Ilustrarte 2012, lecturas de cabecera en la Casa del lector

Ilustrarte 2012, lecturas de cabecera en la Casa del lector

A través de las imágenes se pueden narrar y leer historias

La Casa del Lector acoge hasta el 29 de septiembre esta muestra que ha pasado ya por el Museu da Electricidade Lisboa y la Academia de Bellas Artes (KASK) de Gante, que da cuenta del estado de gracia actual de la ilustración infantil contemporánea internacional.

La exposición cuenta con 150 ilustraciones seleccionadas entre 50 artistas participantes en la Bienal Ilustrarte 2012. El ganador fue Valerio Vivaldi, pero estuvo acompañado en la competición por ilustradores de prestigio como: Simone Rea, Evelyne Laube, Pablo Amargo, Alicia Baladán, Fanny Dreyer, Anna Viñas o André Letia, entre otros artistas que, con sus ilustraciones, dan color y fuerza a unas historias infantiles que no necesitan ser leídas.

Una descomunal cama acoge a los visitantes y los conduce hasta una sala en la que 150 mesillas de noche con sus lamparitas recrean ese ambiente tan íntimo en el que disfrutamos, a placer, de cada una de las ilustraciones celosamente guardadas en su cajón. Ilustraciones que nos sumergen, de súbito, en la antesala de lo onírico, ese lapso de tiempo en que los niños escuchan boquiabiertos los cuentos que les leemos y cuyas ilustraciones les ayudan a dibujar los escenarios de Morfeo.

El objetivo de Lecturas de Cabecera es reivindicar ese hábito, muchas veces forjado en la infancia, de despedir el día y zambullirnos en los sueños de la mano de un libro. Letras e ilustraciones, historias reales o irreales, se mezclarán en ese duermevela que supone los primeros momentos del sueño diseminando la raya inexistente entre lo real y lo soñado.

Completando la exposición se llevan a cabo diversas actividades, pensadas para todos, que repasarán las lecturas ilustradas de cabecera y la variedad de lenguajes, técnicas y estilos que nos encontramos en este modo de narrar y leer mediante las imágenes. Actividades vinculadas a la capacidad de los lectores para soñar, explorar e imaginar.

Lugar: La Casa del Lector, Paseo de la Chopera nº 14, Madrid

Horarios: Martes a viernes de 16:00 a 21:00, sábados de 11:00 a 15:00 y domingos y festivos de 11:00 a 15:00

Precio: Entrada gratuita

 

Lecturas de cabecera, en la Casa del Lector

Lecturas de cabecera, en la Casa del Lector

 

 

 

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *