Las mejores series de la temporada 2012/2013

Las mejores series de la temporada 2012/2013

Esta semana lo dedicamos a realizar un repaso a las mejores series de la temporada que acaba de finalizar.  En este especial, intentando ser lo más objetiva posible he querido contar con las opiniones de varios lectores que han realizado también su top series personal.

Las series aparecen por orden alfabético. Podréis acceder a la crítica completa de cada serie pinchando en el título de cada una de ellas.

 

Black Mirror – 2ª Temporada

black mirror _2

La serie dramática creada por Charlie Brooker repite el éxito de su primer año. Tres nuevas historias que no dejarán indiferente a nadie.

En “Be right back (vuelvo enseguida)” seremos testigos del uso abusivo que Ash (Domhnall Gleeson; Harry Potter) hace de las nuevas tecnologías. Nos recordará a ese conocido que es incapaz de dejar un minuto el teléfono por mucho que se encuentre en una reunión, comida, etc. Pero esto quedará de manifiesto de manera mayor cuando inesperadamente algo sucede y otro personaje siente la necesidad de seguir manteniendo contacto con esa persona que se ha ido de su lado.

El premio de la temporada para el capítulo más impactante es para “White bear (Oso blanco)”, comienza siendo una crítica a la falta de privacidad y termina siendo controvertido, duro y, definitivamente, puro Black Mirror.

Y en último lugar “The Waldo moment (El momento de Waldo)” nos muestra el reflejo de la sociedad que ya comienza a ser. Política, medios de comunicación, población indignada… y todo ello mediante un oso de peluche y el comediante que le da vida, Jamie (Daniel Rigby).

 

Buena dirección, un reparto brillante e historias con una fuerte crítica social capaces de romper nuestros esquemas. Totalmente recomendable.

blackmirror2

 

 

In the flesh – 1ª Temporada

in theflesh

La cadena británica BBC Three  se apuntó a la moda “zombie” con esta miniserie creada por Dominic Mitchell.

La premisa inicial era interesante, pero poco más: El joven Kieren Walker (Luke Newberry; Anna Karenina) despertaba en su tumba durante una noche que pasó a ser llamada como la noche del Amanecer. Meses después Kieren abandona la clínica de rehabilitación en la que se encontraba recibiendo medicación para curar su Síndrome del Parcialmente Muerto.

Muy pronto descubrimos que estamos ante una historia alejada del fenómeno zombie. Es una historia dramática centrada en la vida de los protagonistas, en sus miedos, temores, ilusiones, esperanzas, en las segundas oportunidades. Una serie definitivamente muy humana, que no dejará indiferente a nadie.

 

Una de las sorpresas de la temporada que por suerte, ha sido renovada para una segunda temporada.

intheflesh

 

 

Juego de tronos – 3ª Temporada

Juego de tronos

Basada en la exitosa serie de novelas escritas por  George RR MartínCanción de Hielo y Fuego, la serie de la HBO creada por David Benioff y D.B. Weiss, se consolida como una de las mejores series que se emiten en la actualidad. En esta tercera temporada se narran los hechos sucedidos en la primera parte de Tormenta de Espadas, (Para la segunda parte habrá que esperar un largo año) considerada por los fans de la saga como la mejor novela.

Mucha fue la expectación por ver a los actores y actrices llevar a la pequeña pantalla esta gran historia, quienes temporada a temporada han ido creciendo y bordando a sus personajes. Y es que a pesar de las licencias que los guionistas se han tomado durante esta temporada, que son muchas, se nota que el elenco domina a la perfección a su personaje, y logra transmitir las mismas sensaciones que los del papel. Sin duda es el mayor cambio que veremos con respecto a la primera temporada, más fiel pero sin interpretaciones tan magistrales.

De  mención obligada son Diana Rigg como Lady Olenna Tyrell, la Reina de las Espinas, inolvidable en todas sus apariciones, aunque desde Tarántula nos quedamos con la escena que protagonizada  junto a Charles Dance (Tywin Lannister) en The climb (En España traducido como La escalada); Peter Dinklage como Tyrion Lannister que está perfecto, como siempre; y el hermano de éste en la ficción, Nikolaj Coster-Waldau y su interpretación de Jaime Lannister.

 

Uno de los mejores estrenos de los últimos tiempos, que año tras año sigue batiendo récords de audiencia. Juego de tronos es lucha de poder, política, alianzas, honor, venganza, traición, amor, guerra…

juegodetronos

 

 

Les Revenants – 1ª Temporada

les_revenants

Canal + Francia dio este año la campanada con Les Revenants. Inspirada en la película They came back de Robin Campillo, la serie creada por Fabrice Gobert narra como en un pequeño pueblo de los Alpes franceses comienzan a reaparecer personas que habían fallecido en las últimas décadas. Ninguno de los reaparecidos recuerda haber muerto, para ellos es como si el tiempo no hubiera transcurrido.

Al igual que la británica In the flesh, no será la típica historia de muertos vivientes que regresan con ganas de comer cerebros humanos… Durante 8 episodios iremos conociendo las  distintas tramas y a sus protagonistas, como la de Camille (Yara Pilartz) quien falleció hace 4 años en un accidente de autobús y ahora regresa sin recordar nada, pensando que sigue en aquel fatídico día; la de Simon (Pierre Perrier) muerto hace 10 años justo en el día de su boda; o Serge (Guillaume Gouix) un asesino en serie que falleció hace siete años. Todos tendrán una nueva oportunidad pero ¿la merecen?  Y, respecto a sus familias ¿estaban preparadas para su regreso?.

Sin duda una serie que no te dejará indiferente. Elaborada como un mandalas indios, con enormes giros y diferentes perspectivas que ayudan a generar una auténtica sensación de mareo.

Un guión interesante, con un elenco compuesto por actores que si bien son desconocidos fuera de Francia, regalan brillantes interpretaciones, con grandes diálogos, planos en ocasiones muy cortos, y muchos silencios. Destacan también la fotografía y la banda sonora realizada por la banda escocesa Mogwai.

 

Dramatismo, segundas oportunidades, y mucho misterio será lo que encontremos tras esta historia tan sobrenatural como humana.

revenants

 

 

Utopia – 1ª Temporada

Utopia serie

El canal británico Channel 4 ya nos tenía acostumbrados con series delirantes, como Misfits. Esta temporada han conseguido llamar la atención del espectador con la ficción creada por Dennis Kelly, Utopia, una de las sorpresas de la temporada.

Los seguidores de la novela de culto “The Utopia Experiments” se reúnen en un chat para debatir sobre la novela gráfica e intentar descifrar los mensajes que, según ellos, guarda el libro. Cuando Bejan (Marcos Stobbart) les cuenta que ha conseguido la segunda parte en una tienda de cómics ninguno le cree, por lo que quedan con él para comprobarlo por ellos mismos sin saber que esto les va a complicar, y bastante, su vida.

Entre los personajes destacan Gran (Oliver Woollfor) un niño de 10 años que en su ansia por ser mayor vivirá una de las situaciones más complicadas; Wilson Wilson (Adeel Akhtar) obsesionado con las conspiraciones descubrirá que no son ninguna invención; Arby (Neil Maskell) un asesino que busca el manuscrito sin descanso; y la enigmática Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy).

Adictiva y violenta. Hará que te vueltas paranoico entre sus giros argumentales, el brillante elenco, y el magnífico trabajo de fotografía y banda sonora.

utopia

 

 

Vikings – 1ª Temporada

vikingos

Finalizamos este repaso con una serie histórica. El canal History estrenó esta temporada la ficción creada por Michael Hirst centrada en la vida de Ragnar Lothbrok, el legendario vikingo de la Casa de Yngling.

Cómo saber si…en sus primeros episodios simplifican mucho la historia y puede parecer poco ambiciosa, con el pasar de los capítulos se convierte en merecedora de ser mencionada en este especial. Una serie en las que las mujeres tienen un papel relevante y existen auténticos personajes que actúan como el megalodon.

Entre el reparto destacan el protagonista, Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel) que realiza el papel de su vida; Earl Haraldson (Gabriel Byrne), el jefe del clan al que pertenece Ragnar; y Rollo (Clive Standen) el hermano de Ragnar, un personaje muy complicado que nos mantendrá en tensión por no saber hasta el final de temporada por cuál bando se decidirá.

 

Una historia de vikingos con una recreación que nos trasladaran al siglo VIII y a la magia de los países nórdicos.

vikings

Se quedan fuera…

Son varios los estrenos que ofrecieron un piloto muy prometedor pero luego fueron perdiendo calidad. Es el caso de The Following , que se convirtió en la sensación de la midseadon pero terminó siendo una serie donde nada tiene sentido. Esperamos que en su segunda temporada regrese por el camino del principio.

Hannibal debería encontrarse entre las series de más arriba, pero el maltrato que la cadena le ha dispensado hizo que en USA fuera complicado seguirla (capítulos que no se emitieron, etc.), y por tanto, la audiencia no fuera la deseable. Eso hizo que sucediera lo insólito con una serie de esta calidad: al cierre de la programación de la cadena, se desconocía si sería renovada o cancelada. Mientras que muchos apostaban por un cambio de cadena, finalmente se confirmó su renovación. Sin duda una muy buena noticia.

 

Las mejores series del 2012-2013Qué opinan nuestros lectores

Los gustos seriéfilos son como los colores, que hay muchos. Por ello hemos querido preguntaros a vosotros cuáles han sido las mejores series de la temporada. Y estas son algunas de vuestras respuestas:

 

-Fosca lo tiene claro, para ella Utopía, Black Mirror, In the Flesh, Girls, The Office, y New Girls han estado por encima del resto de las series de esta temporada.    Mar nos comentaba a través de Facebook que su serie favorita ha sido The Walking Dead.    En Twitter Fran Immerso se decantaba por Juego de Tronos, New Girl, Modern Family y Anger Management.    Para Raist las mejores han sido Juego de Tronos, In The Flesh, Black Mirror y Vikings.

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

15 comments

  • Es una pena que nadie recuerde la mejor serie de todos los tiempos…
    The Big Bang Theory
    La cual ya viene con 7ma temporada…

    Contestar
    • no puedo creer que nadie haya hecho ningun comentario acerca de la que pienso que es LA MEJOR SERIE DEL AÑO, Breaking Bad… incluso mejor que Game of Thrones, la cual creo es excelente!!

      Contestar
      • Vanesa Rodríguez

        Breaking Bad irá para el especial de mejores del año que publicaremos en diciembre :) (donde incluiremos tanto series de temporada 2012/2013 como 2013/2014

        ¡Saludos !

        Contestar
  • Vanesa Rodríguez

    Cuando hagamos un especial de mejores series de todos los tiempos, tendré en cuenta tu comentario =)

    Lamentablemente creo que este año es complicado que entre en algún top, varios personajes han perdido la chispa, no avanzan, y la esencia de la serie ha cambiado por completo. Teniendo en cuenta los datos de audiencia se ve que seguimos viéndola… y es que Sheldon sigue siendo Sheldon

    Contestar
    • Vanesa Rodríguez

      Gracias por la recomendación Daniel. Tenemos que ponernos con ella porque ha sido sin duda otra de las que han dado que hablar esta temporada. Tanto la serie como su protagonista.

      Un saludo!

      Contestar
  • Vanesa : También del 2012 está Akta Manniskor (Real Humans en castellano), una serie sobre robots , pero con un toque distinto. Otra que me atrapó.

    Contestar
    • Vanesa Rodríguez

      The Fall es muy buena. La reseñamos después de hacer este especial, pero sin duda estará dentro del especial que preparamos para final de año. Gracias por tu comentario y la propuesta!

      Contestar
  • Vanesa :
    Para recomendarte la serie británica ” Broadchurch ” .
    Son solo 8 capítulos, pero que no podrás dejar de verlos casi de corrido, uno tras otro.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *