IN-EDIT 2016: CRÓNICA 02

IN-EDIT 2016: CRÓNICA 02

THOR REINA.

Al igual que el Sónar reserva siempre un espacio privilegiado para la nostalgia tecno, el Festival de documentales musicales In-Edit que se está celebrando en Barcelona hace hueco cada año para un largometraje acerca de la vida y obra de personaje excéntrico y excepcional, de esos que nada más tienen cabida en el mundo del rock y alrededores.

El año pasado fue Orion...

El año pasado fue Orion…

El año pasado pasado fue Orion: The Man Who Would Be King de Jeanie Finlay (que además ganó el premio a la mejor película internacional) la que nos hizo vibrar con la historia de Jimmy Ellis, un hombre que cantaba igual que Elvis y que luchó toda su vida con la dicotomía de triunfar (o al menos vivir de la música) oculto tras una amplia variedad de antifaces para que la gente pensara que quizás era The King resucitado… o intentar ser él mismo.

... y éste, Thor.

… y éste, Thor.

Este año el turno le ha tocado a otro ser (este gloriosamente aún en activo, impagable el saludo que mandó grabado al Festival) que se hace llamar Thor y que fue camarero desnudo en un show erótico para solteras y culturista antes de alcanzar cierta fama a la cabeza de una banda de rock canadiense a medio camino entre Anvil y el cómic de Marvel. A diferencia de Orion; The Man Who Would Be King, que era interesante nada más por el personaje, Ryan Wise, el director de I am Thor, la película que nos ocupa, narra el impresionante periplo vital de su protagonista como si de un diario filmado a lo largo de cinco décadas se tratase, beneficiándose del desconocimiento del estado actual de Thor para crear un relato que a la postre es, antes que nada, un canto a vivir como quieras y un martillazo en la frente a todos aquellos que se sorprenden cuando les dices que ya estás casi en la cincuentena y aún vas a conciertos.

Ya tienen plan para el domingo 6 si viven en Barcelona

Ya tienen plan para el domingo 6 si viven en Barcelona

Permanentemente entre lo heroico y lo patético; entre el ego y la parodia, I am Thor alcanza momentos memorables como cuando vemos al personaje central guardando celosamente en su maleta las bolsas de agua caliente que hincha con sus pulmones hasta reventarlas durante las actuaciones o cuando sus dientes vuelan por el aire en el escenario tras intentar doblar con éstos una barra de hierro (sin olvidar su etapa como Elvis espacial en Las Vegas).

El genio, hoy.

El genio, hoy.

Añádase a todo ello que Thor a menudo recurre a máscaras de luchador mexicano (Atlantis, Blue Panther y Último Guerrero básicamente) y tendremos la que hasta ahora es la mejor y más divertida película del festival y una seria candidata al Premio Internacional y al que otorga el Público con sus votaciones. Se vuelve a pasar el Domingo 6 a las 20:00 en el Aribau Club 1. Ya se están tardando en comprar sus entradas.

De obligada visión para los ejecutivos de RTVE

De obligada visión para los ejecutivos de RTVE

Al lado de I am Thor, el otro documental visto ayer sábado, A song for you: The Austin city limits de Keith Maitland sabe a muy poco en su loa a un programa musical de la PBS (televisión pública estadounidense) que lleva cuarenta años en antena ofreciendo conciertos exclusivos y por el que han pasado desde artistas del country como Willy Nelson o Kris Kristofferson hasta (en sus últimas temporadas) grandes bandas “indie” como Wilco o My morning jacket. Está correctamente editado y cuenta con buenos fragmentos musicales a pesar de los redundantes que acaban resultando las entrevistas y su rechazo a relacionar su tema central con un relato de la evolución de la escena musical en Austin durante las últimas cuatro décadas.

Eso sí, aunque solo hagan 13 programas al año, muestra cuál debe ser la labor de una televisión pública más allá de la política.

thor-keep-the-dogs-away-thumb

Por NACHO CABANA

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *