Filosofía de la redención, Philipp Mainländer

Filosofía de la redención, Philipp Mainländer

Filosofía de la redenciónEstaba sólo y tenía dos opciones, permanecer cómo estaba o suicidarse. Finalmente eligió el suicidio, liberarse de sí, ser consecuente con aquel principio que afirma que vivir es sufrir. Pero no hablamos de un hombre, no, hablamos del mismo Dios, fue este supra-ser el que decidió terminar con su vida, y su fin será el comienzo del drama, el inicio del ser y su despliegue, un devenir que se encamina inevitablemente hacia un único horizonte: la nada.

Aquel suicidio originó una desintegración, y todo lo que vemos no es más que los pedazos desgajados de ese supra-ser que eligió su muerte. Así, lo único que hay son fragmentos movidos por un peculiar motor: la voluntad de existir. Peculiar, porque todo lo que hacemos por permanecer en la existencia, en realidad solo acelera su fin, hace que el ser arribe antes en la nada. Estamos ante la paradoja de las arenas movedizas: cuanto más nos movemos para salir más nos hundimos en ellas.

El hombre que pensó esta visión del mundo, fue Philipp Mainländer. Filósofo, dramaturgo y poeta, pronto conoció la obra de Schopenhauer, y marcado profundamente por ella, inició su propia búsqueda para responder al “enigma del mundo”.

De lo que vislumbró y dejó por escrito, algo hemos adelantado, pero queda por decir que en Mainländer el deseo por dar a conocer la “verdad” era especialmente intenso. Tanto es así, que quiso fundar una Orden, la “Orden del Grial”, para mostrársela a los hombres y enseñarles a ser consecuentes con ella. Dos serían las propuestas, la renuncia ascética o el suicidio, y ambas con el mismo fin: el cese del deseo.

Philipp Mainländer, como aquel Dios, optaría por la segunda, y nada más finalizar Filosofía de la redención pondría fin a su vida: su misión había terminado y tocaba liberarse de sí, de ese dolor del que la existencia es inevitablemente sinónimo.

La obra que hoy reseñamos, fue atentamente leída por pensadores como Nietzsche, Hartmann o Cioran, teniendo en el primero una influencia tan decisiva como desconocida y que las notas aportadas por el traductor inciden con acierto. Pero el  paso del tiempo condenó al olvido a esta Filosofía de la redención, un olvido que poco a poco se está disipando. En nuestro caso, y como prueba, esta es la primera edición completa en castellano.

Sin duda, el pensamiento de Mainländer es oscuro y crepuscular, un bosque de pesimismo no apto para todo tipo de lector, pero en cualquier caso, la potencia y la forma en la que Filosofía de la redención se despliega, apasionará a más de un amante de la sabiduría, porque lo que esta obra realiza es un ejercicio soberano de reflexión y escritura. Y a fin de cuentas, puede que el veneno que su propuesta guarda no sea otro que el que la vida misma esconde.

Filosofía de la redención, Philipp Mainländer, Ediciones Xorki: 2014, Edición de Carlos J. González Serrano y Manuel Pérez Cornejo. Traducción de Manuel Pérez Cornejo.  

Autor

Soy filósofo y hago cosas con palabras: artículos, aforismos, reseñas y canciones. De Tarántula soy el cocapitán y también me dejan escribir en Filosofía Hoy. He estado en otros medios y he publicado algo en papel, pero eso lo sabe casi mejor Google que yo.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *