Hannibal – Primera Temporada

Hannibal – Primera Temporada

La serie dramática creada por Bryan Fuller (Criando Malvas) ha vivido una primera temporada llena de altibajos, pensándose incluso en su  cancelación.  Finalmente no ha sido así y  la serie contará con una segunda temporada para alegría de sus seguidores en particular, y de la televisión en general pues ha sido una de las  propuestas más interesantes del año.

willgraham

Situada entre los sucesos que tienen lugar en Hannibal: El origen del mal (2006) y El Dragón Rojo (1981) de Thomas Harris, se adentrará en la relación existente entre el agente especial Will Graham (Huhg Dancy; Con C Mayúscula) y el prestigioso psiquiatra Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen; La caza).

Atormentado por todo lo que su mente visiona, Will Graham no es apto para ser agente del FBI, pero su labor como agente especial es muy importante, pues es uno de los mejores a la hora de hacer perfiles de asesinos. Mientras da clases a futuros agentes, Jack Crawford (Laurence Fishburne; CSI) reclama su ayuda para un caso que se ha complicado. Y aquí es donde Hannibal entra en escena, como psiquiatra del agente.

Si por algo ha destacado Hannibal ha sido por la construcción de cada uno de sus casos y asesinos. Visualmente aterradores, y al mismo tiempo con una fotografía maravillosa. Se equivoca sin embargo al tratar de ofrecer un caso semanal, no explotando muchos de ellos. Crear a un asesino que utiliza a sus víctimas como instrumento musical merece dedicarle más de 15 minutos. Los dos casos principales junto a alguno más hubiera sido suficiente para ir avanzando la trama.

willgraham2

Huhg Dancy hace una interpretación muy buena del agente especial, llegando a transmitir cómo es convivir con su mente y su extrema capacidad de empatizar. Durante esta primera temporada se convierte en el protagonista indiscutible, dejando que el misterioso doctor vaya mostrándose muy poco a poco.

Y es que Mads Mikkelsen complementa a Dancy a la perfección. Era muy complicado mirar a Lecter y no pensar en Anthony Hopkins, pero Mikkelsen lo ha conseguido. Conociendo el carácter de Hannibal, en la ficción se presenta como alguien muy culto, muy sutil, dando pequeñas pinceladas para que los espectadores construyamos su personaje. En los primeros capítulos le veíamos desempeñar su trabajo, ir a conciertos, disfrutar de un buen vino… y a medida que la trama avanzaba, hemos ido conociendo su parte más oscura.  Hablando de partes oscuras, Kacey Rohl (The Killing) está perfecta en su interpretación de Abigail Hobbs, siendo junto a Hannibal uno de los personajes más complejos.

Se ha criticado que en una serie titulada “Hannibal” no sea él el protagonista indiscutible. No creo que sea necesario. La presentación que han hecho del personaje es perfecta. Ya todos sabemos de quién se trata, podrían haber ido directos a escenas donde Lecter disfrute de su momento carnicero y la propia degustación, pero la idea de ir conociéndole a medida que avanza la serie ha sido acertada.

hannibal

Decepcionante el resto del elenco, especialmente los investigadores de las escenas del crimen, de los que esperaba mucho más. La verdad es que Beverly (Hettienne Park), Jimmy (Scott Thompson) y Brian (Aaron Abrams) ofrecen una interpretación bastante mediocre que roza lo cómico, solo salvable cuando explican el caso junto a Will y este les da su particular clase magistral. Que aparezcan de manera conjunta en la mayor parte de sus escenas, resta, y mucho, siendo Park la más perjudicada, porque intentar realizar un papel serio y creíble es algo imposible con la presencia de Aaron Abrams.

Muy recomendable para los amantes del género, que podrán disfrutar el próximo año de una segunda temporada. Mucho se habló de su inminente cancelación, posiblemente ser cancelada era lo mejor que podía pasarle, puesto que la cadena donde es emitida ha jugado mucho en su contra. Cancelar un capítulo y ofrecer cortes del mismo en formato webisodios es insultante. Más cuando se hace porque hay menores que aparecen con  armas. Hannibal no es una serie para menores, Hannibal es una serie visualmente violenta. Hablamos de una serie protagonizada por un caníbal, no podía ser de otra manera. Lo que no es normal es que esté catalogada para mayores de 14 años. Un menor que siga la serie lo más light que iba a encontrar era a ese niño con un arma.

Hannibal_primera temporada

Comenzó a emitirse el 4 de abril de 2013 a través del canal estadounidense NBC. En España se emitió a partir del día 11 de abril por AXN. Informaremos de su llegada en abierto.

Autor

Vanesa Rodríguez
Seriéfila. Frakker. Lostie. Whovian. Me gustan las series británicas. Apasionada de la literatura. La fantasía y la ciencia ficción. Tolkien. García Márquez. Gaiman. La música de los 80'. Queen. El indie rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *