In-edit 2019: Los premios.

In-edit 2019: Los premios.

Por NACHO CABANA

El In-edit llega a su fin sin librarse de los conflictos sociales y políticos en la calle que alteran la asistencia a sus siempre interesantes proyecciones. Con todo, casi 34.000 espectadores han pasado por las ediciones de Barcelona y Madrid. La edición de Madrid vuelve a ser la mejor en la historia del Festival con 4.000 espectadores.

En lo que respecta a los ganadores de esta edición, The Men’s Room, de los directores Petter Sommer y Jo Vemund Svendsena, ha sido galardondo como Mejor Documental Internacional.

En la Sección Panorama Nacional, Niños somos todos sobre el viaje del Niño de Elche a Bolivia del director Sergi Cameron, ha sido el ganador como Mejor Documental Nacional, con mención especial para el documental Gay Mercader: El gran mercader del Rock and Roll dirigido por Montse Mompó y Pilar Ruiz Cruz sobre uno de los grandes promotores de conciertos de España.

Por otro lado, Les Resilients de Cristina Madrid, es el premio Mejor Documental Talento Joven.

En total se han proyectado 49 documentales, repartidos en 10 secciones, en una edición que ha confirmado el excelente nivel de producción, tanto nacional como internacional, pero también el apoyo de un público, que de nuevo ha vuelto a apostar por el festival en unos momentos sociales que parecían poco propicios para el consumo cultural.

Esta edición concluye con el anuncio de un cambio de dirección en el festival, tras anunciar Cristian Pascual que por motivos familiares se traslada a Santiago de Chile cediendo el testigo a Uri Altell, cofundador de In-Edit.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *