Las mejores series de 2013

Las mejores series de 2013

Finaliza este 2013, y hacemos repaso de lo mejor que nos ha regalado este año televisivo.  Anteriormente os ofrecimos un especial con lo mejor de la temporada de otoño y midseason 2012/2013.  Ahora os traemos las 10 series más destacadas de este año completo.

(Las series aparecen por orden alfabético, no puntuación)

Breaking Bad 

La serie dramática creada por Vince Gilligan emitió durante este verano la segunda parte de la 5ª temporada. Broche de oro para la historia de Walter White (Bryan Cranston) y Jesse (Aaron Paul) quienes durante esta temporada mostraron las consecuencias de las acciones que llevaron a cabo durante los últimos años. Los dos están perfectos. La crítica se rindió ante ella, y también la audiencia.

Gilligan ha hecho un trabajo impecable, no solo con la historia principal de Walter, sino con todos los secundarios  y todo lo que rodea a la trama principal. El cierre de serie ha sido brillante y confirma que estamos ante una de las mejores series de los últimos tiempos.

breakingbad

 

Broadchurch

La pareja de detectives Alec Hardy (David Tennant; Doctor Who) y Ellie Miller (Olivia Colman; Beautiful People) serán los encargados de investigar la muerte de  Danny Latimer (Oskar McNamara)  en la tranquila población de Broadchurch. A través de ellos iremos conociendo a familia, vecinos, y todas las mentiras y secretos que muchos de ellos están dispuestos a mantener a pesar de la tragedia.

Creada por Chris Chibnall (Camelot, Torchwood) ha sido todo un fenómeno en Inglaterra, superando los 9 millones de audiencia. Aunque el proyecto original era para una miniserie y el final era cerrado, ha sido renovada para una segunda temporada. Estados Unidos ya prepara su remake que estará protagonizado nuevamente por David Tennant.

broadchurch

 (Crítica completa)

 

Game of Thrones (Juego de Tronos)

Basada en la exitosa serie de novelas escritas por  George RR MartínCanción de Hielo y Fuego, la serie de la HBO creada por David Benioff y D.B. Weiss, se consolida como una de las mejores series que se emiten en la actualidad. En esta tercera temporada se narran los hechos sucedidos en la primera parte de Tormenta de Espadas.

Buen guión y excelente elenco. De  mención obligada son Diana Rigg como Lady Olenna Tyrell, la Reina de las Espinas, inolvidable en todas sus apariciones, aunque desde Tarántula nos quedamos con la escena que protagonizada  junto a Charles Dance (Tywin Lannister) en The climb (En España traducido como La escalada)Peter Dinklage como Tyrion Lannister que está perfecto, como siempre; y el hermano de éste en la ficción, Nikolaj Coster-Waldau y su interpretación de Jaime Lannister.

Gameofthrones

 

The killing

Después de ser cancelada por AMC debido a una audiencia que no cumplía las espectativas del canal, la serie fue recuperada y el pasado verano estrenó su tercera temporada.

Ha pasado un año desde la marcha de Sarah Linden (Mireille Enos; Guerra Mundial Z) quien ahora trabaja como vigilante en un ferry. En Seatle, el detective Holder (Joel Kinnaman) investiga junto a su nuevo compañero, Carl Reddick (Gregg Henry) la muerte de una adolescente que tiene ciertas similitudes con un caso en el que trabajó Linden.

Grandes interpretaciones, una trama muy bien construida y capítulos dirigidos con maestría (Try” y  ”Six Minutes”). Eso es The killing.

thekilling

 (Crítica completa)

 

In the flesh

La cadena británica BBC Three  se apuntó a la moda “zombie” con esta miniserie de 3 episodios creada por Dominic Mitchell.

Kieren Walker (Luke Newberry; Anna Karenina) despierta en su tumba durante la noche del Amanecer.  Meses después Kieren abandona la clínica de rehabilitación en la que se encontraba recibiendo medicación para curar su Síndrome del Parcialmente Muerto.

Estamos ante una serie que se aleja de las típicas historias del género zombie. Es una historia dramática centrada en la vida de los protagonistas, en sus miedos, temores, ilusiones, esperanzas, en las segundas oportunidades. Una serie definitivamente muy humana.

intheflesh

 (Crítica completa)

 

Les revenants

La serie creada por Fabrice Gobert narra como en un pequeño pueblo de los Alpes franceses comienzan a reaparecer personas que habían fallecido en las últimas décadas. Ninguno de los reaparecidos recuerda haber muerto, para ellos es como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Durante 8 episodios iremos conociendo las  distintas tramas y a sus protagonistas, como la de Camille (Yara Pilartz) quien falleció hace 4 años en un accidente de autobú; la de Simon (Pierre Perrier) muerto hace 10 años justo en el día de su boda; o Serge (Guillaume Gouix) un asesino en serie que falleció hace siete años.

Un guión interesante, con un elenco compuesto por actores que si bien son desconocidos fuera de Francia, regalan brillantes interpretaciones, con grandes diálogos, planos en ocasiones muy cortos, y muchos silencios. Destacan también la fotografía y la banda sonora realizada por la banda escocesa Mogwai.

revenants

(Crítica completa)

 

Orphan black

Sarah Manning (Tatiana Maslany) se convierte de un día para otro en Elizabeth Child, una detective con una vida que a priori parece de ensueño.  Para el resto del mundo, Sarah,  la chica huérfana que ha tenido una vida llena de errores se ha suicidado en las vías de un tren.

Magnífica Tatiana Maslany en cada uno de sus registros. Durante los 10 episodios no vemos a Tatiana interpretando a varios personajes, sino que vemos a esos personajes, cada uno con sus gestos, su acento, su forma de caminar, olvidando que se trata de la misma actriz.

Aunque también son destacables las actuaciones de Jordan Gavaris, como Felix Dawkins, el hermano adoptivo de Sarah; y Dylan Bruce, como Paul ,  el novio de Elizabeth.

orphan

(Crítica completa)

 

Peaky Blinders

Birmighan. 1919.  La familia Shelby, conocida como los Peaky Blinders debido a las cuchillas que llevan cosidas en sus gorras con las que atacan a sus enemigos reinan sobre la zona gracias a sus negocios.  La serie de la BBC es el mejor estreno de este otoño, con una historia muy interesante para conocer aquel periodo histórico donde la guerra, la industria y la lucha por el territorio son mostradas con maestría.

Para ello cuenta con un magnífico elenco con Cillian Murphy (Origen) en el papel principal de Thomas Shelby;  Sam Neill (Alcatraz) interpretando al inspector que debe limpiar las calles de comunistas, integrantes del IRA, y cualquiera que amenace la tranquilidad de la ciudad; y Helen McCory (Harry Potter) como la tía Poll, la única que aparentemente no teme a Thomas. Una historia de gansgters muy recomendable.

peakyblinders

 (Crítica completa)

 

The fall

Paul Spector (Jamie Dornan; Érase una vez) es un hombre familiar, amable, y muy cariñoso con los suyos. Trabaja como terapeuta y es voluntario en una línea especial para suicidas. También es un asesino. Mientras vemos como Paul inicia la búsqueda de su nueva víctima, seremos también testigos de la investigación de un homicidio de la detective inspector Stella Gibson (Gillian Anderson; Expediente X).

Creada y escrita por Allan Cubitt (The Runaway), destaca por sus escenas llenas de silencio dando más dramatismo a los diálogos. Mostrarnos al mismo tiempo el camino que siguen los dos personajes principales es de lo más acertado, pues somos testigos de esta particular caza del gato y el ratón.

thefall

(Crítica completa)

 

Utopia 

Channel 4 consiguió llamar la atención del espectador con esta ficción creada por Dennis Kelly, una de las grandes sorpresas de este 2013.  Adictiva y violenta. Hará que te vueltas paranoico entre sus giros argumentales, el brillante elenco, y el magnífico trabajo de fotografía y banda sonora.

Los seguidores de la novela de culto “The Utopia Experiments” se reúnen en un chat para debatir sobre la novela gráfica e intentar descifrar los mensajes que, según ellos, guarda el libro. Cuando Bejan (Marcos Stobbart) les cuenta que ha conseguido la segunda parte en una tienda de cómics ninguno le cree, por lo que quedan con él para comprobarlo por ellos mismos sin saber que esto les va a complicar, y bastante, su vida.

Entre los personajes destacan Gran (Oliver Woollfor) un niño de 10 años que en ansía ser mayor; Wilson Wilson (Adeel Akhtar) obsesionado con las conspiraciones descubrirá que no son ninguna invención; Arby (Neil Maskell) un asesino que busca el manuscrito sin descanso; y la enigmática Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy)

utopia

 (Crítica completa)

Y una de regalo…

The Escape Artist

Es imposible dejar fuera del top a la ficción de David Wolstencroft que se emitió este pasado noviembre por el canal británico BBC.

Will Burton (David Tennant) es un abogado de gran prestigio, ya que nunca ha perdido un caso. Cuando Liam Foyle (Toby Kebbell; Black Mirror) es acusado de la violación y asesinato de una joven, solicita los servicios de Burton, quien le defenderá a pesar de estar seguro de su culpabilidad, y es que “todas las personas se merecen una defensa”.

Durante 3 episodios nos mantiene expectantes gracias a una trama muy bien trazada, con unas actuaciones por parte de Tennant y Kebbell perfectas.

the escape artist

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *