Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau, de David Gregory

Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau, de David Gregory

Parece inevitable acordarse de Corazones en tinieblas, el largometraje que documentaba el rodaje de Apocalypse Now, al ver Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau, la cinta de David Gregory que muestra la difícil filmación de la versión de La isla del Doctor Moreau ideada por Richard Stanley, un director que había logrado cierto prestigio gracias a películas de bajo presupuesto como Hardware, programado para matarEl demonio del desierto, pero firmada por el realizador John Frankenheimer, autor de El tren o Siete días de mayo.

Ambos trabajos abordan las batallas de dos cineastas por realizar una película personal con los grandes medios de Hollywood. En los dos casos, además, cuentan con un mismo protagonista, un excesivo Marlon Brando, y tratan historias de hombres occidentales que forman una comunidad en un lugares alejados de la civilización. No obstante, mientras Francis Ford Coppola logró una obra maestra con su particular adaptación de El corazón de las tinieblas, Stanley ni siquiera tuvo el privilegio de poder finalizar su anhelada versión del clásico de H.G. Wells al ser sustituido por otro cineasta, que no evitó que el filme se convirtiera en uno de los grandes fracasos económicos y artísticos de los años noventa del siglo XX.

Algunas de las criaturas creadas para la versión de La isla del Dr Moreau de 1995

Algunas de las criaturas creadas para la versión de La isla del Dr Moreau de 1996

Gregory nos muestra un caso muy común en el Hollywood de nuestros días: un cineasta de culto que patina estrepitosamente cuando se ve envuelto en una gran producción que le sobrepasa y sufre el acoso de unos productores que, a diferencia de los que existían a finales de los setenta cuando se rodó Apocalypse Now, solamente piensan en sacar el máximo beneficio sin importarles mucho el aspecto artístico o la personalidad de su película.

El responsable de Lost Souls, experto en making of y documentales retrospectivos del séptimo arte, maneja con fluidez el material de archivo del que dispone y lo combina con entrevistas que recogen a gran parte de los que vivieron aquel rodaje infernal salpicado de problemas de producción, excesos de todo tipo y duelos de estrellas. No obstante, se echa de menos que no aparezca Val Kilmer, retratado aquí como un insoportable divo que hacía la vida imposible a todo el equipo, o ni siquiera se mencionen a  David Thewlis y Ron Perlman, dos actores importantes que aparecieron en el largometraje.

El director Richard Stanley paso un verdadero calvario durante el rodaje de La isla del Dr. Moreau

El director Richard Stanley paso un verdadero calvario durante el rodaje de La isla del Dr. Moreau

En resumen, Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau deja patente que no siempre la suma de talentos y gran presupuesto da lugar a una buena película.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *