Inedit 2017 / 04. Premios.

Inedit 2017 / 04. Premios.

Por NACHO CABANA.

Un apasionante viaje desde una taberna de la campiña escocesa y sus inmemoriales historias de humor y desamor entonadas entre cervezas y espirituosos hasta las catacumbas de un templo electrónico after-hours de la Barcelona preolímpica. Y todo ello con una recopilación en cassette sonando en la furgoneta. Así se podría resumir el periplo geográfico, humano e histórico que trazan los premios de In-Edit 2017, la decimoquinta edición del festival internacional de documentales musicales de Barcelona.

El jurado internacional falló otorgar el Premio al Mejor Documental Musical Internacional a Where You’re Meant To Be, de Paul Fegan y protagonizada por Aidan Moffat (excantante del grupo Arab Strap). En su veredicto los miembros del jurado –Valerie Dobbelaere (Film Fest Gent & World Soundtrack Awards, Bruselas), Adam Thorsmark (CPH:DOX, Copenhague) y Luke Brawley (Dogwoof Global, Londres)– destacaron que estamos ante “un documental de carretera de escala pequeña però abrumador. Un trayecto poético, conmovedor, cinematográfico y panorámico por la historia de la música popular escocesa, con un enfoque realmente único. Con una gran música y unas personalidades aún más grandes, perfectamente trazadas en la química tempestuosa entre Aidan y Sheila. Es un viaje personal lleno de humor y calidez, con dos protagonistas que comparten una dinámica increíble y con una odisea musical insólita”.

Asimismo, el jurado distinguió con una Mención Honorífica el filme Cassette – A Documentary Mixtape, de Zack Taylor: “Una carta de amor a la vez nostálgica y con la mirada puesta en el futuro y en la vigencia de la era analógica de la música. Retrato íntimo del padrino del cassette, yuxtapuesto con la pasión del cineasta y del resto de sujetos”.

El premio al Mejor Documental Musical Nacional se lo llevó Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere, dirigido por Alex Salgado del Tarré y Jorge Rodríguez y protagonizado por DJ Nando Dixkontrol. El jurado –formado por Ángela Martínez (Departamento Audiovisual y Multimedia del CCCB), David Álvarez (ganador de In-Edit 2016 con “Lo que hicimos fue secreto”) y Salomón Castiel (Director de La Térmica, Málaga)– decidió por unanimidad destacar su “tratamiento de guión, capaz de reflejar una época y retratar unos personajes, el ambiente de los locales nocturnos de la ciudad de Barcelona y un estilo musical que hasta ahora apenas había sido tratado dentro del panorama nacional de cine documental” así como “el acierto de la dirección del film para conectar emocionalmente con el espectador, concibiendo un  personaje principal capaz de desdoblarse y de establecer un discurso directo y claro sobre el auge y caída de un modelo de ciudad y de industria musical”.

Como aulló el propio Nando Dixkontrol en la presentación de la película: “¡Larga vida al In-Edit!”.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *