Horizonte Artificial, una función redonda dirigida por Arturo Bernal

Horizonte Artificial, una función redonda dirigida por Arturo Bernal

La muerte y la vida son las dos caras de una misma moneda, que solo se puede lanzar una vez y del tiempo de ese vuelo sin alas nos habla Horizonte artificial de Andrea Revilla-Feury.

Hay tantas formas de afrontar la vida como nacidos, cada uno colorea su existencia con una gama de color diferente,  por lo que para afrontar la muerte no es mucho predecir que se empleará una paleta similar, que ira del color de la cálida confianza al frío del miedo.

cartel_aurora_webEn este caso quien va a morir es una niña y en su imaginario no están mas que los juegos con sus hermanos, y con ellos entretendrá el tiempo en que esté en el aire la moneda.

El texto de Andrea Revilla-Feury, pone a hablar a cuatro niños, y se podría decir que sigue el esquema clásico de un cuento infantil, pero bien sabemos que tras las comedias y los cuentos infantiles se han emboscado muchos autores para exponer teorías o dudas existenciales con mayúscula.

Sin mermar un ápice de merito al texto, el director Arturo Bernal realiza un trabajo titánico, traza límites tallando imágenes en el aire, sin atrezo ni decorado, realizando un trabajo extraordinario, en el que no solo nos guiará de la cama de la niña al Ártico con un viaje en submarino incluido, sino que sugerirá puertas que conducen a los temblores que todos anidamos en muestro interior, logrando un trabajo compacto con cuatro actores que se mueven en una sincopada y precisa coreografía, en la que no pierden en ningún momento su marcada personalidades.

Laura Jabois, Jaime Moreno, Itziar Ortega y Tito Rubio-Iglesias son cuatro actores sólidos, generosos sin límite en el escenario forman lo que se puede llamar un elenco sin fisura, que bajo la firme batuta de Arturo Bernal, consiguen una función redonda.

Asistí a la función que se representó del 27 de marzo 2015, el día Mundial del Teatro, en la iglesia de san Nicolás de Segovia.

  

Título Horizonte Artificial / Texto: Andrea Revilla-Feury / Dirección: Arturo Bernal / Reparto: Laura Jabois, Jaime Moreno, Itziar Ortega y Tito Rubio-Iglesias / Asesor en técnica Decroux y Marceau: Darío SigcoSe estrenó en 2014 en Sala Cuarta Pared y Este montaje nace de un proyecto de investigación dentro del marco ETC Cuarta Pared /Producción: Proyecto Bufo / Prensa Waldo Rosales.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *