Las siete mejores películas estrenadas en 2013

Las siete mejores películas estrenadas en 2013

Se acabó 2013, y en todo final hay siempre algo de balance. Ha sido un año muy peculiar para el Cine, que goza de una salud excelente, porque si bien pocos han sido los que han pasado por taquilla, se han visto más películas que nunca.

Tarántula es una revista dedicada a la cultura que pretende difundir trabajos de calidad alternativos. La lista se ha confeccionado siguiendo el criterio de los que aquí han escrito de cine, y la gran sorpresa es  que un título que pasó por el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2012, Sitges, y que no iba a ser estrenado en salas, pasando directamente a los puntos de venta, es la favorita indiscutible de Tarántula. Se trata de una película estrenada en España el 5 noviembre de 2013: La cabaña en el bosqueThe Cabin in the Woods– de Drew Goddard.

La cabaña en el bosque, (2012) de Drew Goddard

la-cabana-en-el-bosque-002

La cabaña en el bosque, de Drew Goddard 

La cabaña en el bosque fascinó a nuestro compañero Javier Parra González  y así  tituló su crítica aparecida el 1 octubre de 2013 en Tarántula: “La cabaña en el bosque”, firmada por Drew Goddard. Una auténtica maravilla“

“Ha tenido que pasar un año para que llegue a nuestras pantallas una de las mejores películas que pasaron por el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de 2012. Aclamada por el público en Sitges y convertida ipso facto en obra de culto, La cabaña en el bosque viene firmada por Drew Goddard, quien fuera uno de los guionistas del libreto final de la reciente Guerra Mundial Z (Marc Foster, 2013) y consagrado autor también del guion de varios capítulos de las series (también de culto) Buffy, cazavampiros, Alias o Lost (además de productor ejecutivo de las dos últimas), a ello cabe añadir que viene amparada por el nuevo Rey Midas de Hollywood Joss Whedon, quien ejerce de co-guionista y productor. Estamos ante un film que funciona como claro homenaje al cine de género y que toma como hilo conductor de la trama la deconstrucción de los tópicos de esas películas de terror en las que un grupo de amigos, sumamente definidos a base de clichés, van a pasar un tranquilo fin de semana a una cabaña alejada en mitad del bosque”

Completamos la lista hasta siete, que es un número mágico, como los pecados capitales, los magníficos o los siete enanitos:

La caza, (2012), de Thomas Vinterberg

la-caza-Vinterberg-fotograma1

Mads Mikkelsen en “La caza”, de Thomas Vinterberg

Sobre la película La caza, y los perjuicios irreparables que puede acarrear una calumnia, José Gómez Fernández,  escribió una magnífica columna que salío en el 18 abril de 2013 en Tarántula titulada: “Reflexiones tras La caza, de Thomas Vinterberg”, coincidiendo con el estreno de la película:

“La caza me hizo reflexionar, meditar una vez más sobre lo frágil de nuestra propia sociedad, lo vulnerable de un colectivo humano que en ocasiones habíamos creído fuerte, pero cuya fragilidad se asemejaría más a la de un castillo de naipes. Lo que creíamos era una sociedad moderna, con principios y valores ajustados a nuestro tiempo se nos terminó yendo definitivamente de las manos… La sociedad actual, la misma que durante miles de años ha sido sostenida y levantada por millones de adultos, hoy más que nunca parece haber cambiado de dueños. Nuestra inclinación por lo políticamente correcto, por ese dejarnos llevar por una pedagogía acorde con los tiempos, ha terminado entregando el poder a unos sujetos a los que aún no les había llegado la hora de tomarlo. Por todos son conocidos los testimonios de miles de maestros y profesores amenazados por alumnos, acosados o humillados por los mismos, con verdadero pánico a acudir a las aulas… Una realidad a la que no podemos dar la espalda, que nos recuerda ahora que fuimos nosotros mismos los que un día decidimos darles el poder para hacerlo… Y esto, lamentablemente hace mucho que dejó de ser ficción.

Prisioneros (2013), de Denis Villeneuve

foto-hugh-jackman-en-prisioneros-2013-2031

Hugh Jackman en Prisioneros, de Denis Villeneuve

El 10 de octubre, 2013, Javier Parra, escribía en Tarántula sobre la que ya es considerada la segunda mejor película para nuestros críticos: Prisioneros:

“Con una trama perfectamente hilvanada, Prisioneros se convierte en todo un ejercicio de fuerza que, además de resultar un tour de force interpretativo para Jackman y Gyllenhaal, deja claramente reflejado el objetivo del director: el de mantener al espectador aferrado a su asiento durante las dos horas y media de duración de este durísimo y oscuro thriller, uno de los mejores de los últimos años. Presentado en el Telluride Film Festival de Colorado y en el Toronto International Film Festival (además de haber pasado por el Festival de San Sebastián), podemos augurarle al film un buen futuro en lo que a la carrera de los Óscar se refiere además de dictaminar, de facto, que estamos ante una de las películas del año

Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino

djangodesencadenado. 7 jpg

Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en Django desencadenado, de Quentin Tarantino

Django desencadenado, de Quentin Tarantino, se estrenó el 18 de enero de 2013, sobre esta potente denuncia de la la esclavitud José Gómez Fernandez  escribía:

“A Tarantino se le odia o se le ama. Sin embargo, cuando hablamos de cine, cuando tenemos que evaluar una producción desde un prisma totalmente objetivo, resulta ciertamente difícil no rendirse ante el talento, la brillantez y el buen hacer de un director destinado a escribir con letras doradas la historia del séptimo arte. Django desencadenado es una muestra más de que detrás de ese personaje de aspecto ácido y socarrón se esconde uno de los mayores talentos que ha dado la industria del cine a lo largo de los últimos años”

Antes del anochecer (2013), de Richard Linklaker

1024.BeforeMidnight.mh_.0122131

Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes de anochecer

De la crítica de Antes del anochecer, en Tarántula se encargó el escritor José Luis Muñoz:

“Diálogos chispeantes, situaciones jocosas, costumbrismo, tiempos muertos — la pareja contemplando, arrobada, la puesta de sol que puede significar su ocaso sentimental — y un plantel de secundarios que arropa a los protagonistas convierten esta nueva entrega, con final abierto que hace concesiones al optimismo, en un film que al espectador le puede sonar como un guion de Eric Rohmer rodado por Woody Allen, como las anteriores”

La gran familia española (2013), de Daniel Sánchez Arévalo

Verónica-Echegui-y-Sandra-Martín-en-La-gran-familia-española

Verónica Echegui y Sandra Martín en “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo

Entre las siete películas elegidas solo hay una española, es La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, esta comedia se estrenó el 13 de septiembre de 2013 y nuestro compañero José Gómez Fernández, fue el encargado de hablar de ella:

Un “debe” en la cuenta del director y un buen número de “haberes”, especialmente escritos de la mano de Antonio de la Torre y Roberto Álamo, los encargados de subir varios enteros la puntuación final de la cinta, así como también de los tres nuevos rostros que “debutan” en este metraje. Tres talentosos jóvenes – Patrick Criado, Arantxa Martín y Sandra Martín (atención a esta última) – que protagonizan una historia fresca, dinámica y divertida de fuerza indiscutible y excelente pulso narrativo.

Lo que sí parece claro es que, pese a su mejor manejo de la comedia, en La gran familia españolaDaniel Sánchez Arévalo no deja de apostar por el drama. Lo hace nuevamente en los compases finales de la cinta, cuando gasta sus últimos cartuchos dramáticos en forma de giro argumental como cierre final del metraje; todo un replanteamiento ejecutado, justo es reconocerlo, esta vez  de un modo impecable”

Stoker, (2013) de Park Chan-wook

Stoker1335

Stoker, (2013) de Park Chan-wook

Stoker, es el  debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy) y cuenta la historia de India Stoker, una adolescente, que pierde a su padre  en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. Su impasible comportamiento oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando su tío Charlie, hermano de su padre del que desconocía su existencia, aparece por sorpresa en el funeral, éste decide quedarse una temporada en casa de India y de su inestable madre. Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común…”

 

La cabaña en el bosque, Prisioneros, La caza, Django desencadenado, Antes del anochecer, La gran familia española y Stoker. Siete títulos de géneros muy diversos que para Tarántula fueron totalmente imprescindibles. El balance positivo de un año que, como no podía ser de otra forma, también resultó duro para la castigada industria del cine.

 

Para ver la lista completa de películas seleccionadas por nuestros críticos pincha aquí.

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *