Hard as indie, de Arturo M. Antolín

Hard as indie, de Arturo M. Antolín

Los documentales acerca de rodajes difíciles o fracasados son casi un subgénero. Entre ellos destacan títulos como El corazón en tinieblas, crónica del accidentado proceso de filmación de Apocalypse Now; El hombre que mató a Don Quijote, el fallido intento de Terry Gilliam de llevar a la pantalla el clásico de Miguel de Cervantes con Jean Rochefort y Johnny Depp como protagonistas, o Lost Soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del Dr. Moreau, que recoge la nefasta experiencia del autor de un clásico de culto como Hardware en una nueva versión de la novela escrita por H.G. Wells.
Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno TeixidorA este prestigioso grupo pertenece Hard as indie, notable relato sobre el proceso de producción, rodaje y distribución de El cosmonauta, uno de los primeros largometrajes españoles financiados a través de crowdfunding. El filme, que logró una estupenda repercusión en medios y redes sociales, fracasó en su estreno en diversas plataformas y ventanas. A pesar de contar con una fotografía más lograda que la mayoría de filmes de escaso presupuesto, el largometraje naufragaba a causa de un guion y montaje confusos que mezclaban sin mucho acierto el triángulo amoroso a lo Jules et Jim, la ciencia-ficción de Andréi Tarkovski y la transcendencia de las últimas películas de Terrence Malick. Alejándose de la escasa entidad artística de los tradicionales e insípidos making of al uso, el realizador Arturo M. Antolín logra que su particular crónica en imágenes del proceso creativo que dio lugar a una cinta fallida sea mucho más apasionante que lo que contaba aquella pretenciosa película. Fotograma de El cosmonautaEl cineasta, que participó en la obra original y ha formado parte del equipo de películas dirigidas por Michael Winterbottom y Matt Whitecross,  acierta al centrar su documental en tres de los pilares de aquel filme que pretendía revolucionar el panorama cinematográfico español: el director Nicolás Alcalá, la productora Carola Rodríguez y Bruno Teixidor, ayudante de dirección y responsable de diversas tareas dentro del largometraje. Sin olvidar al resto del sacrificado equipo, el documental refleja cómo las ilusiones del trío fueron dinamitadas por una mezcla de inexperiencia, mala suerte y las limitaciones que implica rodar con un presupuesto insuficiente para un trabajo tan ambicioso. No obstante, la producción no solamente se saldó con un estrepitoso fracaso de crítica y público, sino que erosionó gravemente las relaciones entre sus máximos responsables. Con un estupendo y dinámico montaje, que mezcla las declaraciones de sus protagonistas con imágenes del propio rodaje de El cosmonauta, Hard as indie se convierte así en una particular guía de todo lo que no se debe hacer cuando se pretende que una película llegue a buen puerto.

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *