Isaki Lacuesta: ‘Rato y Pujol son la versión corregida y aumentada de los españoles medios’

Isaki Lacuesta: ‘Rato y Pujol son la versión corregida y aumentada de los españoles medios’

Nada hacía presagiar que Isaki Lacuesta acabaría dirigiendo una comedia disparatada como Murieron por encima de sus posibilidades. El realizador gerundense se había ganado un hueco dentro de la cinefilia más exquisita gracias a Cravan vs. Cravan o La leyenda del tiempo,  espléndidos trabajos a medio camino entre la ficción y el documental; un controvertido experimento titulado Los pasos dobles, que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, o un drama político del calibre de Los condenados. Sin embargo, ni público ni crítica podían adivinar que el autor de La noche que no acaba pudiera ofrecernos una visión satírica de la crisis económica y social que ha asolado España en los últimos años. Lo hace siguiendo los pasos de La panda de morosos, un grupo de reclusos de un centro penitenciario psiquiátrico, que decide secuestrar al director del Banco Central para que todo vuelva a ser como antes de la debacle que ha sufrido el país. Asuntos como la burbuja inmobiliaria o la amnistía fiscal, entre otros muchos temas, tienen cabida en una cinta donde casi nadie sale indemne. Lacuesta ha contado como particulares cómplices de su gamberrada con actores de la talla de Raúl Arévalo, Imanol Arias, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Albert Pla o Josep Maria Pou, entre otros muchos. El realizador nos cuenta en la siguiente entrevista cómo ha sido la experiencia de rodar una película tan singular dentro de su filmografía.

 En Murieron por encima de sus posibilidades no hay ningún personaje que sea totalmente inocente, incluso La panda de morosos son participes en cierta forma de la debacle de España. ¿Qué te lleva a hacer una película tan punk?

Me hace gracia que se nos dé tan bien echar la culpa de todo a los demás y al mismo tiempo no seamos capaces de vivir de otra manera. En realidad, la clase política que tenemos me parece un buen correlato de la sociedad que somos. Me temo que Rodrigo Rato y Jordi Pujol son la versión corregida y aumentada de nosotros como españoles medios. Y vaya, creo que en comparación con lo que se escucha por la calle, cuando vas en el metro, o con las portadas de los periódicos, la película no es punk, sino como una nana de Nana Moskouri.

El personaje de José Sacristán comenta en la película que la culpa de la situación de crisis viene casi dada por nuestra identidad como españoles, ¿cómo explicas este diálogo?

El personaje de Sacristán dice que “nos quejamos de los políticos, nos quejamos, nos quejamos, nos quejamos y pedimos otra ronda” y que la “culpa es nuestra, porque somos españoles”. En realidad, no creo que seamos mucho más caóticos o desorganizados que cualquier otro país, pero una de las virtudes de los españoles es que, por lo menos, somos muy autocríticos, a veces incluso demasiado, pero me parece más sana esa autocrítica que el nacionalismo. Permite que podamos reírnos de nosotros mismos, y ése es uno de los objetivos de la película. Mirarnos al espejo y ver si nos echamos una carcajada o a llorar.

¿En qué medida la canción Hay un hombre en España que hace todo, que suena en los títulos iniciales, predispone al espectador para lo que va a ver en pantalla?

La canción de Astrud es fabulosa y me parece un buen resumen de la película, sí. Siempre pensamos que alguien mueve los hilos y que hay algún lugar en el que se está cociendo todo, ya sea el palco de Bernabéu o el barco del banquero en nuestra película, donde se reúnen los futbolistas famosos, los empresarios, los políticos y los top-models.

Vuelves a hacer una película con una fuerte carga política, como ya ocurriera en Los condenados, aunque hayas elegido un tono muy distinto a la de aquella, ¿qué te lleva a optar por la comedia?

En medio de tanto desastre sentía la necesidad de echarme unas risas. A veces, cuando veo el telediario y escucho a los presentadores, dicen cosas tan curiosas que se me hace muy raro que no pongan risas enlatadas al final de cada noticia. Esta película sería como esas risas enlatadas.

Isaki Lacuesta en el rodaje de Murieron por encima de sus posibilidades junto a José Coronado y Raúl Arévalo FOTO Óscar Fernández Orengo

Isaki Lacuesta en el rodaje de Murieron por encima de sus posibilidades junto a José Coronado y Raúl Arévalo. FOTO Óscar Fernández Orengo

¿En qué medida tu humor entronca con el de películas de Berlanga como Todos a la cárcel?

¡Ojalá entroncara! Volví a ver Todos a la cárcel, Moros y cristianos, todas esas películas de Berlanga, y busqué deliberadamente que el cásting enlazara con toda esta tradición de humor español, que también está en El Jueves, Makoki, Carpanta y películas como Atraco a las tres.

Tienes un prestigio entre la cinefilia gracias especialmente a tu trabajo en el género documental, ¿en qué medida esta película puede considerarse como tu largometraje más accesible para un público más amplio?

Por pura estadística, sería complicado conseguir menos espectadores que mis películas previas, ¡pero todo puede ser!

Tienes un reparto impresionante, ¿cómo realizaste el reparto de papeles?

He tenido la suerte de contar con algunos de los mejores actores del país, y me interesaba contar con ellos porque son buenísimos, les admiro, y porque a través de sus actuaciones previas hemos podido asistir en el cine al relato de la historia de España. Nos divertía jugar con sus estereotipos previos para aprovecharlos o despedazarlos. Como me dijo Imanol Arias: ¡espero que cortes en pedacitos la imagen del personaje que tienen de mí!

¿Cómo convenciste a los actores?

Se dejaron convencer bastante fácil, la verdad. Los actores suelen tener un carácter muy entusiasta y muchas ganas de hacer cosas.

Has realizado este filme en régimen de cooperativa, ¿en qué medida crees que es una solución para poder lograr una completa independencia creativa?

En nuestro caso no encontramos otra forma mejor de hacer la película. Apostamos por hacerla sin subvenciones y sin esperar a que las televisiones nos dieran permiso. Somos bastantes más de cien trabajadores, entre técnicos y actores, que hemos invertido nuestro trabajo y apostado el sueldo que no hemos cobrado para que esta película exista y confiamos en que alguien vaya a verla.

La cinta se estrena en un momento en el que se nos arenga sobre una supuesta recuperación. ¿Qué opinas del asunto?

Hay chistes que no puedo superar. Me rindo.

En tu filme se hace referencia a todos aquellos que se han acogido a la amnistía fiscal, ¿crees que acabaremos conociendo los nombres?

Me conformo con conocer el nombre del inventor del concepto de amnistía fiscal para que puedan hacerle una estatua donde caguen las palomas.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy terminando La próxima piel, una mezcla de drama y thriller con Emma Suárez, Alex Monner, Sergi López y Bruno Todeschini, que hemos codirigido con Isa Campo. Una película con frío y nieve. Todo lo contrario a Murieron por encima de sus posibilidades.

Isaki Lacuesta y Julián Villagrán, director y uno de los protagonistas de Murieron por encima de sus posibilidades. FOTO: Óscar Fernández Orengo

Isaki Lacuesta y Julián Villagrán, director y uno de los protagonistas de Murieron por encima de sus posibilidades. FOTO: Óscar Fernández Orengo

 

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *