KRIS KRISTOFFERSON en PEDRALBES

KRIS KRISTOFFERSON en PEDRALBES

Por NACHO CABANA

Un país que es capaz de encontrar respetables las sevillanas no debería permitirse el lujo de despreciar el country. Sin embargo, el género musical estadounidense por excelencia nunca ha tenido gran repercusión en España, exceptuando quizás aquel The Gambler de Kenny Rogers y alguna incursión en forma de dueto de Willie Nelson.

Trouble in mind

Tanto es así que muchos conocimos antes a Kris Kristofferson como actor que como cantante y compositor. Películas como Alicia ya no vive aquí (1974) de Martin Scorsese, Ha nacido una estrella de Frank Pierson (que le valió un Globo de Oro en 1977), Convoy (1978) de Sam Peckinpah, La Puerta del cielo (1980) de Michael Cimino, o, sobre todo (o al menos para el que esto escribe) Inquietudes (1985) de Alan Rudolph nos dieron a conocer a un intérprete de melancólica mirada y ademanes de vaquero.

Pero antes de actor, Kris Kristofferson fue muchas cosas. Nacido en Texas en el seno de una familia militar, fue boxeador, estudió literatura en Oxford, condujo un helicóptero para el ejército donde alcanzó el grado de capitán hasta que, siguiendo los pasos de Johnny Cash y Willie Nelson se mudó a Nashville para dedicarse a la música. Era el año 1965 y allí se hizo amigo de ambos comenzando una imparable carrera de compositor de éxitos (Me and Bobby McGee, Help Me Make It Through the Night, Sunday Morning Coming Down). En 1987, más de 450 artistas habían grabado alguna de sus composiciones.

Ha ganado tres Grammys, grabado 29 albums y en directo se ha decantado últimamente por un formato acústico que es el que veremos el lunes 26 de junio en Los jardines de Pedralbes donde presentará su último trabajo The Cedar Creek Sessions, grabado en el Austin’s Cedar Creek Recording Studio.

Una oportunidad única de mirar a los ojos de una presencia musical y cinematográfica tan mítica como genuinamente estadounidense.

Por cierto, que el 22 de junio cumple 80 años.

Hoy mismo el gran Tony Bennet se subirá al escenario de Pedralbes; el martes 27, lo hará la joven cantante británica Birdy y Andrés Reyes, de los Gipsy Kings lo hará el viernes 30.

Más información aquí.

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *