IN-EDIT 2019. Mujeres distintas en tiempos distantes.

IN-EDIT 2019. Mujeres distintas en tiempos distantes.

Por NACHO CABANA

La última edición del In-edit dirigida por Cristian Pascual ha mantenido las pautas que han hecho que este festival especializado en el documental musical trascienda sus propios límites buscando no solo la crónica del músico famoso sino la historia de personas del gremio que no alcanzaron la gloria pero sí cuentan con una historia digna de ser contada.

Es decir, “what´s the story?”.

Kate Nash: Underestimate the Girl de Amy Goldstein utiliza la carrera de una cantante que despuntó en los (ya remotos) tiempos del MySpace para radiografiar los vaivenes y la crisis de una industria, la discográfica, acostumbrada a usar y abusar a/de sus artistas para lograr beneficios. ¿Qué ocurre cuando la fórmula tradicional deja de funcionar y las nuevas maneras de escuchar música solo son rentables (y no para todas las bandas) en los directos? ¿Y si en plena transición a no-se-sabe-dónde llega la Gran Recesión? ¿Cómo afecta esto a la carrera de una chica destinada a pasarse la vida friendo patatas en un restaurante y que por talento y suerte, entra en el business? ¿Cómo le afecta esto en su vida privada? Y, sobre todo… ¿Qué hacer cuando has llenado grandes auditorios en China y de repente te ves haciendo colaboraciones en radios on line desde tiendas de comics de la América profunda?

De todo esto habla Goldstein en su película que empieza pareciendo (demasiado) una fan movie llena de declaraciones promocionales y vacuas de Kate Nash y que gana en interés cuando poco a poco comienza a ponerse oscura según la va yendo mal a la (inasequible al desaliento) protagonista. Un periplo interesante más allá de las canciones y el vistoso vestuario de la muchacha.

Las series de TV y el mundo de la actuación fueron para Nash la tabla de salvación al igual que le ocurrió a Suzi Quatro, protagonista de Suzi Q de Liam Firmager. En este caso la británica, que nunca pegó en EE.UU, entra a formar parte del cast de una sitcom titulada Happy days (1977-79) que la sirve para hacerse famosa en el país gringo al tiempo que la conduce a protagonizar tras su salida del show musicales como Annie get your gun y otro, más cercano a sus inquietudes, sobre Tallulah Bankhead.

Antes de eso, Suzie Q es presentada como una bajista que además canta inscrita al margen del mundillo musical con una familia bastante posesiva que no acaba de entender (aunque tampoco se oponga a ello) que una de sus miembros se dedique al mundo del rock.

Con constantes idas y venidas entre la juventud de Suzie Q y sus colaboradores y bustos parlantes de la actualidad, el film deviene un retrato (quizás involuntario) del paso de tiempo en los rockeros, de lo que pasa cuando tienes una edad y quieres seguir siendo “cool”.

Dos muestras del poder femenino de mujeres muy distintas que en tiempos distantes tuvieron que coger las riendas de su carrera para evitar ser anuladas por la industria del disco que ahora llora todos los males que ha sembrado.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *