Guache & Pull: Anarquía Barbuda, un grito libertario.

Guache & Pull: Anarquía Barbuda, un grito libertario.

Estamos ante un paradigma de música libre engendrada por y para los encuentros, entre el compromiso crítico y la antipoesía, la perfección y el caos, las generaciones antisistema de toda clase y edad y el amante de lo extarvagante, entre el presente más inmediato y la historia, entre el canto y el grito. Anarquía Barbuda es una especie de manifiesto punk contrario a los tiempos que nos ha tocado vivir cuya propuesta base es la liberación social y artística, humana al fin y al cabo, una orgullosa visión panfletaria y enérgica del desastre contemporáneo creada por Ángel Guache Y Marcello Pull, alma poética vociferante y expansiva y perfección musical extrema respectivamente.

El primero con una historia creativa que comienza en la pintura para seguir con la poesía, la antipoesía, la narración y agitación artística a través de distintos registros en cada disciplina que acomete, historia tan amplia que no es posible si quiera citar. Siempre con voz propia y personalísima, voz que ahora escuchamos cantar en este nuevo trabajo conjunto. Sus “conquistas” van desde exposiciones en el Reina Sofía con su pintura, la sonrisa de un niño, el calentón de una mujer o el escalofrío de un alma con sus poemas hasta próximamente el baile libre del pogo provocado por sus himnos libertarios. Guache siempre irónico, disparatado, gamberro y geniaaaaal. Marcelo Pull es líder, cantante y guitarrista del grupo Pull fundado en Olympia (Washington) en el año 2000. Desde entonces la banda ha editado 4 discos: CRANE (2004), TAKE YOUR TIME (2006), PLEASE, SAVE US (2008), HARD WORK (2012). Es también compositor y productor en los estudios Gasoil Studio de Madrid, donde se ha llevado a cabo el proceso de grabación de Anarquía Barbuda.

La presentación en directo de Anarquía Barbuda será el próximo Jueves día 1 de Mayo en la Sala Juglar (Lavapies 37) en lo que será uno de los acontecimientos del año en el underground más vanguardista y frenético de la capital.

El otro día me acerqué por Gasoil Studio antes de un ensayo y esto fue lo que sucedió:

(comienza Guache recitando uno de los poemas de su nuevo libro “Ruido Cósmico”, uno de los cuatro que dice incluir por joder, por jugar, por liberar lo establecido.)

Guache: Uno que se llama “Esto es amor”, uno que cualquier catedrático me quitaría de cualquier libro:

 “No hay nadie que me llene como tú /la parte que yo tengo de zulú. /Te miro en una foto y soy feliz, /Nadie tiene tan guapa nariz./ Tus tetas son más bellas que las flores, /en mi despiertan más de mil sabores. /Tu cuerpo me transmite alegría, /no pienso nada más que en una orgía. /Quiero darle a la vida más color: /necesito echarte un polvo, mi amor.

Este es uno de los que me quitarían seguro…

DelRoto: Malditos académicos… Oye, ¿y vuestra unión? Siendo como es el disco, un material tan poco académico… ¿De dónde sale todo esto?

Guache: A través de Vanexxa…

DelRoto: Cercana al proyecto…

Guache: Ella nos presentó…

Marcelo: Pero además fue por algo…, tú estabas buscando un “alguien”…

DelRoto: Un alien más bien…

Guache: Vane me dijo: “Mira, este es un productor maravilloso, un guitarrista maravilloso, un músico maravilloso…”, y la de dios…, y da la casualidad de que él tiene cuatro discos en inglés con Pull, porque creó el grupo en Washinton y justo él quería empezar a hacer letras en español, y empezamos a hablar y ahí surgió una amistad de la leche. Fue fabuloso…

Marcelo: Bueno si Guache, tú me pasaste todos tus libros.

DelRoto: ¡Hostias colega!

Marcelo: Si, ese día me lleve todos y ahí empecé realmente a conocer a Guache, a través de sus letras…, y creo que ahí ya tenías publicado el disco de tangos, el Anarcobohemia ¿no?

Guache: No se si el libro o el disco, pero si, por esa época…

DelRoto: Puede ser que Anarcoboemia sea el claro precedente, siendo algo más ligero como es, en cuanto a contenido… de este nuevo Anarquía Barbuda.

Guache: Además que Vanexxa ya estaba metida ahí, y el productor y músico de la canción de Vanexxa es él…

DelRoto: Cierto, la canción de Epitafio…, me flipa ese tema…

Marcelo: Bueno, realmente ya sabemos todos cual es: Pum…, pum, pum, pum…, pum, pum…, “Jardín Botánico” de Radio Futura, la base al menos…, y a mí me encanta hacer este tipo de homenajes a canciones como esta…

DelRoto: De homenajes y arreglos referenciales está hecha la música…, nada viene de la nada…

Marcelo: A mi ese tema me flipa, como canta la Vane, la letra es brutal…

DelRoto: Entiendo que ese sí que fue el verdadero germen, la primera unión entre una letra tuya Guache y su producción musical…

Marcelo: Musicar eso es muy chulo, igual que en este disco, porque tiene palabras muy chungas para meter, y hay cosas que solo se pueden decir habladas y eso crea otro tipo de ambiente…, me encantó la verdad…

Guache: Y cuando quiso pasarse a hacer letras en español, yo enseguida, toma, toma Marcelo…

Marcelo: Si, y me volvía loco, me decía que solo quería caña, y más caña…

DelRoto: Eso tiene sentido, porque los dos sois muy cañeros, pero el resultado final refleja un doble perfil de cómo gestionáis y transmitís esa caña y esa energía…, cada uno de una forma casi opuesta. Esto no es un dos más dos, aquí algo choca, de forma sorprendentemente positiva…

Guache: Es que él es un perfeccionista absoluto, y además de productor y músico total, es profesor de guitarra clásica…

DelRoto: Claro, y cuando se juntan un músico profesional que además da clases de clásica con un poeta que quiere hacer punk… ¿No os sentasteis y os mirasteis en plan…, de verdad está ocurriendo esto?

Marcelo: Al revés, a mi me entusiasmó… Yo al final me he cortado muchísimo, él cada día me pedía más y más caña…, como no sabía explicar era en plan: “más bombo, más caja…”

Guache: “Marcelo, Sex Pistols, Marcelo Sex Pistols…”, así todos los días. La idea era Sex Pistols en cuanto a caña y ruptura con todo, Ramones porque tenían que ser temas rápidos y cortos…

DelRoto: Si, y con estructuras muy repetitivas y facilonas…

Marcelo: Si al final son muy ñoños…, los Sex Pistols, los Ramones son pop… En nuestro caso la brutalidad la pone Guache… Tu puedes hacerlo más suave porque está el contraste de Guache. La primera idea era hacerlo todo más crudo, más brutícola…

Guache: ¡Distorsióoon…!

DelRoto: Y en qué momento decidisteis llevarlo al terreno más blando…, no tanto de estilo como de sonido…

Marcelo: Yo a veces peco de irme demasiado a los 80´. Siempre que hago una producción totalmente solo no sé qué pasa que no salgo de ahí y como en este caso sabía que Guache iba a llegar y dar el punto contrario me parecía muy interesante. Lo hicimos de tal modo que no le pasé las canciones en ningún momento y hasta que no empezamos a grabar voces no sabía ni cómo iba…, si hubiéramos pensado demasiado nos hubiéramos ido a lo repipi…

Guache: Espontáneamente todo…

DelRoto: También hubierais caído en lo predecible. Cuando lo escuchas de primeras solo puedes preguntarte…: “¿Y esto qué es?”. Estandar ninguno, si bien es cierto que venís de objetivos punkis y reivindicativos…, no sé, parece más simple de lo que realmente es…

Marcelo: Decía lo mismo un amigo de mi viejo. Decía: “Me gusta porque es fucking simple, se entiende a la perfección”. En la cara, panfletario…

DelRoto: Son sentimientos críticos que hoy en día son igual o más validos incluso que la poesía mas rebuscada e individualista, o más profunda del ser… Todos tenemos un revolucionario dentro…

Guache: En casi todos mis libros hablo en contra de la poesía repolluda, esta cosa artificial, ese lenguaje que es mentira y contra lo excesivamente hermético. Decidimos hacer directamente panfletos para decir las cosas claras. En el próximo disco seguramente nos metamos en otros terrenos, más gamberros, más noctámbulos…

Marcelo: Yo he pensado en hacer trabajar más a Guache y pensar más en un disco, hay escritos que son muy difíciles de musicar…

Guache: Pero lo sonetos yo creo que son fáciles…

Marcelo: Pero los sonetos son fáciles depende para qué.

Guache: Es que tenemos una serie de sonetos eróticos, bueno del libro “Veinte erosonetos y una declaración desesperada”, que yo quería sacar de ahí unas cuantas canciones eróticas…

DelRoto: Hombre, material hay de sobra, ahora toca elegir. La elección es crucial a la hora de elaborar un disco…

Guache: tenemos seleccionados ahora como 60 poemas…

Marcelo: Si, pero de los 60 yo alguno me cagué…

Guache: Los tangos por ejemplo que canta Miguel en el disco anterior yo quería pasarlos ahora a rock…, “El tango del abandonado”, “El tango de la altanera”…

Marcelo: Esos si molan…

Guache: (cantando) “Era tu amor un barco que partía, era tu amor continua despedida, naufrago fui desde que te conocí…”, es rock puro, solamente hay que darle un poco más de caña…

guache y vanexxa

DelRoto: Pero Guache, ¿cuándo te enciendes tú por dentro y decides hacer esto…?, aquí en los papeles que me has dado dices que no entiendes a los poetas de un solo registro porque parece que viven siempre una sola emoción…

Guache: Yo es que cuando tenía catorce años tenía un grupo que se llamaba The Cadavers y nunca llegamos a hacer nada y tengo esa frustración de no haber seguido por ahí y esto ha sido…, cuando aparece Marcelo…, algo reprimido que está ahí, lo sacas todo…  Estoy entusiasmado…

DelRoto: A un ser explosivo le das munición y pasa lo que pasa…

Guache: Hombre, a mi en la vida no me gusta gritar ni me gusta dar caña a la gente y entonces en la canción puedes hacer eso, esa represión, puedes soltarla tanto en actitud física como mental…

DelRoto: Mi predilecta de las cinco es “Carnaval Social”…

Marcelo: La mía también…

DelRoto: La última, la de Vanexxa, “Himno del Capital” está muy bien, es muy juguetona, pero “Carnaval Social” creo que es la que mejor representa lo que queréis hacer…

Guache: La encuesta que vengo haciendo a la gente dice que la que más le gusta a los jóvenes, que además la saben de memoria es “Las tendencias”, luego a los mayores, rockeros de toda la vida, la que más les gusta es la última, porque tiene un punto más blues… A mi concretamente la que más me gusta porque me veo con la voz más desmadrada y yo mismo más desmadrao es la del “Himno Libertario”, porque también va más conmigo, es la que más disfruto cagándome en todo y en todos los poderes, ja, ja , ja, ja… (risa de Guache imposible de transcribir)

DelRoto: Hay una reivindicación muy clara a favor de la libertad…

Guache: Son himnos libertarios anticapitalistas…

DelRoto: Además que el capitalismo es piramidal, es decir, de él se generan muchos más vicios que el del propio dinero que luego lo sostienen, como puede ser la careta, la moda…, es estar presos, por mucha libertad y democracia que nos vendan…

Guache: Las cinco canciones están muy relacionadas. El capitalismo trae todo lo demás, la policía salvaje, la moda salvaje que te obliga a llevar pantalones apretaos que te dejan planos los huevos… Yo cuando veo a una chavala con unos pantalones de elefante digo: “Esta es la mía, esta que pasa de todo”. No hay que obedecer a las modas, me da lo mismo que me miren en el autobús por llevar todo lo que no se lleva…

Marcelo: Eso es cosa de cada uno, habrá quien este más cómodo yendo a la moda…

DelRoto: Si, la moda puede que sea un mal menor…

Marcelo: Además tu Guache eres muy moderno…, ahí con su chaquetita, su sombrero… Cuando sales con Leo Cobo te cagas, aparecéis los dos de punta en blanco…

Guache: Pero no voy a la moda…

Marcelo: Pues es lo que te digo, que mucha gente ira a gusto yendo a la  moda, la putada es que lo hagan porque lo hacen los demás pero no por el hecho de llevar uno u otra estética…

Guache: La moda es también una dictadura del capital, tienes que ir así, tienes que comprar esto… La primera canción es como un manifiesto, estoy en contra de esto, de esto y de esto, y luego ya a partir de ahí el “somos libertarios”, “estamos en un estado policial de carnaval”, “nos dirigen hasta lo que tenemos que comprar, la moda y tal…” y luego ya “fijaros qué es el capital, que es el Himno del capital”.

Marcelo: Todo eso fue de casualidad porque así las fuimos grabando y así se quedó…, dicho así mola la peli pero…

DelRoto: Las pelis, la creación, el orden de las cosas incluso, igual que el comportamiento social y cotidiano…, mucho tiene que ver con el inconsciente. Muchas veces te das cuenta después de algo que ya has decidido y ahí está algo muy importante y significativo en cualquier obra…

Guache: El “Himno del capita” que es con la que cerramos si te das cuenta es una descripción perfecta de lo que es el capital, que termina corrompiendo a los gobiernos y a lo que sea… Nosotros siempre decimos que es la banda sonora de estos tiempos, ja, ja, ja, ja….

DelRoto: Aquí poca gente se salva…, barbudos hay unos cuantos ahora que está tan de moda, pero anarquistas no tantos, a no ser que estén en sus sótanos y pisos francos haciendo grandes planes. A mí me da la sensación de que están brotando…

Guache: Lo del 15M que pasan de partidos y tal…, ahí hay un buen caldo de cultivo

DelRoto: Si, para la parlante democracia, no tanto para los actos de libertad extremos, como puede ser un atentado violento contra algún mandatario político o empresarial. A mí no me extrañaría que dentro de poco empezaran las muertes, no creo que esté tan lejos…

Guache: Todas esta letras se las pasé a amigos cercanos y ninguno lo veía, me decían que era muy del Mayo del 68, muy de principios 70´, de cantautor reivindicativo, muy panfletario…, pero eso es justo lo que quiero…, con un ritmo distinto al que utilizaban los cantautores de entonces, algo contemporáneo. El propio Cohen, o Sabina empezaron haciendo canciones para otros pero llega un momento que las canciones que nadie quiere las tienes que cantar tú, y si no llego a conocer a Marcelo igual se quedan en el libro, y para mi es importantísimo sacarlas del libro…

DelRoto: El poder comunicativo de la música es mucho más poderoso que el del libro…

Marcelo: La música te llega directa…, así…, pum, ya lo tienes…, te puede gustar, no gustar o flipar pero ahí la tienes, un libro en una mesa no te hace nada, si no lo coges y te pones a realizar el proceso, es un objeto “inofensivo”…

DelRoto: Tan solo en lo visual, un libro, la página donde se encuentra el texto es rectangular, un espacio cerrado de cuatro paredes…, la música va por libre…

Guache: Yo las primeras presentaciones de libros que hacía siempre venían catedráticos a hablar y tal…, luego me di cuenta que eso no conduce a ningún sitio, es como un prólogo en un libro. Lo que hay que hacer es sacar el poema a la calle, o recitarlo o cantarlo, y todas las demás presentaciones fueron ya con cantantes o recitadores. Lo importante es que el poema salga del libro no la charlatanería…

DelRoto: A la gente le gusta mucho poner peso a algo que quizá sea más ligero, como es vuestro disco, y no por eso deja de contener un significado muy concreto, tan actual y necesario como es. Poner más horas, palabras o peso al discurso no lo hace más adecuado, incluso puede llegar a aburrir y dejar de ser interesante…

Guache: Por eso el disco no podía será así, tenían que ser canciones cortas que no aburran…

Marcelo: Igual nos llega la época de hacer lo contrario y diremos: “Ahora es el momento de hacer canciones de 25 minutos…, que la gente está tranquila y está todo de puta madre.”

Guache: A mí antes no me gustaba nada la música clásica y ahora tengo todas las cantatas de Bach…

Marcelo: Ese sí que es punky…

Guache: Me dio temporadas por eso, y por el jazz, pero ahora no soporto ni la clásica ni el jazz… Ahora llevo unos cuantos años que no soporto la música tranquila…

DelRoto: Son ciclos vitales Guache, y más tú que llevas unos cuantos ciclos…

Guache: Ahora solo puedo escuchar música a todo volumen, distorsiones, ruidos…

DelRoto: Esas maravillosas coincidencias de la vida, ahora era el momento…, menos mal que no te dio por la clásica porque para encontrar una orquesta entera y un buen coro que cante tus poemas libertarios…

Guache: Ya hicimos algo de eso con mis poemas simbolistas, de los libros Vals de bruma, o Los adioses, con una cantante canaria llamada Carmen Brito, con piano y guitarra clásica, pero esa es otra historia, ya me pasó ese tiempo…

Marcelo: Es normal que cuando ya has hecho algo te aburra y vas a otra cosa…

Guache: ¡Distorsión! ¡Brutalidad! ¡Distorsión! ¡Brutalidad! ¡Caña!

 

 

cartel guachepull

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *