HOMBRES G. La nostalgia conciliadora. Por Nacho Cabana.

HOMBRES G. La nostalgia conciliadora. Por Nacho Cabana.

Para los que estamos ya cerca de la cincuentena, el programa de TVE Aplauso (emitido entre 1978 y 1983) supuso nuestro primer acercamiento al rock y al pop justo en la época que vio nacer, desarrollarse e integrarse en el “mainstream” a las diferentes “movidas” musicales que existieron en nuestro país tras la muerte de Franco (aunque hoy en día se recuerda sobre todo la madrileña, hubo explosión musical también en Vigo, en Valencia, en Barcelona, en Granada…)

Aplauso

Aplauso

Y fue precisamente en los pasillos de una RTVE sin competencia donde se conocieron David Summers y Rafa Gutiérrez. Ambos se ganaban unas pesetas haciendo figuración para el programa musical que catapultó a Jose Luis Fradejas al olimpo de la juventud danzante.

La inefable Facultad de CC. de la Información de Madrid

La inefable Facultad de CC. de la Información de Madrid

Corría el año del Señor de 1982. David Summers tocaba el clarinete y Rafa Gutiérrez no acababa de sentirse a gusto en Plástico, la banda que había formado junto a (agárrense) Toti ÁrbolesEduardo Benavente. En aquel año también se disolvía Tequila, otra banda histórica en la que militaba el hermano de Rafa, Felipe. Los dos hermanos Gutiérrez deciden entonces formar un grupo nuevo y llaman a David para tocar el clarinete. Éste, a su vez, incorpora a dos amigos de la infancia con los que compartía estudios de Imagen en la inefable Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de  Daniel Mezquita Hardy (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería). Nacen así Los Residuos que luego pasaron a llamarse La Burguesía Revolucionaria y más tarde, Bonitos Redford.

 

Contra el imperio del crimen

Contra el imperio del crimen

Hasta que un día, quién sabe si durante una clase de Narrativa o Estética, ven el clásico de William Keighley Contra el imperio del crimen (1935) cuyo titulo original era G-men abreviatura de “goverment men” es decir, hombres del gobierno. Deciden que ese, al contrario que los anteriores, sería, traducido al español, un buen nombre para una banda de pop.

En 1985.

En 1985.

Así que en 1983, mientras Parálisis Permanente lanza el que sería su último single con Nacidos para dominar en la cara A y Sangre en la B, los Hombres G iluminan el último tramo de esplendor de la movida madrileña con dos discos pequeños: Venezia/Milagro en el Congo y Marta tiene un marcapasos/La cagaste Burt Lancaster. Ya sin Felipe Gutiérrez y con David cantando, en la grabación participarán también Fernando Cabello al saxo y dos amigas del grupo, Eva Dalda y Lydia Iovanne, a los coros.

Primer disco

Primer disco

Tocan en Rock-Ola, graban para Lollypop que no pasa por un buen momento y en 1984 un nuevo sello discográfico, Twins, les ficha y encierra en un estudio con Paco Trinidad a grabar el que sería su primer álbum, Hombres G, que recupera Venezia e incluye Devuélveme a mi chica y una versión de Alice Cooper rebautizada como No lloraré. Con el disco en la calle, el éxito no llega.

Hasta que en 1985, todo se descontrola sin que sepa bien porqué. El álbum alcanza las 400.000 copias vendidas (cuadriplicando las de Radio Futura, por ejemplo) y hacen casi un centenar de conciertos.

En 2015.

En 2015.

De esto hace 30 años en los cuales los Hombres G han sido el mayor éxito del pop en español de la historia. Nadie, con la excepción quizás de Mecano, vendieron tantos discos en nuestro país y Latinoamérica, actuaron ante tanto público y provocaron tantos delirios en sus fans durante tanto tiempo.

Sufre mamón, the movie

Sufre mamón, the movie

En España fueron durante muchos años denostados por pijos mientras en Latinoamérica eran considerados rompedores y atrevidos (en México el estribillo “Sufre mamón” se convirtió en “Sufre, sufré”). Protagonizaron dos películas dirigidas por el padre de David, Manuel Summer, Sufre mamón -1987-  (Devuélveme a mi chica en México) y Suéltate el pelo -1988-  (“y luego si quieres el sujetador” no fue censurado porque en Latinoamérica a esa prenda íntima femenina se le llama “brassier”) y grabaron siete discos hasta su separación en 1992.

Una década más tarde reaparecen y en 2005 llenan el Santiago Bernabéu, un record que solo Alejandro Sanz había logrado hasta esa fecha.

 

30 años y un día

30 años y un día

Este 2015 se lanza al mercado el álbum 30 años y un día con éxitos de su primera y segunda etapa, maquetas de temas conocidos e inéditos, rarezas y un DVD con sus vídeos y conciertos de sus comienzos del archivo de TVE.

La gira aniversario en la que actualmente andas sumidos tuvo sus primeras paradas en Murcia y Granada. El 26 de junio abarrotaron la plaza de toros de Las Ventas y luego lo petaron en A Coruña, Santander y Vigo.

El próximo jueves 10 de septiembre estarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Allí estaremos, recordando los tiempos en que los rockers odiaban a los mods; los heavys a los tecnos y todos a los pijos.

Y constatando que la nostalgia es el más conciliador de los sentimientos.

http://www.hombresg.net/

http://www.viagogo.es/Entradas-Conciertos/Pop-Rock/Hombres-G-Entradas

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *