Hernández Suárez: I Love Madrid. Viaje por una ciudad a través de la vida de sus migrantes

Hernández Suárez: I Love Madrid. Viaje por una ciudad a través de la vida de sus migrantes

En la imagen el parque de atracciones que aparece en el audiovisual de «I Love Madrid» Una «performance» de José Ramón Hernández Suárez, que se estrenó en la Sala Max Aub, de Naves del Matadero Madrid, el 13 de diciembre de 2019.

 

Por Luis Muñoz Díez

 

En el programa de mano se nos presenta I Love Madrid, como el sexto episodio de “I love Cities” (2015 – 2019) Que describen como “Una serie escénica creada por el actor y director teatral cubano José Ramón Hernández Suárez ” Precisando: “En ella propone una experiencia de viaje por una ciudad o comunidad a partir de las historias de vida de sus migrantes”

I love Madrid” es el sexto montaje de Hernández Suárez, le preceden “I Love Nueva York” en 2016, “I Love Australia” en 2018, “I Love Montreal” en 2018, “I Love Berlín” y “I Love La Habana” en 2019.

Hasta aquí llega la información previa. El espectáculo que podemos ver en la Sala Max Aub las Naves del Matadero de Madrid es una «performance» configurada: con una parte “plástica”, en la que Hernández Suárez construye su escenario durante toda la función, otra “audiovisual”, que nos traslada a la Cuba castrista, y en paralelo Hernández Suárez “representa” a un migrante que escribe una carta a su madre, en la que hace un repaso de la moral aprendida de sus mayores.

La carta, es una carta de amor que destila añoranza, dirigida a su madre, que por un momento se confunde si está dirigida a su madre biológica, o de forma simbólica a la madre patria.

Hernández Suárez, los tiempos los marca lentos, y logra que el espectador se acomode a ese ritmo, como un descanso en su avatar cotidiano.

En la imagen el cartel de “I Love Madrid” de la “Performance” de José Ramón Hernández, en Naves del Matadero -Madrid-

En la imagen el cartel de “I Love Madrid” de la “Performance” de José Ramón Hernández, en Naves del Matadero -Madrid-

En la «performance», Madrid no es mas que un referente con su nombre escrito en un simbólico parque de atracciones, el corto testimonio de una mujer que narra el falso optimismo al que está obligada para trabajar ante el público, y el curioso paseo por el rio madrileño del propio autor guiado por un compatriota, que le enseña donde se encuentra sexo fortuito en Madrid, consumando bajo las estrellas o amparados en los respiraderos de la M-30.  Sexo puro y duro, con una persona desconocida a la que, una vez culminado el orgasmo no volverás a ver.

El resto de la función es un ejercicio de añoranza y Cuba, quizá sea este el verdadero sentir del migrante, su cuerpo reside en el sitio en que cree que debe estar, y su imaginación permanece en el que querría estar.

En «I Love Madrid» sonará Luis Aguilé cantando “Cuando salí de Cuba”, los discursos de la revolución, jaleando a un Castro invicto. Oiremos como un mantra la oración primaria que suplica a la virgen de la Caridad. Todo se sucede de una forma similar al desorden caprichoso del recuerdo.

Quiero incidir en la capacidad de Hernández Suárez de marcar los tiempos, creando una atmósfera en que la ansiedad se rebaja a mínimos.

Al final en el escenario quedará la instalación que realiza nuestro único protagonista durante toda la función, mientras un cañón de espuma hace el efecto de nieve.

Una «Instalación» que recuerda el escenario de los ritos de origen africano que se celebran en Cuba, en la que ocupa un lugar destacado la figura el Oso y el madroño, símbolo de Madrid, realizado con papel de aluminio por un artista en el metro.

Quizá del árbol sin hojas, que es el recuerdo, no haya nada que contar, como nos avisa Hernández Suárez. Únicamente se puedan señalar los destellos con los que a veces nos regala con su desorden la memoria.

En la imagen la Instalación que crea José Ramón Hernández Suárez, durante la función I Love Madrid, que se representa en Naves del Matadero -Madrid-

En la imagen la Instalación que crea José Ramón Hernández Suárez, durante la función I Love Madrid, que se representa en Naves del Matadero -Madrid-

Esta pieza, fruto de la residencia artística de José Ramón Hernández Suárez, se enmarca dentro de Terreno Común, una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung en co-producción con Naves Matadero. La productora cinematográfica KOTTOMfilms se suma al proceso creativo en esta sexta entrega de I love Cities.

– El espectáculo I Love Madrid, se representa los días 13, 14, 15 y 17 de diciembre de 2019, a las 20:30 horas en la Sala Max Aub de Naves del Español, más información aquí

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *