Martin Tolosa Marin en «SEMPITERNO»: el borde translúcido de la existencia

Martin Tolosa Marin en «SEMPITERNO»: el borde translúcido de la existencia

Sempiterno, na.

Del lat. sempiternus.

  1. adj. Que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin.

 

En una sociedad donde las palabras se rebotan en las pantallas infinitas de una tecnología que nos absorbe y nos empuja, deletreando mensajes que no provienen de nosotros, pero traspasan nuestros cerebros (para quedarse en ellos), los vocablos que nos quedan sirven, como mucho, para esbozar un mensaje de ayuda.

Martin Tolosa Marin absorbe las oraciones más íntimas de nuestras historias personales, en una acción que defiende la vida en su circularidad impertérrita, hilarante, latente y nos restituye el silencio, como clave de salvación para abrir un espacio donde seamos individuos únicos, frágiles, mortales, pero conscientes de que aún queda margen para cambiar de rumbo.

Martin Tolosa Marin en «SEMPITERNO»

Aturdido por el horror vacui digital, que paraliza la autonomía de nuestras decisiones, el artista arrastra su cuerpo desnudo por un suelo anónimo, que podría corresponder a cualquier lugar; solitario y callado, sus ojos nos miran, gimiendo algo más que una pregunta; escudriñando los rincones de la salvación o bien, más simplemente, enfocando el brillo opaco de una luz, al fondo del escenario, que es el origen de todo.

Ese ser, ambiguo e incómodo, joven pero demasiado hombre por ser absuelto con el indulto de la virginidad; ese ser que huele a sexo recién consumido, a madera de bosque, perdido en la lluvia de nuestras fantasías recónditas y cercanas; esa cicatriz que queremos esconder salvo enseñarla a quienes se nos han acercado demasiado; ese ser es él, pero podría ser cualquiera de nosotros.

Martin Tolosa Marin en «SEMPITERNO»

Tolosa Marin experimenta con «Sempiterno» varios estadios de su propia vida, sucumbiendo a los dolores y levantando la cabeza cuando los recuerdos se hacen cálidos como caricias en la tormenta; y una andadura ausente, pero constante, le lleva a tocar el borde translúcido de su existencia y, por ende, de la nuestra: los espectadores que estamos allí, prestando nuestro tiempo a su tiempo y bebiendo de su sustancia, que nos arropa de incertidumbre y deseo.

Avanza despacio pero es incesante la curiosidad por saber el origen del retorno, que no está claro si realmente nos corresponde…¿Cuánto nos cuesta tomar una decisión? Y que fácil es bajar la cabeza y seguir un recorrido que ya está trazado, preocupándonos a penas de oír las señales de alarma, para esquivarlas a ciegas. Pero ¿hasta cuándo nos mantendremos atentos? Entre tanto ruido, quizá, haya que volver a aprender a callarnos y escuchar el silencio; no es la muerte el final del círculo, sino un pensamiento más que se intercala en el camino.

Martin Tolosa Marin en «SEMPITERNO»

«Sempiterno» se representará, con una única función en Madrid, el próximo jueves 26 de abril a las 20:00 horas, en la galería THEREDOOM (C/ Doctor Fourquet, 3) como evento enmarcado en el proyecto “1 ARTISTA 1 DÍA”, comisariado por Andrea Perissinotto, y cuyo propósito es dar espacio a diferentes disciplinas artísticas, como teatro y música experimentales, performance y videoarte.

Además contaremos con la participación especial de cuatro poetas: Cristina Narea, David Foronda, Hipólito García Bolo, Jon Fúnez, que crearán un continuum entre la carga emocional que despertará el teatro performativo de Martin Tolosa Marin, y las sensaciones que nos acunan en nuestro yo interior; aquellas palabras que, quizá, queramos oír o de las cuales huimos, escondiéndonos en el vientre de nuestras esperanzas más oscuras.



«SEMPITERNO» Espiral de Vida y Muerte
Martin Tolosa Marin

con la participación de los poetas:

Cristina Narea · David Foronda · Hipólito García, Bolo · Jon Fúnez

Galería THEREDOOM
C/ Doctor Fourquet 3, Lavapiés, Madrid
JUEVES 26 de ABRIL a las 20 horas.

· Entrada libre ·
AFORO LIMITADO 

Contacto: info@andreaperissinotto.com

Teléfono +34 651 676 911 o FB (click aquí)

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde el 2007, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus obras se encuentran en galerías de Madrid como en colecciones particulares y públicas de distintos países. Entre sus proyectos de comisariado destacan “Exposición N. 1 (acto primero)” en Matadero Madrid y “Day Use” para el proyecto de nuevos comisarios en ROOM ART FAIR #3. Desde enero de 2018 es director de la Galería THEREDOOM (C/ Doctor Fourquet 3, Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *