guarda el libro. Cuando Bejan (Marcos Stobbart) les cuenta que ha conseguido la segunda parte en una tienda de cómics ninguno le cree, por lo que quedan con él para comprobarlo por ellos mismos sin saber que esto les va a complicar, y bastante, su vida.

Entre los personajes destacan Gran (Oliver Woollfor) un niño de 10 años que en ansía ser mayor; Wilson Wilson (Adeel Akhtar) obsesionado con las conspiraciones descubrirá que no son ninguna invención; Arby (Neil Maskell) un asesino que busca el manuscrito sin descanso; y la enigmática Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy)

Creada por Dennis KellyUtopia, una de las sorpresas de la temporada.  Adictiva y violenta. Hará que te vueltas paranoico entre sus giros argumentales, el brillante elenco, y el magnífico trabajo de fotografía y banda sonora.

utopia

(Crítica completa)

 

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

2 comments

  • Vanesa :
    Por si alguno se la perdió (es de la temporada 2010-2012) recomiendo ver una de las mejores series británicas de detectives : Luther. protagonizada por Idris Elba .

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *