La amante imperfecta, de Alfredo Cernuda

La amante imperfecta, de Alfredo Cernuda

Espero que me hayas perdonado por ser tan cobarde y no haber huido contigo a Zimbabwe. Tenía la maleta preparada y el taxi esperando en el portal, pero no fue la falta de amor, cariño, créeme, fue el sentimiento de culpabilidad lo que me obligó a deshacer las ilusiones de empezar juntos en otro lugar, un lugar donde no necesitaría dar explicaciones por quererte tanto ni buscar un laberinto de excusas para encontrarte en la fugacidad de nuestro secreto

La amante imperfecta, de Alfredo Cernuda

Javier Ferrer, el protagonista de la novela lee atónito este fragmento de la carta sin firma de una mujer que se despide de su hermano Alberto con un “Te quiero”. Descubrir la identidad de esta amante que da título a la novela será el hilo conductor del relato.

La historia comienza en Madrid cuando desde la ONG en la que trabajaba su hermano le informan que su cadáver ha aparecido junto al río Zambezee y que la policía de Harare está investigando el crimen. Aún sin reponerse de la noticia se entera también de que es el beneficiario de su seguro de vida y que además va a heredar un espléndido ático en un lujoso barrio de Madrid, valorado en un millón de euros. Ambas noticias, inesperadas e imprevistas, le producen sentimientos contradictorios: tristeza y vacío por la muerte de un hermano mayor muy querido y una especie de alivio o satisfacción al saberse rico.

La novela se desarrolla en secuencias a modo de capítulos, tituladas como las distintas ciudades en las que se desarrolla la acción:
MADRID, ciudad donde vive Javier Ferrer profesor del Colegio Estudio, Isabel, directora de dicho colegio y amiga de la infancia de los dos hermanos, Carmen, la mujer de Javier, productora publicitaria que viaja constantemente por su profesión, Jose Ramón Prieto y Álvaro Seifo, antiguos amigos y colaboradores de Alberto en Zimbabwe y el Inspector Ayuso, un policía que utiliza a Shakespeare como psiquiatra de cabecera.

LONDRES, sede de las clínicas Alssott Brennam Inghem (ABI), multinacional dirigida por John Studdmayer, un ejecutivo sin escrúpulos, multimillonario y coleccionista de arte, casado con Cecile pero amante y protector de la atractiva Christine Fellow, escultora enamorada del arte africano a la que ha regalado un suntuoso piso en Albert Hall Mansions, y que es la hermana de Robert Fellow, director de la ONG para la que trabaja Alberto Ferrer y cuyo jefe de Seguridad (y mano derecha de Studdmayer) es Donald Berry.

HARARE, sede del gobierno de Zimbabwe, una de las ciudades más modernas de Africa, con sus amplias avenidas sombreadas por las jacarandas, enclave de una de las clínicasl de ABI donde el magnate Georges Pentleton propietario de Pembroke&Co. está ingresado aguardando un trasplante de riñon y ubicación de las oficinas de la ONG donde trabajaban su hermano Alberto, la enfermera Mercedes Espert, y el doctor Alejandro Fernández.

En Madrid, después de conocer la desoladora noticia del asesinato de su hermano, Javier recibe un paquete anónimo con las cartas de la mujer desconocida y reflexiona así:

Javier era consciente de que las personas nunca son como las imaginamos, y que cuando lees una historia cada uno pergeñamos en nuestra mente unos rasgos distintos de los protagonistas, aunque todos sigamos los trazos precisos de quién la haya descrito

Tal vez por ello hasta el final del relato no conseguirá identificar a la amante imperfecta del título pero antes viajará a Harare y descubrirá las claves del comportamiento de su hermano y su terrible final.

Alfredo Cernuda, actor, guionista de series televisivas y autor dramático utiliza en esta novela todos los ingredientes necesarios para obtener una historia que puede atraer el interés de un público muy amplio. La fórmula es la siguiente: tómese la vida de un hombre corriente de nuestros días, añádase un suceso dramático totalmente inesperado agitado con las carencias afectivas y emocionales de los protagonistas y enfríese la trama con cuidado de que no se agüe en conflictos sociales de gran impacto como el tráfico de órganos a nivel mundial. A continuación, desgrane una espiral de enigmas en escenarios internacionales y, como toque final, impregne todo con el aroma de una mujer misteriosa. Resultado ¿un best seller? Los lectores juzgarán.

La amante imperfecta, de Alfredo Cernuda, Espacios de suspense, Ediciones Xorki

Alfredo Cernuda

Autor

Concepción Muñoz Llorca
Nací en Barcelona. Desde niña, leía todo lo que caía en mis manos hasta que crecí y fui volviéndome selectiva. A los 40, entré a trabajar en una productora de cine (Tesauro) y llegué a ser productora ejecutiva de programas para la televisión pública y privada, pero no estaba satisfecha; En 2004 me fui a Guadalajara para encargarme de la Dirección de un Centro de Acogimiento Residencial para menores extranjeros. Durante seis años el trabajo social colmó todas mis expectativas, pero siempre encontré tiempo para seguir leyendo. Ahora, en Madrid, prejubilada y con 64 años, me gusta compartir con vosotros mis lecturas e impresiones a través de mis reseñas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *