JULIETA VENEGAS Y MÉXICO HOY.

JULIETA VENEGAS Y MÉXICO HOY.

Por NACHO CABANA

En el videoclip de su canción Buenas noches desolación incluida en el disco Algo sucede con el que Julieta Venegas anda girando por todo el mundo (el próximo domingo paseará sus canciones por el Liceo barcelonés) podemos ver a una mujer -que bien podría protagonizar una de las canciones de Bebe- subida a un camión de mudanzas yendo de un lado a otro de la Ciudad de México con todas sus cosas a cuestas. Escuchada junto a las imágenes, la desolación a la que alude la compositora y cantante de Tijuana tiene un significado ambiguo. ¿Se refiere a los duros tiempos que le va a tocar vivir a su heroína hasta poder recuperarse de un fracaso amoroso? ¿O se refiere al propio DF que ha vivido durante décadas con el sueño de ubicarse dentro de una burbuja que lo mantenía –relativamente- fuera de las corrientes de violencia que asolan al país y que desde que Mancera llegó al poder les ha estallado a los residentes de los barrios fresa en plena cara?

El alter ego de Julieta

El alter ego de Julieta

Probablemente a ambas cosas. No es la primera vez que Julieta le dedica una canción a la situación que vive el México post-Calderón y Peña-Nietista. Ya en su anterior trabajo, Los Momentos encontrábamos Vuelve, cantado al alimón con la chilena Ana Tijoux y el líder Café Tacuba Rubén Albarrán, donde se invitaba al oyente (imaginariamente mexicano migrante) a regresar a su ciudad y a su país precisamente en estos momentos en los que no se atisba solución alguna.

Buenos días desolación

Buenos días desolación

Aquella canción era una apelación a la conciencia colectiva de la sociedad civil para superar el miedo y dar la cara. Un requerimiento a esa energía colectiva que, como explicaba Francisco Goldman en su imprescindible libro El circuito interior (Turner de México, 2015) generan los incontables habitantes de la metrópolis y que, de una manera u otra, está llamada a encontrar una salida al laberinto.

Francisco Goldman autor de El circuito interior

Francisco Goldman autor de El circuito interior

Un laberinto que se torna mucho más peligroso cuando nos adentramos en el estado de Guerrero (donde se ubica el antaño paraíso vacacional de Acapulco) donde en 2014 desaparecieron 43 estudiantes sin que a nadie le haya interesado dar una explicación clara al magnicidio.

A este hecho le dedica Julieta otro de los temas de su repertorio en directo 2016: Explosión cuyo videoclip está construido a partir de la letra del tema animada en la pantalla. Para Venegas es la canción más explícita que ha hecho nunca. A la cantautora, la matanza Ayotzinapa le agarró sobre un escenario junto a Los Tigres del Norte, Molotov Zoé. Tenía que cantar Limón y sal y le tuvo que decir a la audiencia: “Lo siento pero ahorita no tengo la canción para lo que siento”. La canción que escribió luego fue Una respuesta en un intento de movilizar a un pueblo que critica a los que hablan mal de él para evitar despertarse a su propia realidad.

Su añorado acordeón

Su añorado acordeón

Musicalmente, Algo sucede es la síntesis entre los sintetizadores y el toque indie de Los Momentos con la onda norteña y el acordeón que tanto echó de menos la autora de Caminar contigo en su penúltimo periplo internacional. Un cuatro venezolano, guitarras, percusiones, violines y acordeón, guitarra eléctrica son, junto a los sintetizadores, los instrumentos que le acompaña en sus actuaciones.

Y, esta vez, ningún dueto.

Más información aquí

Sígueme en Twitter @nachocabana

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *