La naturaleza más viva

La naturaleza más viva

Es posible que dos hombres jamás se hayan mirado con el mismo entusiasmo, que dos se hayan convertido tan gratamente en unidad o que lamer la herida en el otro resultara un acto tan recíproco. Es posible que durante todo ese tiempo nadie se desangrara tan dulcemente. Tampoco que la búsqueda de nosotros mismos requiriese tanto despelleje, tanta víscera en descoloque y tanta convocación de otros muchos ya muertos. Es posible…

Es posible que en nuestro intento de convertirnos en imagen hayamos perdido más de lo que hubiésemos estado dispuestos, pecado por lo que nos resta de vida y pretendido lo que ni a los veinte.

También es posible que el retrato no fuera sino la excusa de permanencia, la fe de que en un día no hubo más que el que mira y el que se presta. Sin elevados discursos, sin retórica lamida ni concepto de peso, ¡que carajo! dos perros a carne abierta enseñándose los dientes o LA NATURALEZA MÁS VIVA…

Jamás un corte tan profundo, nudo al cuello o sacudida tan certera como la mirada puñal sobre el observado latente y convulso.

La Galería Roja de Sevilla inaugura el 12 de diciembre la exposición del cineasta y fotógrafo Francisco Javier Gómez Pinteño y el artista plástico José Hinojo, bajo el título “La Naturaleza más viva”. Una colección de retratos, videocreación y piezas en cartón de pequeño y gran formato.

Con estas obras el fin de ambos artistas no ha sido otro que transfigurarse en una imagen, haciendo durante el proceso, una minuciosa revisión de personajes tan dispares como Frida Kahlo, Marcel Marceau, Mariano José de Larra, Zhang Huan o Santa Teresa de Jesús. Y compartiendo con el espectador no solo el inventario de sentimientos y emociones experimentadas durante el tiempo en que trabajaron juntos sino además su propio físico, presentado con toda la belleza y crueldad de la naturaleza más viva.

Inauguración 12 de Diciembre a las 20:00. En la Galería Roja hasta el 18 de enero de 2014. C/ Peral, 10. Sevilla. www.lagaleriaroja.com. Tlf. 955221200.

Autor

Francisco Javier Gómez Pinteño
Nacido en la provincia de Cádiz. Diplomado en Dirección Cinematográfica y especializado en el área de guión. Es autor teatral, director del telefilm “Ciudadano Villanueva” , recientemente estrenado en televisión. Fotógrafo de prensa, moda y destacado retratista. En la actualidad prepara su próximo proyecto cinematográfico “El legionario y la mona”. Su último cortometraje de ficción, “Con quién sueña Berta?” se presentará en festivales a partir del mes de Febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *