[Festival Málaga 2013] ‘La Mula’ de Mario Casas galopa sin Michael Radford

[Festival Málaga 2013] ‘La Mula’ de Mario Casas galopa sin Michael Radford

Séptima y penúltima jornada de competición del Festival de Málaga 2013. Sin lugar a dudas la llegada de Mario Casas concentraba toda la atención de sus fans y de los medios de comunicación, y sobre todo por el controvertido estreno de La mula (2013).

 Rueda de prensa de 'Sola Contigo' en Salón Rossini del Teatro Cervantes @Alejandro Contreras

Rueda de prensa de ‘Sola Contigo’ en Salón Rossini del Teatro Cervantes @Alejandro Contreras

La jornada comenzaba con Sola contigo (2013) de Alberto Lecchi, película que está recién sacada del horno y vivirá en Málaga su primer pase con público. “La película es un drama disfrazado de thrillerapuntaba el director en la rueda de prensa. Lecchi se siente muy cómodo en el thriller y aprovecha que esta narrativa para rodar, para plantear una historia de una mujer torturada a la que da vida Ariadna Gil. Sin destapar nada de la historia porque podría estropear la experiencia a cualquier espectador, el guión es parte esencial de un rompecabezas cuya última pieza es realmente sorprendente.

Leonardo Sbaraglia, Alberto Lecchi y Ariadna Gil @Alejandro Contreras

Leonardo Sbaraglia, Alberto Lecchi y Ariadna Gil @Alejandro Contreras

Sólo dos actores de peso como Ariadna Gil, a la que gustaría ver más en el cine, y Leonardo Sbaraglia son capaces de defender dos protagonistas tan complejos, opacos y esenciales en la historia. No hay que olvidar a Gonzalo Valenzuela y al veterano Hugo Astar, que viajó hasta Málaga en este papel con el que ha vuelto a trabajar en el cine detrás de mucho tiempo.

“Los gobiernos tienen que entender que no existe un país sin su cinematografía” denunciaba Alberto Lecchi que además señalaba que el cine ha sufrido momentos de censura ideológica pero ahora nos encontramos en momentos de censura económica. Como ejemplo puso el caso de Adolfo Aristarain que prefiere no rodar (lleva ocho años sin hacerlo) a tener que hacerlo en las condiciones tan precarias en las que ahora se sacan los proyectos adelante.

Rueda de prensa de 'La mula' @Alejandro Contreras

Rueda de prensa de ‘La mula’ @Alejandro Contreras

Era la película más conocida de la sección oficial, más por sus polémicas judiciales que por otra cosa, y él es la estrella favorita de las fans que más calientan el Festival de Málaga. Había muchas ganas de ver La mula (2013), proyecto que prácticamente rodó Michael Radford hasta su abandono 4 días antes del final de dos meses de duro rodaje. Ese abandonó consiguió que él, Mario Casas, y el resto del equipo diera el resto para terminar la película. A partir vinieron las demandas de Michael Radford, el bloqueo por el Ministerio de Cultura que la catalogó de lesiva sin saber claramente por qué. Se apunta a que el gobierno de Zapatero la tachó como fascista, aún siendo “un canto a la libertad” como defendía el autor de la novela y responsable del guión Juan Eslava Galán. El propio Mario Casas no pudo aguantar la emoción, ni la rabia, al agradecer a Alejandra Frade por haber luchado tan duro para que la película finalmente pudiera ser estrenada.

 Mario Casas emocionado tras dar las gracias a Alejandra Frade @Alejandro Contreras


Mario Casas emocionado tras dar las gracias a Alejandra Frade @Alejandro Contreras

La mula (2013) no es una película cuyo resultado sea tan lamentable como para huir del rodaje como uno podría imaginarse, y el resultado final es bastante digno. Cierto es que el tema de la guerra civil está bastante manido y realmente aporta poco más, pero la película se deja ver con un guión que refleja la vida real del padre de Juan Eslava Galán. Muy bien conseguida la ambientación, gracias al extenso material fotográfico y de recuerdos de la época que guarda el autor de la novela, y unos actores que se adaptan perfectamente a los acentos andaluces que tienen que defender.

Aunque eran Mario Casas y Secun de la Rosa los que estaban en Málaga apoyando la película, el propio Mario Casas no quiso perder la oportunidad de decir que “María (Valverde) hace un personaje espectacular, un personaje dentro de otro personaje”. El próximo 10 de mayo será su estreno nacional y esperan que tengan buena acogida. Mario Casas no desprecia a sus fans adolescentes, aunque probablemente esta película gustará más a públicos más adultos, apostillando que “Málaga es un sitio estupendo que nos trata bien”.

Acompañado de una pequeña figura de una mula, Mario además nos contó en la rueda de prensa que para preparar su papel, se fue a Andujar y allí a un admirador que le pidió una foto, él le cogió su voz. Se fue a vivir con él y su familia una semana a un cortijo, con gente de la tierra para así conseguir el acento del personaje. Quiso mucho a la “Valentilla”, la mula blanca que le acompañó en todo el rodaje y que en la película es “el símbolo de la libertad, de las ganas de irse”.

Secún de la Rosa, Juan Eslava Galán y Mario Casas @Alejandro Contreras

Secún de la Rosa, Juan Eslava Galán y Mario Casas @Alejandro Contreras

El viernes ya pudimos conocer la lista de ganadores de las secciones paralelas. Tal y como ocurrió en la edición anterior, el palmarés de ZonaZine es bastante discutible. Si en el 2012 no se podía entender como 12 +1, una película metafísica (2012) de Chiqui Carabante ganaba a El mundo es nuestro (2012) y Seis puntos sobre Emma (2011), lo de este año parece otra marcianada. Las dos películas más interesantes de este año, El efecto K. El montador de Stalin (2012) de Valentí Figueres y Al final todos mueren (2013) se van de vacío.

El jurado ha preferido la propuesta de Daniel Castro, Ilusión (2013), a la que premia como mejor película y mejor guión. Otro desatino ha sido premiar a Virginia Rodríguez por Esta no es una cita (2013) olvidando la interpretación de Elisa Mouliaá de Al final todos mueren (2013). Más merecidos me parecen los premios a Frontera (2013), dirección y al actor Christian Dolz, mientras que no sorprende que la comedia Esta no es una cita (2013) se haya ganado las simpatías del público.

Secún de la Rosa, Juan Eslava Galán, Mario Casas y Alejandra Frade @Alejandro Contreras

Secún de la Rosa, Juan Eslava Galán, Mario Casas y Alejandra Frade @Alejandro Contreras

Otros galardones han sido para Melaza (2013) de Carlos Lechuga la Biznaga de Plata a la mejor película de Territorio Latinoamericano, Inertial Love (2013) de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda con la Biznaga de Plata al mejor cortometraje ficción mientras Bitseller (2013) de Juanma Sánchez Cervantes gana el de animación.

Ya solo quedan unas horas para que conozcamos el palmarés de la sección oficial y aprovecharé para compartir mi quiniela (espero acertar más que en ZonaZine):

Mejor película: 15 años y un día (2013)

  • Premio especial del jurado: Hijo de Caín  (2013)
  • Mejor director: Gracia Querejeta por 15 años y un día (2013)
  • Mejor guión: Sergio Barrejón y David Victori por Hijo de Caín (2013)
  • Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú por 15 años y un día (2013)
  • Mejor actor protagonista: Miguel de Lira por Somos gente honrada (2013)
  • Mejor actriz de reparto: Natalia Mateo por Casting (2013)
  • Mejor actor de reparto: ex-aqueo David Solans por Hijo de Caín (2013) y Arón Piper por 15 años y un día (2013)
  • Premio del público: Somos gente honrada (2013).

Autor

Alejandro Contreras
Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y máster MBA (Master of Business Administration) por la universidad Clemson University (Carolina del Sur, Estados Unidos). Ha desarrollado su carrera como ingeniero de Telecomunicación en multinacionales en Inglaterra y Finlandia. Desde que era un adolescente ha ido compaginando su formación más técnica con iniciativas periodísticas en medios locales e universitarios. Ha sido redactor jefe del canal cine en las revistas digitales Culturamas y Travelarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *