II Barcelona Film Fest anuncia su programación.

II Barcelona Film Fest anuncia su programación.

Por Nacho Cabana.

No es que falten festivales de cine precisamente en Barcelona, pero siempre será bienvenido uno (casi) nuevo y que además permite al cinéfago empalmar dos certámenes seguidos (con apenas una pausa para comprar libros e ir a las fiestas de Sant Jordi): el que nos ocupa y el D´Autor con el que se solapa unos días.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi organizado por las distribuidoras Sherlock Films y A Contracorriente llega a su segunda edición con un programa bastante interesante. Estas son algunas de las películas anunciadas y que podremos ver del 20 al 27 de abril en los Cines Verdi de Gracia.

EL ESCÁNDALO TED KENNEDY, de John Curran

Después de tener su première mundial en el último Festival de Toronto, llega al BCN FILM FEST la película basada en uno de los casos reales más perturbadores y desconocidos de la historia política estadounidense: el conocido como incidente Chappaquiddick, en el que el congresista Ted Kennedy y una joven estratega de campaña se vieron envueltos en un accidente de coche que cambió para siempre la carrera política del primero y quizá, el destino de todo el país.

Dirigida por John Curran (“El Velo Pintado”), la cinta está protagonizada por Jason Clarke (“Terminator: Genesis“, “El amanecer del Planeta de los Simios“) como el congresista demócrata y Kate Mara (“Cuatro Fantásticos“, “127 Horas”) como su acompañante en el fatídico viaje.

LOS HÉROES DE GWANJU. de Jang Hoon

La representante de Corea del Sur a los Oscar 2018, que ha sido además la segunda película más taquillera del año en su país, podrá verse por primera vez en nuestro país en el BCN FILM FEST. LOS HÉROES DE GWANJU. 18.05.1980. nos acerca al levantamiento popular que tuvo lugar en los años 80 contra el gobierno surcoreano desde la perspectiva de una extraña pareja: un reportero alemán y un taxista coreano que le acompañará en su aventura por relatar este episodio histórico. Protagonizada por la estrella del cine coreano Kang Ho-Son (“The Host“, “Rompenieves“) y el alemán Thomas Kretschmann (“El pianista“, “Los Vengadores“).

REBELDE ENTRE EL CENTENO, de Danny Strong

 

Nicholas Hoult, conocido por su participación en la saga “X-Men” y en la película “Mad Max: Furia en la carretera” se transforma en el joven J.D. Salinger, en este biopic sobre los años de juventud del que se convertiría en el autor de una de las obras más relevantes y polémicas de la literatura estadounidense, El Guardian entre el Centeno. 
Acompañado por Kevin Spacey (“House of Cards“, “Baby Driver” ) como el profesor universitario y mentor del joven Salinger, y Sarah Paulson (serie “American Horror Story“, “Los Papeles del Pentágono“) , la película retrata el proceso de creación de esta obra cumbre de la literatura y profundiza en los motivos que llevaron a Salinger a recluirse de la sociedad tras el éxito de la misma.

CARAS Y LUGARES de Agnès Varda.

La directora francesa vendrá a presentar al público de Barcelona su último trabajo, el documental CARAS Y LUGARES, que Varda ha dirigido junto al artista JR, y en el que ambos cineastas emprenden un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. El documental fue nominado al Oscar a Mejor Documental esta misma semana para la 90º Edición de los Premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el broche de oro a un espectacular recorrido por los festivales más importantes del mundo, como CannesTellurideToronto, Valladolid o San Sebastián, donde recibió el prestigioso Premio Donostia. 

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA de Mile Newell.

La inauguración del BCN FILM FEST correrá a cargo de la cinta británica LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (“The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society”) que tendrá su estreno mundial en el Reino Unido el mismo día que su proyección en el Festival. Su director Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral”“Harry Potter y el cáliz de fuego”, “Donnie Brasco”) viajará a Barcelona para su promoción.La película es un drama romántico sobre una escritora que encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla en el Canal de la Mancha que fue ocupada por los nazis durante la guerra.
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA está protagonizada por Lily James (“Cenicienta”, “Mamma Mia! Una y otra vez”), Michiel Huisman (la serie “Juego de Tronos”), Tom Courtenay (“Doctor Zhivago”) y Matthew Goode (“The Imitation Game”).

LAS ESTRELLAS DE CINE NO MUEREN EN LIVERPOOL de Paul McGuigan

En 1981 el actor británico Peter Turner cuida de la actriz Gloria Grahame en Liverpool, después de que ella haya sufrido un colapso. Turner revive la historia de amor que, a pesar de la diferencia de edad, los unió a finales de la década de los 70. Basada en las memorias del mismo Turner.

MARY SHELLEY de Haifaa Al-Mansour

La historia de amor entre el poeta Percy Shelley y Mary Wollstonecraft Godwin, de 18 años, la joven que acabaría escribiendo una de las obras más importantes de la literatura fantástica de todos los tiempos: Frankenstein.

7 DÍAS EN ENTEBBE de José Padilha

En 1976 cuatro terroristas secuestran un avión que viaja de Tel Aviv a París. Desvían el avión a una terminal abandonada de Entebbe en Uganda, El gobierno de Israel puso en marcha un plan extraordinario para rescatar a los prisioneros. Basada en hechos reales.

ROMAN J. ISRAEL de Dan Gilroy.

Roman J. Israel es un abogado defensor idealista y con vocación, cuya vida cambia drásticamente al morir su mentor, un ícono de los derechos civiles. Cuando es contratado por una empresa dirigida por uno de los antiguos estudiantes de ese legendario hombre, el ambicioso abogado George Pierce, y comienza una amistad con una joven luchadora por la igualdad de derechos, una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman.

También podremos ver una selección de clásicos de Bergman entre los que se encuentran El séptimo sello y El manantial de la doncella.

Más información aquí

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *