HYBRID Festival: 44 formas de vivir el Arte / Crónica 01

HYBRID Festival: 44 formas de vivir el Arte / Crónica 01

HYBRID Festival es el hermano de Hybrid Art Fair, que se ha consolidado como una de las citas a tener en cuenta durante la semana del arte de Madrid, coincidiendo con ARCO y otras ferias. Esta tercera edición del festival de espacios de arte alternativos, se celebra en la capital de España y abarca un gran número de barrios de la ciudad, tanto que la organización tuvo que dar unas pistas adicionales al público (en particular para los hincha del arte contemporáneo, que lo queremos ver todo) para poder asistir a los diferentes eventos, charlas, performances, conciertos y una multitud de exposiciones para todos los gustos (aquí el programa completo).

Detalle de una obra expuesta en el espacio ARTE PARA TODOS, ubicado en el barrio de Prosperidad, Madrid.

De hecho si entras a un espacio, de los 44 que forman parte de esta edición, con el folleto del programa en mano, puede que quien te dé la bienvenida te haga también la fatídica pregunta “¿Cuántos espacios has visitado hasta ahora?”. En mi caso, después de un rápido recuento, he tachado en el plano quince nombres…¡solo quince! Creía haber visto más…me tendré que poner las pilas este fin de semana. Sí porque HYBRID Festival aún está en pleno apogeo y se ha reservado unos días (viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre) para deslumbrarnos con un gran final, lleno de acontecimientos.

El artista Alejandro Ontivero Robles, delante de dos de sus obras, en el estudio ARTE PARA TODOS.

Como decíamos, Boreal Project (cuyo equipo, formado por las comisarias y gestoras culturales Aida Chaves, Ana Sanfrutos y Eugenia Chenlo, está al mando de la organización del festival) ha procurado definir unos días y horarios en los cuales pudiéramos acceder a todos los espacios de una misma zona, aunque finalmente cada uno de ellos tiene libertad a la hora de definir su franja horaria de apertura. El pasado martes 18, tocaba al barrio de Prosperidad, y conseguí ver ARTE PARA TODOS (C/ Sánchez Pacheco, 39) donde se exponen obras del artista Alejandro Ontiveros, que fluyen en la dirección expansiva de sus anteriores trabajos de la serie “Conexiones”, así como dibujos y pinturas más figurativas, realizadas por Alex Barros.

Detalle de una obra de la artista Bettina Geisselmann, que expone algunas piezas de su serie “Recostrucciones” en la galería UPCYCLING ART SHOW.

A la vuelta de la esquina está UPCYCLING ART SHOW (C/ Fernández Oviedo, 14), una galería itinerante que nace como iniciativa basada en la pasión por el arte y con una estrecha vinculación al Upcycling (que consiste en transformar residuos en objetos de valor) como género artístico. Tuve la suerte de conocer a la directora de la galería, Claudia Stilianopoulos, quien me hizo una visita guiada, gracias a la cual pude ver de cerca las obras de los artistas Bettina Geisselmann, Carlos Sánchez Alonso, Daniel Salorio, Marta Sanmamed, Miquel Aparici, Mónica Sánchez-Robles. Todas las piezas tenían un denominador común: dar nueva vida a lo que desechamos a diario de nuestra vida, y es así que pude perderme en los jardines verticales de Marta Sanmamed, que la artista crea tras un proceso de corte y selección de color, anudando hebras de plástico en un tapiz, o en los reflejos de las delicadas “Recostrucciones” de Bettina Geisselmann, que nos atrapan en una dimensión íntima y sigilosa, casi como si fueran unos animales discretos y cándidos, buscando adaptarse con sus movimientos imperceptibles a un nuevo entorno, en trasformación perpetua.

La instalación de la artista Nieves Álvarez Martín se impone en el centro de O_LUMEN, una iglesia convertida en espacio artístico-cultural .

Siguiendo la estela de este proceso, rozando lo onírico, donde la mutabilidad de las obras profetiza la necesidad de intervenir en la reversibilidad de las conciencias, en la toma de decisiones que se traduzcan en remedios para una salvación del planeta (y, por defecto, también la nuestra), llegué a otro espacio, donde toda mi carga reflexivo-espiritual, se volvió apoteósica: O_LUMEN (C/ Claudio Coello, 141). En efecto se trata de una iglesia convertida en espacio artístico-cultural, un proyecto de los dominicos que «pretende ser un espacio para las artes y la palabra, para el diálogo entre la cultura y la fe». Aquí nos encontramos con un recorrido lumínico, que explora diferentes temáticas en torno a la mujer, a través de instalaciones, videoarte e incluso una obra participativa, compuesta por una espiral botellas que contienen agua y fragmentos de poesías, ubicadas en el centro de la sala. Botellas que el público puede coger a cambio de un post-it, en el cual tendrá que indicar tres palabras que hayan sido “evocadas” por esta propuesta de la artista Nieves Álvarez. Las otras artistas que exponen en O_LUMEN, en la muestra titulada “Ellas hablan luz” (que quedará abierta hasta el 11 de noviembre), son Cynthia González, Luisa Álvarez, Marisa Mariscal, Patricia López Rosado y Victoria Calero.

(SIGUE…Crónica 2)


«HYBRID Festival»

14_23 septiembre 2018

Espacios, días y horarios de apertura aquí

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *