José Luis Muñoz

José Luis Muñoz

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Veintisiete novelas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cuatro libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan.

Dentro del negrocriminal ha publicado las novelas El cadáver bajo el jardín, Barcelona negra, La casa del sueño, Pubis de vello rojo, Mala hierba, La precipitación, Lluvia de níquel, Último caso del inspector Rodríguez Pachón, La caraqueña del Maní, El mal absoluto, El corazón de Yacaré, La Frontera Sur, Marea de sangre, Muerte por muerte y Tu corazón, Idoia, que han recibido excelentes críticas y han sido traducidas algunas de ellas al búlgaro, checo, italiano y francés.

Sus últimos libros publicados son, Llueve sobre La Habana (La Página Ediciones, 2011), Muerte por muerte (Bicho Ediciones 2011) Patpong Road (La Página Ediciones, 2012) Bellabestia (Sigueleyendo.com 2012) y La invasión de los fotofóbicos (Atanor 2013)

No es un autor ortodoxo, dentro de la narrativa negrocriminal, y se aproxima a la novela negra desde la heterodoxia pues es de los que creen que las normas genéricas se hicieron para violarlas. El planteamiento, nudo y desenlace, que es el esquema de la narrativa convencional, no tienen cabida en las novelas de José Luis Muñoz que se caracterizan por su originalidad, la diversidad de temas tratados y un espíritu siempre transgresor que se manifiesta tanto en su aspecto formal, siempre mutante y en función de la historia que cuenta, como en el fondo. Pero en todas ellas hay un elemento común: el mal como componente de la naturaleza humana.

Publicaciones de José Luis Muñoz en Tarántula, y les dejo un enlace con su blog: La Soledad del Corredor de fondo.

 

 

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

2 comments

  • Estimado Jose Luis!! Te felicito de parte de Colibri…Mi Madre de 83 anos! Hemos leído La Perdida del Paraiso I y II, nos falta Caribe y no podemos conseguirle por ningún lado. Dice Mi Madre que te dara lo que pidas pero que le consigas ese libro!!! También dice que escribes maravillosamente y creo que dice la verdad!! FELICITACIONES desde Ensenada, BC Mexico. Te invitamos a que vengas a visitarnos!!

    Contestar
    • ME alegran mucho tus palabras y te las agradezco. Por suerte tengo ejemplares de Caribe. El precio del libro enviado a México lo calculo en un total de 36 euros. Envía vuestras señas postales a mi correo electrónico joseluismunoz33@gmail.com y acordamos el sistema de opago y envío.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *