Japón se abre camino en el Prado

Japón se abre camino en el Prado

El Museo del Prado colabora en los actos del Año Dual España-Japón acogiendo, por vez primera en su historia, la exposición de dos biombos artísticos japoneses. Se trata de dos biombos pertenecientes a la Escuela Rimpa: Grulla y Ciervo, procedente del Museo de Arte Seikado de Bunko de Tokio, y Plantas y Flores de las Cuatro Estaciones junto a un arroyo, originario del Museo Nacional de Tokio.

Acompañando a este préstamo, en la sala 60 del viejo edificio Villanueva se expone una selección inédita de 26 estampas de arte nipón de los siglos XVIII y XIX pertenecientes a los fondos del propio museo. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 6 de octubre.

Biombos japoneses de la Escuela Rimpa

Los biombos que se exhibirán desde el 12 de junio en la galería central, pertenecen a la Escuela Ripa, una escuela floreciente durante el período Edo (1603-1868).

El primero de estos biombos, Grulla y Ciervo es una de las obras más importantes de Ogata Korin (1658-1716), uno de los pintores más importantes de esta escuela. Su producción artística está considerada como una de las más genuinas al no verse influenciada por el arte chino ni por otras corrientes orientales del momento.


Su arte fue muy valorado por su colorido, su trazo casi impresionista, lo que le sitúa en un plano tendente a la abstracción.
Grulla y Ciervo es una armónica composición en la que un ciervo, una grulla, un cerezo en flor y un arce, muestran simbólicamente el fluir del tiempo con todo un abanico de matices del blanco, tan característico de su creación.

Sakai Hoitsu, autor del biombo Plantas y Flores de las Cuatro Estaciones junto al arroyo, pertenece también a la Escuela Rimpa y en su obra muestra un especial interés por la representación de las clases urbanas del Japón de los siglos XVII al XIX. El biombo que presenta esta exposición fue elaborado tras haberse convertido en monje budista y estudiado a fondo la obra del artista Ogata Korin.

La pieza, caracterizada por el minucioso realismo y la exquisitez de su belleza, simboliza también el paso del tiempo desde una perspectiva oriental.

Estampas Japonesas en el Museo del Prado

El Prado exhibe por primera vez en sus salas una cuidada selección de 26 estampas de arte japonés de los siglos XVIII y XIX, representativas de las distintas técnicas y tipologías del arte japonés de este período.

La exposición, ordenada cronológicamente, muestra estampas de tinta negra y tacos de madera del siglo XVII. Grabados en tacos con tinta de colores, primeras estampas polícromas o estampas de la era Kansei, uno de los momentos culminantes de este característico arte. La mayor parte de ellas fueron adquiridas en 1936 por el Museo de Arte Moderno e integrándose posteriormente en las colecciones del Prado. Esta singular muestra cuenta con la colaboración de Japan Tobacco Internacional. Otros artistas representados en esta selección son: Katsukawa Shunsho, Kitagawa Utamaro, Kubo Shunman, Katsukawa Hokusai, Outagawa Hiroshige.

Lugar: Museo Nacional del Prado, calle Ruiz de Alarcón 23, Madrid

Fecha: Desde el 12 junio al 7 de julio de 2013 (las 26 estampas japonesas, hasta el 6 de octubre de 2013)

Precio: Entrada general 14€; Entrada reducida 7€

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 10:00 a 19:00 h.

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *