“La Borbona” de Javier Pérez Bazo, o la ficción de la realidad.

“La Borbona” de Javier Pérez Bazo, o la ficción de la realidad.

Javier Pérez Bazo es poeta, ensayista, profesor (catedrático de literatura de la Universidad de Toulouse) y, desde ahora, novelista. Ha estudiado con detalle la obra del poeta del 27 Juan Chabás, y acaba de novelar la vida y el pensamiento más íntimo de uno de los amores de su vida, la actriz Carmen Ruiz Moragas (1896-1936), que se casó con el torero Rodolfo Gaona y, posteriormente, fue amante de Alfonso XIII, del que tuvo dos hijos y por lo que recibió el nombre de la Borbona por parte de Alberti. La novela ha sido editada por Izana de manera impecable.

Siempre que empiezo a leer una obra de estas características, la mente se me va hacia lo que Dolezel denominó “función de autentificación”. Hasta qué punto se cumple el “pacto de ficción” entre el autor y el lector del que habló Martínez Bonati, en el sentido de si la primera persona que adopta el punto de vista es creíble o incluso si lo es la tercera. Es el juego de espejos entre la realidad y la ficción, lo verdadero y lo literario.

El libro se articula en tres apartados para los tres grandes amores de Carmen, con los capítulos impares dominados por unas memorias sentidas, bien escritas, incluso poéticas, que nos cuenta la propia protagonista. Los capítulos pares sirven para que un narrador anónimo “autentifique” la historia, algo que se refuerza con la participación del autor en un epílogo y la existencia de la correspondiente bibliografía, así como con fotografías de la vida de Carmen y la época en que vivió esta mujer independiente, poco amante de los toros, con personalidad y enamorada de los escenarios teatrales, a la que no le importaba ver cine mudo pornográfico en compañía del rey.

La Borbona

Alfonso XIII fue un mujeriego (cosa “extraña” entre los Borbones) que se sintió atraído sexualmente por la actriz, y resultó correspondido. Ante la escasa cultura del rey, Carmen influyó incluso en asuntos políticos y sociales. Por otra parte, ella conoció a Chabás estando embarazada de Leandro de Borbón. El poeta era un intelectual de ideología republicana y su conexión con la actriz fue en principio intelectual, algo que despertó en Moragas una admiración que nunca había tenido por el monarca. La influencia en ella fue esencial pues sus ideas conservadoras se convirtieron en republicanas.

“La Borbona” es un libro inteligente, divertido y ameno, que resulta entrañable en la forma de describir a los personajes y a la España de la época. Es inevitable encontrar ecos de Galdós, que me llevaban durante su lectura a recordar “La de Bringas” y algunos de sus célebres “Episodios Nacionales”, como “Cánovas”, pero también al propio Chabás, sobre todo en la parte autobiográfica.

En definitiva, nos encontramos ante la novela de un poeta que demuestra que también sabe narrar y convertir la ficción en realidad, y la realidad en verdad.

Javier Pérez Bazo, “La Borbona”, 2015, editorial Izana, Madrid, 430 p.

PB

Autor

Justo Sotelo
Novelista y catedrático de Política Económica, es profesor en los prestigiosos ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y máster en Estudios Literarios y en Literatura Española. Ha escrito varios libros de economía y decenas de artículos, así como cinco novelas (La muerte lenta”, 1995, “Vivir es ver pasar”, 1997, “La paz de febrero”, 2006, “Entrevías mon amour”, 2009 y “Las mentiras inexactas”, 2012), sendos ensayos sobre los escritores Manuel Rico, 2012, y Haruki Murakami, 2013, y un libro de microrrelatos, los "Cuentos de los viernes", 2015. En la actualidad está escribiendo un segundo libro de microrrelatos: "Cuentos de los otros" y una nueva novela.

2 comments

  • Interesante crítica al libro “La Borbona” de Javier Pérez Bazo. La verdad sea dicha, incita a comprarla y a leerla hoy mismo.Un libro histórico, costumbrista con cierta ironía y justicia a la realidad que el autor mezcla con la ficción y lo convierte en verdad.

    Me interesa leerla no solo desde el punto histórico sino desde el punto de vista de autentificación de la obra el cual está manido para Dolezel. ¿Qué papel de independencia tenía la mujer entonces? Una buena lectura sin duda publicada de nuevo por Izana.

    Muchas gracias Justo Sotelo por darla a conocer de forma sinóptica, clara y por supuesto, convincente para leerla de inmediato.

    Contestar
  • Clara, concisa y amena reseña de Justo Sotelo al libro “La Borbona”, de Pérez Bazo. O de como un poeta llega, por los caminos de la Historia, a la narración.

    Asumiendo el carácter de novela histórica, “La Borbona”, según expresa Justo Sotelo, irradia su ficción hacia la realidad y la verdad. De tal manera que la novela se nos presenta bajo la forma de unas ficticias memorias, honradas por la verdad del narrador anónimo a modo de cronista fiel de la trama.

    Se desliza una época, y una vida que entrelazan un destino sin mixtificaciones ni más ocultamientos de los que requiere la propia veracidad interior del libro. Así, “La Borbona”, según Justo Sotelo, evoluciona como mujer escogiendo una senda difícil pero no de imposible escalada, como queda demostrado.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *