LAS CONFERENCIAS DEL SÓNAR+D

LAS CONFERENCIAS DEL SÓNAR+D

Por NACHO CABANA

Aunque a muchos de los que identifican el Sónar exclusivamente con la música electrónica les pueda sonar raro, el festival barcelonés lleva ya cuatro años organizando en paralelo un interesantísimo Congreso de Cultura Digital y Tecnologías Creativas en paralelo al Sónar de día y que este año se inaugurará con una ponencia de Brian Eno. Será el día 16 de junio y el evento reunirá hasta el 18 del mismo mes a más de 50 conferenciantes, un centenar de compañías y 4.500 profesionales acreditados de todo el mundo.

 

Brian Eno para empezar

Brian Eno para empezar

Además del fundador de Roxy Music, en la programación de este año destaca la conferencias sobre los algoritmos y tecnologías que predicen nuestros gustos en internet. Participarán en ella la investigadora de Microsoft (y especialista en Big Data) Kate Crawford así como responsables de Spotify que expondrán por primera vez en público sus líneas de investigación en el campo de la recomendación musical.

 

Google Data Arts

Google Data Arts

El uso de datos y algoritmos como materia prima de proyectos artísticos será abordado por Google Data Arts, quienes desde su sede en San Francisco son los responsables de la creación de experiencias interactivas con tecnologías desarrolladas por Google como LiDAR (que se utiliza en los coches sin piloto, tejidos inteligentes o herramientas cotidianas como Google Maps) o Domestic Data Streamers, un estudio de Barcelona especialista en representaciones visuales de datos y creaciones artísticas interactivas.

ALMA desde Atacama y Orión.

ALMA desde Atacama y Orión.

Por su parte, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear y sede del colisionador de partículas en Ginebra) y ALMA (el mayor observatorio astronómico del mundo ubicado en el desierto de Atacama, en Chile) expondrán su experiencia de colaboración entre artistas y centros de investigación científica como un motor de innovación. ALMA dispone de un archivo público de sonidos obtenidos a partir de frecuencias captadas de la nebulosa de Orión que son puestos a disposición de los artistas para generar piezas sonoras.

Kode 9

Kode 9

Seis artistas que actuarán este año en Sónar, Jean Michel Jarre, Richie Hawtin, Kode 9, Lawrence Lek, Alva Noto y Bytone ofrecerán charlas para develar los procesos de investigación artística y tecnológica que hay detrás de sus nuevos shows. Por su parte, el colectivo artístico británico UVA, responsable de sofisticadas experiencias escénicas y pionero en el campo del diseño interactivo, explicarán su trayectoria que incluye los shows visuales de artistas como Massive Attack y James Blake e instalaciones para el Victoria & Albert Museum, la Royal Academy of Arts, el Barbican o conocidas marcas comerciales.

Finalmente Decentralize es un viaje por la Web Independiente que incluye 8 conferencias y 8 talleres a cargo de activistas, artistas y organizaciones de innovación social que están creando redes sociales independientes, alternativas a la nube o infraestructuras completas de comunicaciones.

Domestic data streamers

Domestic data streamers

Las conferencias de Sónar+D tendrán lugar en tres escenarios: la Conferencia Inaugural de Brian Eno se celebrará en SonarComplex, mientras que el resto de ponencias se presentarán en el Stage+D by Mazda Rebels y en la sala Room 1.

Más información aquí

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *