Fiestas de San Isidro 2013

Fiestas de San Isidro 2013

Como cada año por estas fechas, Madrid se llena de actividad para recibir a su patrón, San Isidro Labrador.

Verbenas, pirotecnia, romerías, gastronomía, actos religiosos, ferias taurinas y un gran variado número de espectáculos inundan la ciudad de Madrid en honor al patrón de la Villa y de los agricultores, San Isidro Labrador -cuidador labriego de las tierras hasta sus últimos días. La popularidad de estas fiestas llega a todos los rincones de la capital y sus alrededores; tradición e innovación se mezclan en lo que se ha denominado como “casticismo madrileño”: los chulapos y las chulapas se lanzan a las calles para marcarse un chotis y dejar impresionados a propios y visitantes con una de las más arraigadas tradiciones, que traspasa generaciones. La cita comenzó el día 10 de mayo con la lectura del pregón desde el balcón de la Plaza de la Villa por uno de los diestros más relevantes del panorama taurino, Alejandro Talavante. El torero junto con la alcaldesa, Ana Botella, dieron este año el pistoletazo de salida hacia una semana de lo más cultural.

Madrid castizo

Los madrileños recuperamos durante estos días viejas y sanas costumbres como comer en el césped de la famosa Pradera o beber el agua de la fuente de la Ermita del Santo. Madrid huele a antaño con puestos que ofrecen la gastronomía típica: fritura de gallinejas, entresijos, tortillas de patata, empanadas, vino, banderillas, aceitunas, berenjenas de Almagro garrapiñadas, los ‘huesos del Santo’, las rosquillas tontas, las listas (bañadas con azúcar) o las manzanas caramelizadas abren el apetito de los transeúntes, mientras suena -a modo de hilo musical- el organillo de la “señora de los barquillos”. Y para bajar la comida, un buen paseo a ritmo de procesión por las calles de la Villa y Corte, desde la Plaza Mayor a Las Ventas y Las Vistillas a la Ermita del Santo, pasando también por Puerta de Toledo y el río Manzanares. ¡No hay que dejar títere con cabeza!

En esta edición, la música, el cine, el teatro callejero y las ferias de artesanía son la nota dominante. El famoso pasacalles de Gigantes y Cabezudos recorre el centro, este año con unos invitados de excepción: los Gigantones y Gigantillos de Burgos, de tradición medieval. El fin de semana del 10 al 12, la música de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid; el cine, con la película muda Blancanieves, de Pablo Berger y el homenaje a la recientemente fallecida Sara Montiel, con la proyección de El último cuplé (1957) son los protagonistas.

El martes 14, la Plaza Mayor suena a flamenco-rock con la actuación de Kiko Veneno, que presenta su último trabajo, Sensación térmica (21.30h.). El miércoles 15, todos los eventos giran en torno al baile con el Festival Folklórico de Casas Regionales (11h.) y el Festival de Danzas Madrileñas (17.30h.). Del 16 al 19, varias orquestas de baile amenizarán la jornada cada noche hasta el domingo a las 00:00h., cuando el Gran Espectáculo Pirotécnico de la Pradera de San Isidro cerrará esta magnífica edición de las Fiestas.

Programa Completo de las Fiestas de San Isidro 2013.

Autor

Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *