‘Madrid literario’. EL Barrio de las Letras

‘Madrid literario’. EL Barrio de las Letras

La Oficina de Turismo MV&CB organiza un recorrido por las calles de este mítico barrio para conmemorar el ‘Día/Noche de los Libros’.

Residencia en su día de grandes genios de la Literatura española del Siglo de Oro como Lope de Vega, Góngora, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o el mismo Cervantes, hoy el Barrio de las Letras, de las Musas o de los Literatos se convierte en el enclave perfecto para celebrar el Día del Libro. En los siglo XVI y XVII, este barrio destacó por su intensa actividad literaria, ilustrados como Moratín, románticos como Larra o Espronceda, Bécquer, Calderón de la Barca, Pérez Galdós, Tirso de Molina, Quevedo o José Zorrilla pasearon por sus calles, cafés y establecimientos de la época. Magníficas historias y leyendas que quedaron impregnadas en el mismo aire que respiramos al recorrer aquellos lugares donde una vez, hace mucho, mucho tiempo… nuestros inmortales escritores nos dejaron su gran legado: su historia y el recuerdo de la misma.

Sin más dilación, tomamos como punto de partida de este recorrido el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, situado en la antigua Plaza del Arrabal. Una de las plazas que albergaba mayor número de actividades como el mercado, la plaza de toros, los autos de fe de la Inquisición o las ejecuciones y que, a día de hoy, conserva numerosos comercios dedicados a la restauración o a la venta de telas, además de concentrar un gran movimiento de transeúntes que caminan por sus espacios empedrados, vigilados por la impertérrita mirada de la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y testigo en el tiempo de grandes acontecimientos.

Si bajamos por la calle Toledo, mientras descubrimos pequeños rincones llenos de magia a cada paso que damos, nos topamos con la imagen de la Colegiata de San Isidro, construida en el siglo XVII y vieja escuela de los grandes autores de nuestro Siglo de Oro: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega… Aunque nuestra primera parada se centrará en la Iglesia de San Sebastián, centro neurálgico del barrio de los Literatos y uno de los principales objetivos de la Guerra civil, puesto que las bombas, los incendios y los saqueos se cebaron de manera trágica con este templo histórico. El 10 de octubre de 1969, el templo fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico por sus elementos de interés arquitectónico, pero sobre todo por la larga lista de personajes ilustres que aparecen en las Actas del Archivo parroquial. Por ejemplo, en esta iglesia se casaron Claudio Coello, Bocherini, Larra, Madrazo, Zorrilla, Modesto Lafuente, Bécquer, Fortuny, Canalejas, Sagasta, Menéndez Pidal, Valle Inclán y Buero Vallejo, entre otros. Y fueron bautizados Tirso de Molina, don Ramón de la Cruz, Luis Candelas, Echegaray, Raimundo Fernández Villaverde o Benavente. En realidad, no queda mucho del templo precedente -éste es de estilo neorrenacentista-, pero el espíritu de estas célebres personalidades aún pervive entre sus paredes.

¡Ah! ¿No es cierto ángel de amor, que esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor?”

Los versos de Don Juan Tenorio guían nuestros pasos por la calle de las Huertas. La calle de las “estrellas”, con fragmentos de obras de diferentes escritores de aquella época grabados en el suelo. Esta calle junto con la plaza de Santa Ana, la plaza del Ángel o la calle de Echegaray, entre otras, son algunas de las vías más emblemáticas del barrio. El paseo del Prado es el eje de uno de sus costados, que recorre la calle de Atocha hasta casi alcanzar la Puerta del Sol. El giro de vuelta avanza por la carrera de San Jerónimo hasta desembocar en la plaza de las Cortes, antes de abrazarse de nuevo con el Prado. Su proximidad con la ‘Milla de Oro’ y sus museos ha propiciado que numerosas galerías de arte hayan elegido esta zona como cuna de la cultura.

La calle de la Alameda, situada detrás del imponente espacio del CaixaForum, reúne otros espacios abiertos a las nuevas tendencias como los de Blanca Soto y Raquel Ponce o La Fábrica, que cada año organizan el gran festival de la Fotografía, PhotoEspaña. En definitiva, un barrio que abre sus puertas para compartir con todos sus visitantes su diversidad comercial, gastronómica, artística y cultural. Una perfecta fusión de pasado y presente, de lo viejo y lo moderno. Un ilustre barrio en el que perderse por sus calles (Príncipe, Fúcar, León, San Agustín…) es todo un placer.

Fechas: martes 23 de abril.

Lugar: salida desde el Centro de Turismo de Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27).

Precios: visita especial gratuita.

Horarios: salida a las 18h. Inscripción previa gratuita, desde el 15 de abril hasta completar aforo.

Autor

Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *