GREC 2021: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS de Isabel Allende.

Categoría:

Por NACHO CABANA. 

¿Cómo detener el cíclico retorno de la violencia a la historia de un país latinoamericano? ¿Cómo resistirse a la tentación de la venganza que no hará sino perpetuar el sufrimiento por muy justa que pueda parecer? 

Con la vida, con la gestación, con el perdón. “Morir es fácil, lo difícil es sobrevivir” se dice varias veces a lo largo de la adaptación que Anna Maria Ricart ha hecho de la novela río de Isabel Allende y que la nueva responsable del TNC, Carme Portaceli ha dirigido en una coproducción del Grec, Focus y el Teatro Español de Madrid donde se estrenó la pasada primavera. 

Una muy ambiciosa propuesta esta de meter en un espectáculo de 190 minutos (que en las sillas del, por otro lado impresionante, Teatre Grec, pesan más de la cuenta) las cuatro generaciones (y su correspondiente trasfondo político) de la familia Trueba que pueblan La casa de los espíritus sin caer en el resumen (más o menos exhaustivo) de la novela original ni en la selección de una parte del texto como metonimia del resto. 

La apuesta está resuelta con claridad expositiva por Portaceli y Ricart (que sería mayor si cada uno de los personajes fuera interpretado por un actor diferente) alcanzando en el segundo acto sus momentos más conmovedores. Están excelentemente resueltos momentos a priori tan complicados con el terremoto (simplemente agolpando la sillas hasta ese momento perfectamente alineadas) en el centro del escenario o el bellísimo momento de la muerte de Rosa del Valle. 

Acierta la dramaturgia de ambas mujeres a mezclar tiempos, espacios y planos de realidad muy bien apoyados por el trabajo de David Picazo con la luz. La labor videográfica de Miguel Ángel Rayón , empero, se queda en ilustrativo la mayoría de las veces, adquiriendo relevancia solo cuando incorpora imágenes históricas y, sobre todo, cuando es utilizado para subrayar momentos clave en la narración (la agresión de Esteban Trueba a su esposa Clara que marcará el resto de la relación entre ambos). 

Francesc Garrido hace un tremendo esfuerzo de expresión corporal (y de uso del bastón) para distinguir las diferentes etapas vitales de su patriarca protagonista aunque en algunos momentos parece verse superado por la cantidad de texto que ha de modular (algo que no le pasa, por ejemplo, a Vicky Peña en el montaje de Pedro Páramo que se puede ver en este mismo Grec 2021). Es la suya una estupenda interpretación, un poco menos interiorizada de lo deseable pero que sí refleja con seguridad (un poco a la manera del Unamuno de Errejalde en Mientras dure la guerra) cómo la barbarie fascista pasa por encima incluso de la burguesía política que la aupa al poder. 

A su lado, brilla Miranda Gas en el tramo final donde las (muy bien resueltas) escenas de tortura y cautiverio dan paso a un estremecedor monólogo que transmite la idea central de esta La casa de los espíritus indicada al principio de esta crónica. 

Carmen Conesa resulta tan solvente como es habitual interpretando a Clara del Valle, perfecto dominio de voz y movimiento aunque un poco distante en su amor/odio por Esteban Trueba. Fantástica está Gabriela Flores en su doble papel como hermana del patriarca y su prostituta de referencia así como Inma Cuevas (a la vez nieta e hija de Clara) y Borja Luna como Pedro Tercero. 

Una adaptación, pues de La casa de los espíritus que brilla más cuando sugiere al espectador paralelismos entre los tiempos en que se desarrolla su peripecia y los actuales (empezando por las estrategias de los poderes económicos omnipotentes para derrumbar al gobierno legítimamente elegido -y fuera de su control-; compra de medios de comunicación incluida) que cuando busca la fuga del tono dramático imperante con toques de un cierto humor paródico (el confesor, el tratante de chinchillas) que nos hacen pensar en lo bien que le hubiera venido al conjunto un poco menos de respeto al original literario.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Nacho Cabana

Nacho Cabana

NACHO CABANA (Madrid, 1968) es guionista de cine y televisión y escritor. Desde “Colegio Mayor” (1993) a “Matadero” (2018) pasando por “Policías en el corazón de la calle”, “Médico de familia”, “Compañeros”, “U.C.O” numerosas series de TV llevan su sello . Así mismo es el coguionista de dos largometrajes de ficción, “No debes estar aquí” (2002) y “Proyecto Dos” (2008) y los documentales “Arizmendiarreta, el hombre cooperativo” (2019) y “Aute retrato” (2020) que fue nominado al Goya. También es el responsable de “Tres caídas” (2006), documental sobre lucha libre mexicana presentado en el Sitges Film Festival y otros certámenes internacionales. Como escritor ganó en L´H Confidencial 2014 con “La chica que llevaba una pistola en el tanga” (Roca editorial), el “Ciudad de Irún” de novela en 2004 con “Momentos robados” y el de cuento en el mismo certamen con “Los que comen sopa” (1993). “Verano de Kalashnikovs” (Harper Collins, México) es su última novela. Actualmente es tutor del módulo de ficción televisiva del Máster de Guion de The MediaPro Studios con la ESCAC y escribe críticas de cine, teatro y música en la revista cultural on line “Tarántula”. Viaja todo lo que puede y escribe aunque no pueda.

Nuestras últimas publicaciones

Música
Nacho Cabana

La Banda del Recodo en España.

La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.

Leer Más »