IN-EDIT 2018 anuncia su programación.

IN-EDIT 2018 anuncia su programación.

Por NACHO CABANA

Tras sobrevivir el año pasado a la pérdida de su esponsor principal y al clima de tensión que se respiraba en la ciudad de Barcelona durante su celebración, el festival de documentales musicales In-Edit afronta su edición de este año con los ánimos más calmados y las pantallas llenas de música y personajes extraños.

Eso sí, ya no será en los cines Aribau Club de la Gran Vía, tristemente cerrados (esperemos que no para siempre) sino en dos de las multisalas de la calle Aribau y el enorme y vintage cine del mismo nombre sito justo enfrente de las anteriores. Las fechas, del 25 de octubre al 4 de noviembre.

La inauguración correrá a cargo de The King del veterano Eugene Jarecki. Elvis Presley como metáfora definitiva del sueño americano. Músicos, analistas y gente de a pie recorren a bordo de su Rolls Royce la historia y el alma de una nación que se adentra en la era Trump.

La clausura será musicalizada por otro rey, pero en esta ocasión de la rumba. El inmortal Peret es el protagonista de Yo soy la rumba de Paloma Zapata. De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana.

Entre medias, muchas películas interesantes. Ahí les va una selección a priori.

Carmine Street Guitars de Ron Mann.

Homenaje al lutier que, con madera de edificios demolidos de NY, ha hecho guitarras para Lou Reed, Patti Smith, Bob Dylan, Jim Jarmusch y todo aquel que quiera tocar “un pedazo de ciudad”.

Desolation Center de Stuart Swezey

Las peripecias sensoriales de los promotores que llevaron el mejor post-punk e industrial de los 80 al desierto del Mojave e inspiraron a festivales como Lollapalooza o Burning Man.

Ethiopiques: Revolt of the Soul de Maciej Bochniak

Homenaje a la brillante generación de músicos etíopes que dio forma a su propia amalgama de rock, soul, jazz y funk a finales de los 60, al tendero-productor que lo hizo posible y al coleccionista francés que los convirtió en fenómeno mundial.

Fevereiros de Marcio Debellian

El homenaje que la escuela de samba más popular, la de Mangueira, le dedicó a la cantautora Maria Bethânia en el carnaval de Rio nos revela la dimensión espiritual de la diva de Bahía.

I Used To Be Normal: A Boyband Fangirl Story de Jessica Leski

Lúcido y revelador ensayo sobre el fenómeno de las “boybands” a través de la experiencia personal de cuatro mujeres que van de la adolescencia a la sesentena, de One Direction a los Beatles.

MATANGI / MAYA / M.I.A de Steve Loveridge

Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos.

My Generation de David Batty

El “swinging London” de los 60 en todo su esplendor, contado a través de los ojos del actor Michael Caine y las voces de coetáneos de la generación que protagonizó aquel colorido y liberador “asalto a la cultura popular”.

Noches de Rock’n’Roll de Fernando Colomo

Fernando Colomo, director de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, se reencuentra con los Burning coincidiendo con el 40 aniversario de la banda insignia del rock español.

Ryuichi Sakamoto: Coda de Stephen Nomura Schible

Cuando la vida parece acabarse, la memoria necesita explicarla antes del adiós. Es lo que hace el compositor y pianista japonés mediante una mirada introspectiva de su carrera y de su obsesión por conectar música y naturaleza mientras afronta una grave enfermedad y rescata un piano de la catástrofe de Fukushima.

Studio 54 de Matt Tyrnauer

Auge y caída del templo definitorio de la era disco. Mitad autohomenaje del fundador superviviente y los trabajadores del club de Manhattan, mitad crónica negra del descalabro de su paraíso terrenal.

The Strange Sound of Happiness de Diego Pascal Panarello

El loco, mágico y divertido viaje a Siberia de un siciliano con un propósito vital: averiguar cuanto pueda de la arpa de boca, instrumento nacional y símbolo de la felicidad en aquellas tierras.

Where are you, João Gilberto? De Georges Gachot

Crónica de una búsqueda imposible, la del misántropo creador de la bossa nova João Gilberto, por parte de un fan alemán que sigue las pesquisas detectivescas de un escritor que ya lo intentó antes.

En paralelo a la edición barcelonesa, del 1 al 4 de noviembre una selección de la selección se podrá ver en Madrid.

Más información y entradas, aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *