HYBRID Festival: 44 formas de vivir el Arte / Crónica 03

HYBRID Festival: 44 formas de vivir el Arte / Crónica 03

Hoy es lunes y ayer se acabó HYBRID Festival, queda claro, ya lo sé. La buena noticia es que muchos de los 44 espacios, con los que contó esta tercera edición, seguirán abiertos y podremos disfrutar de las exposiciones que se inauguraron las pasadas semanas. En Malasaña, por ejemplo, sugiero una mini ruta compuesta por tres diferentes y cautivadoras propuestas, a cargo de: Kikekeller + La Fiambrera + Rughara. Kikekeller (C/ Correderra baja de San Pablo, 1) se presenta en su web como “un estudio-taller dedicado a la fabricación de muebles de autor y objetos cotidianos además de proyectos integrales de carácter atemporal y concepto retrofuturista”, definición que nos induce a adentrarnos por los entresijos de este icónico espacio donde podemos disfrutar del arte y el design, saboreando también un riquísimo mojito. Con ocasión de HYBRID Festival se presentó la exposición Respuestas de azar y milagro” del artista Fernando Barrios (la muestra finaliza el 18 de noviembre).

Obra del artista Lasse Skarbøvik, cuya esposición individual se podrá visitar hasta el 14 de octubre en La Fiambrera (C/ Pez, 7). Imagen: © Lasse Skarbøvik

A pocos metros, en la calle Pez 7, está La Fiambrera, en cuyas salas podemos apreciar las obras de los más de 25 artistas representados por esta galería, entre las cuales reconocemos algunas piezas, particularmente divertidas, de Dafne Artigot. Pero hay decenas de serigrafías, esculturas y objetos curiosos provocando una erupción de color, que nos salpica con una sobredosis de humor (del bueno), en un guiño constante al comic y a los personajes de Disney (que, a veces, no se lo pasan tan alegremente como cabría imaginar). Hasta hay sitio para unas obras menos figurativas, pero que comparten la que parece ser una de las líneas comerciales de esta galería, es decir, ofrecer un arte accesible para todos los bolsillos. De hecho la exposición que realmente nos concierne, titulada “Face Poses” (hasta el 14 de octubre), y que resulta ser la primera individual en España del artista escandinavo Lasse Skarbøvik, cuenta con acrílicos sobre tabla y sobre papel, así como prints giclée, cuyos precios oscilan entre 45 y 850 €.

Obra de la artista Dafne Artigot, disponible (si ya no la han vendido) en La Fiambrera. Imagen: © Dafne Artigot

Llegamos a Rughara (C/ Corredera alta de San Pablo, 1), un concept store donde zapatos, objetos de diseño, y prendas a la última moda, se mezclan de forma homogénea con cuadros, collage digitales y fotografías. No es la primera vez que pasábamos por aquí, pero sí la única en la que nos dimos cuenta de que había una cueva (¡vaya despistados!) y es allí donde encontramos la exposición “We are Animals”, en la cual se entrelazan diferentes enfoques fotográficos que flotan en el universo al que nos da la bienvenida la artista Paula Caballero, alias Caballero Cósmica de Brava. Entre la cómplice arritmia de unas arquitecturas al estilo “The Truman Show” y los muebles que pueblan el propio espacio expositivo, destaca la serie “Posvejez”, en la cual la artista abre una reflexión sobre la belleza impuesta por nuestra contemporaneidad, en contraposición con los inexorables dictámenes del tiempo, culpables de la transformación de nuestros cuerpos. Precisamente la exhibición de estos cuerpos, moldeados por los años, puede convertirse, según la artista, en una herramienta gracias a la cual nos podemos liberar de algunas de las ataduras sociales que imperan en nuestra existencia, cada vez más mediática y donde no tienen cabida ni las arrugas ni unos cuantos kilos de más.

Fotografía de la serie “Posvejez”, obra de la artista Paula Caballero, alias Caballero Cósmica de Brava, que expone en Rughara. Imagen: © Paula Caballero

Volviendo hacia la Gran Vía, paramos en el hotel Petit Palace Triball (C/ Gonzalo Jiménez de Quesada, 2) donde exponen las artistas Beatriz Naranjalidad, Coco Escribano, Elena Pancorbo y María Hesse. La muestra “iDrawing”, dedicada a las mujeres ilustradoras y al universo femenino y comisariada por Óscar García García, es un proyecto de Durán Online Gallery que se presenta por primera vez en formato físico, como parte de HYBRID Festival.

Los reflejos de los cristales del hotel Petit Palace Triball se funden con la mirada de una de las obras expuestas, que pertenece a la muestra “iDrawing” comisariada por Óscar García García.

Damos marcha atrás, también para huir de las obras de remodelación de la Gran Vía, y vamos a Chueca, más concretamente nuestro destino final va a ser el “Pelayo District”. Aquí se encuentran dos galerías que no solamente comparten unas de las calles más alternativas y divertidas de Chueca, sino también un gusto hacia el cuidado de los detalles que las convierte en pequeñas joyas del arte emergente. Hablamos de la Galería Échale Guindas (C/ Pelayo, 47) y de Mad is Mad (C/ Pelayo, 48). La primera lleva abierta dos años pero, según nos cuentan, tienen la programación expositiva cerrada hasta el 2020.

Obra de la artista anglo-japonesa Miki Love, cuya exposición individual en Mad is Mad (C/ Pelayo, 48, Madrid) sigue abierta hasta el 20 de octubre. Imagen: © Miki Lowe

Buena señal ya que parece consolidar esa idea (apoyada, como decíamos, también por La Fiambrera) de que existe arte de muy buen nivel, lo cual es sinónimo de artistas de talento, a precios asequibles. A ver si, entre todos, conseguimos transmitir ese mensaje que habla de un mercado del arte abierto a nuevas propuestas y que favorece el pequeño coleccionismo, enfatizando la necesidad de entender que hay alternativas de calidad (quizá, en un futuro, incluso puedan llegar a ser una posible inversión económica), a los taxis amarillos encapsulados en el traffic jam neoyorquino, que solemos encontrar en IKEA: esos lienzos impresos en millones de ejemplares, made in China, que llenan las estanterías de los centros de la multinacional sueca. Bueno, a lo que íbamos: Galería Échale Guindas nos propone una exposición en solitario de Ximena Álvarez de Lara (Madrid, 1991), que se compone de veinticinco obras en diferentes tamaños y técnicas que van desde el óleo o la acuarela hasta el acrílico, el lápiz o la tinta. A través de ellas, la artista refleja la esencia de la vida en todos sus aspectos. Sus piezas se caracterizan por la delicadeza de sus trazos, su dulzura y el uso del color.

Imagen de una de las salas de la Galería Échale Guindas, ubicada en el corazón del barrio de Chueca, más precisamente en el número 47 de la calle Pelayo.

Otra joven artista protagoniza una individual en Mad is Mad, se trata de Miki Lowe, que creció en Francia y que ahora vive a caballo entre Londres y diversos puntos de España. Cuenta con una larga trayectoria de trabajo en las artes, la artesanía, la música, la literatura y la industria cultural; lo híbrido como cimientos de su inspiración y desarrollo creativo. Nos dejamos conquistar por sus creaciones que plasman un discurso entre lo figurativo y lo abstracto, donde lo femenino toma conciencia de su empoderamiento y la ciudad se convierte en una jungla en la cual encajan formas geométricas que evaden, a través de la ilustración y el collage, los perímetros marcados por los senderos de una naturaleza ordenada pero indomable. La exposición “Lilies in my brain” se puede visitar hasta el 20 de octubre ¡no os la perdáis!

Obra de la artista Miki Lowe en Mad is Mad.

(LEE TAMBIÉN… Crónica 1 y 2)


«HYBRID Festival»

14_23 septiembre 2018

¡Atención! Las exposiciones siguen abiertas tambíen en el mes de octubre, en estos espacios…

La Fiambrera · Galería Échale Guindas · Kikekeller · Mad is Mad · Rughara

 

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *