“La golfa de Jamming”, en el Teatro La Estrada

“La golfa de Jamming”, en el Teatro La Estrada

La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.”

Víctor Hugo

Querido Víctor Hugo está haciendo un invierno muy frio y por eso decido escribing sobre la compañía Jamming, maestros del humor y la risa. Una amplia sonrisa me acompaña mientras recuerdo la buena velada que pase sentada en las butacas de El teatro La Estrada, el nuevo  y reluciente hogar de los improvisadores en  la Gran Vía madrileña; antes el Teatro Arlequín.

Fue  un sábado a eso de la una menos cuarto de la madrugada en su sesión golfa; La Golfa de Jamming. Una función que comienza allá por el 2012, siguiendo las directrices de todos sus espectáculos: improvisación  y creación  irrepetible “en el aquí y ahora” de la escena .  Este show continua su andadura con una esplendida acogida de público. Lógico: es un espectáculo original,  diferente y divertido. Lógico: es un juego hecho escena, y los adultos estamos deseando que se nos presente la ocasión para jugar.

En su chispeante coctel de jugadores de madrugada mezclan música rock en directo y la presencia de un invitado especial cada sábado: Cecilia Freire, Secun de la Rosa, María Morales y otros  que pueden consultar según programación. Estos invitados siguen el jueging  perfectamente  y  se involucran hasta las trancas en las escenas que se renuevan y van creando según los dichos y diretes del público. Cada escena es única ese día, cada espectáculo irrepetible.

jamming

“La golfa de Jamming”, en el Teatro La Estrada

Es más,  en la golfa el público no solo es soberano en lo que pide que se haga, si no que también  si lo desea, sin ser invadido en ningún caso por los actores o dirección,  sube al escenario para ayudar, interpretar o contar su vida y ser representada.

Moliere decía que: la improvisación es la piedra del ingenio. Jamming edifica sobre esta piedra espectáculos  cuidados, respetuosos, con la complejidad de la sencillez y de lo que aparentemente es sencillo que solo se consigue  si hay mucho trabajo detrás.

Son puestas en escena que el espectador no desea que acaben nunca ya que calibran con esmero los tiempos y ritmos para conseguir la risa constante.

Lo mágico de su-ing, el prefijo que añaden a lo que generan en el escenario (por ejemplo el ruiding) , transforma la improvisación  en  un acto natural y fresco.  Muestran sus acciones de forma inesperada, siguiendo unas pautas básicas de juego, de muchos juegos diferentes: abecedario, traducción,  diferentes estilos, en menos tiempo….

No se anticipan y al desarrollarlas “in situ” explotan en un estallido de creación original y temporal adecuada al publico que les acompaña en cada propuesta. Su arco en escena también consiste  en relacionar bromas y gamberradas creando secuencias que dan uniformidad a los sketches, lo que se convierte en un gag repetido que funciona perfectamente en humor. El sábado que fui a ver su ing golfo dio mucho que jugar un espectador que trabajaba en Bankia.

principal atrapalo - copia

“La golfa de Jamming”, en el Teatro La Estrada

La compañía teatral de Jamming esta compuesting por cuatro profesionales de la actuación y la improvisación: Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti, encargados de llevar la enjundia de los espectáculos; y Pablo Battiston un técnico-improvisador que ambienta  la luz,  la música y  los efectos sonoros. También se nutren de otros improvisadores que  forman en su escuela o de invitados excepcionales en el mundo del humor y la actuación. Esto les proporciona versatilidad y movilidad pudiendo hacer su show en diferentes escenarios siempre  bajo la identidad de la marca Jamming.

Cuanto derroche de energía, creatividad, sentido del humor y generosidad para los espectadores que estamos ansiosos de diversión, sonrisa, carcajada o risa abierta.  Estos chicos y chica de Jamming generan “buen rollo” a doquier.

Si no quieren parar de reír para acabar el sábado y comenzar un buen domingo, vayan a participar en este espectáculo ing, golfo, simpático, atractivo y singular. La risa es una buena forma de salud y Jamming los mejores doctores.

Si quieren conocerlos un poco más, contamos  sus peripecias y andaduras en una entrevista en las que nos revelan sus secretos de humor.

Aun cuando llevan muchas horas en el escenario impregnándolo de dinamismo y positividad nos atienden amablemente (La golfa va después de su también divertidísimo Jamming Show).

Conozcan  a los doctores de la risa; es un bien muy valioso.

La Golfa de Jamming

Teatro La Strada (Gran vía esquina San Bernardo, antiguo Teatro Arlequín)

Sábados a las 00:45.

Actores: Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego y Paula Galimberti

Música y efectos sonoros: Pablo Battiston

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *