La internacional del Raval.

La internacional del Raval.

Por NACHO CABANA.

La internacional del Raval es un grupo insólito en el panorama musical barcelonés y que refleja muy bien el espíritu mestizo que presidió la música canalla de la ciudad hace más de una década, antes de que (casi) todo se convirtiera en una fotocopia para el consumo del turista.

Nacidos al calor de la guitarra flamenca en un centro cívico del barrio que le da nombre e integrado por músicos de distintas nacionalidades y generaciones, La Internacional del Raval mezcla en sus canciones idiomas, ritmos y temas relacionados con los barrios y calles de la Ciudad Condal a ritmo de rumba catalana.

Ahora sacan su primer disco y hemos invitado a sus componentes a que nos lo cuenten, canción a canción.

Corberadas es una rumba catalana muy divertida que habla de los encuentros del grupo con sus seres queridos en la casa de Don Paco en Corbera Alta. Por cada encuentro elegimos el tipo de comida para meter a la parrilla (sardinas, lacón, paella, migas) acompañada siempre con algo hecho en casa como los deliciosos «esgarraet» preparados por el bajista Javier, la ensalada alemana de Boris (deditos largos) y un buen vino Rioja de la tierra del Maestro Joan D.
Francesco Barilaro.

Vive es una reflexión sobre como combatir la amargura con la alegría. Únicamente viviendo con pasión todos los momentos de esta vida podemos salvar los obstáculos que van apareciendo en nuestro deambular por la tierra. Muchas veces tenemos que cambiar la manera en que estamos funcionando y atrevernos a vivir de otra forma. Vive la escribí un día, recién levantado de la cama, con la idea de que, por muy complicada que se nos presente nuestra vida, hay que encontrar la manera de afrontarla con alegría. Francisco Rodriguez:

La placita es una rumba blues alegre que habla de la necesaria resistencia que las clases populares tienen que plantar a todos los lobbys para preservar sus derechos frente a la más terrible especulación de las clases poderosas, que se valen de la complicidad de todas las clases políticas y la monarquía. De momento, y por esta vez, la batalla se ha ganado y seguimos teniendo placita. Crucemos los dedos. Joan Delgado

Rescátame es la mirada de un particular a la hipocresía de la sociedad que, queramos o no queramos, nos ha tocado transitar. Del uso de los eufemismos para engañar al paisano de a pie, convenciéndonos que la barbaridad más triste y desgarradora es aceptable para una sociedad narcotizada por la estupidez institucionalizada y el engaño permanente. El tema plantea que, de todas estas miserias sólo nos salvan el amor y el cariño de los nuestros, los cercanos con quien tenemos el roce de piel que soporta nuestras vidas. Rescátame es un grito de auxilio ante tanta sinrazón y miseria humana. Joan Susin.

Cuarentón es un homenaje a nuestro compañero del alma guitarrista excelso dibujante cantante y compositor Joan Delgado en su cuarenta cumpleaños Poniendo de relieve su carácter extrovertido, alegre vividor y canalla; amante de la risa y enamorado de la vida y los ritmos caribeños, esta canción nos habla de su relación con la vida y sus músicas. El calor de sus compañeros de penas y alegrias cuando estamos a su alrededor, la amistad sincera, el cariño y la lealtad.  Boris Puetter.

Llámame es un grito de socorro, la desesperación de un amor roto por la distancia y la indiferencia. Es el sentimiento de soledad cuando todo se aleja y parece como si el tiempo se detuviese  dejando de tener sentido la misma vida. Es entonces cuando comienzas a caminar para atravesar un desierto construyendo caminos donde no existen caminos con el corazón en una mano y sin nada que calme tu dolor bajo el sol permanente de la tristeza Sin sol ni luna ni estrellas que te orienten en el desierto de la desesperanza. Javier Morales.

La Marquesona de la Torrassa. En este caso la parranda se traslada a la ciudad vecina de l’Hospi, en el barrio de la Torrassa, donde habita una guapa canareva que tiene en el tejado su jardín particular donde, entre otras especies, también hay una marquesona: la marquesona de la Torrassa. Jordi Abidal.

La taberna del Tuareg situada en el borde externo del Raval mirando a la montaña de Montjuic es una foto fija en tres minutos del lugar donde la Internacional del Rival se reúne delante de una cerveza selecta y da rienda suelta a su creatividad artística; un bufet libre donde puede participar cualquiera sumando  sus alegrías y tristezas a las nuestras, creando un ambiente mágico del cual es protagonista todo el mundo: clientes del bar, transeúntes ocasionales, turistas perdidos, borrachos serenos… Lo mejor de La taberna del touareg es la comunión entre el pueblo y la alegría sin límites ni discriminación en donde cabe todo el mundo. Stefan Rehm.

Ánimas sin rumbo. Tengo recuerdos de los años 80, cuando yo iba al cole en la Zona Franca. Las jeringuillas se amontonaban al lado de los coches aparcados en la calle. Los jóvenes yonquis iban caminando a por su dosis a las casas baratas, quien sabe si la última. Paco nos lo cuenta sin pelos en la lengua: a través de la droga unos robaban la vida a familias enteras, y todo por dinero. Los que estábamos en el barrio entonces nos hemos emocionado sin remedio escuchando esta canción, foto de un tiempo que se vuelve a repetir actualmente en otras zonas de Barcelona. Eduard Carrasco.

Puedes escuchar el disco aquí:

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *