[Festival Málaga 2013] ‘Hijo de Caín’ y la denuncia de ‘Diamantes Negros’ reavivan la competición

[Festival Málaga 2013] ‘Hijo de Caín’ y la denuncia de ‘Diamantes Negros’ reavivan la competición

Ahora sí. Con la tercera jornada de competición, la sección oficial se pone seria, y no solo por sus temas sino por la calidad de los trabajos presentados. El tráfico de menores, la adolescencia en su cara más conflictiva, el mal trata a la mujer y los prejuicios y barreras con los presos son nada más y nada menos los temas que han aparecido en este lunes donde los directores en su mayoría debutan en el largometraje.

Alassane Diakite, Miguel Alcantud y Guillermo Toledo en la rueda de prensa de 'Diamantes negros' @Alejandro Contreras

Alassane Diakite, Miguel Alcantud y Guillermo Toledo en la rueda de prensa de ‘Diamantes negros’ @Alejandro Contreras

Hasta Mali nos lleva Miguel Alcantud con sus Diamantes negros (2013) para denunciar el trafficking, es decir, el tráfico humano que se está realizando de jóvenes menores de edad, con buenas aptitudes para el fútbol, de mano de cazatalentos sin escrúpulos que de manera ilegal los traen a Europa para comercializar con ellos. Pudo haber sido un documental, pero pensaron que con la ficción se llega a más público y además con el retrato humano se consigue calar más en los espectadores. Curiosamente de este tema no quieren saber ni los grandes clubs de fútbol ni la prensa especializada en deportes, y de hecho apenas hay procesados por estas prácticas y más de 20.000 jóvenes africanos deambulando por las calles.

Miguel Alcantud y Guillermo Toledo en la rueda de prensa de 'Diamantes negros' @Alejandro Contreras

Miguel Alcantud y Guillermo Toledo en la rueda de prensa de ‘Diamantes negros’ @Alejandro Contreras

Tanto Carlos Bardem como Willy Toledo tienen una pequeña colaboración en la película, y de esta manera empujar a darle mayor visibilidad a este proyecto. Tema polémico que como apuntaba Willy Toledo en la rueda de prensa “en este país la Iglesia, la monarquía y la Federación Española de Fútbol parecen intocables”. Sólo con la denuncia ya tiene valor esta película, pero es que además Miguel Alcantud no solo nos cuenta algo nuevo, sino que además con muy buen ritmo y sacando el mayor partido de unos chicos que sin experiencia consiguen interpretar con mucha verdad sus personajes. Los conflictos actuales en Mali han impedido que los protagonistas africanos acudieran a Málaga, aunque se ha contado con el testimonio real de Alassane Diakité, uno de los actores que vivió la experiencia en persona.

Rueda de prensa del equipo de 'Hijo de Caín' @Alejandro Contreras

Rueda de prensa del equipo de ‘Hijo de Caín’ @Alejandro Contreras

Completando la jornada de la sección oficial de largometraje llega Hijo de caín (2013), el debut de Jesús Monllaó que en boca de su director es “el viaje al colapso de una familia”. La novela de Ignacio Garcia-Valiño Querido Caín salta a la pantalla en una adaptación personal y que busca diferenciarse del libro, “que siempre será mejor que la película” como apostilla Jesús Monllaó. Los conflictos de un adolescente con su familia sirven para hablar del poder, de ese poder que va más allá del dinero. El poder por el poder, donde conocer los puntos débiles de los demás sirve para el provecho de uno, con el ajedrez como símil de nuestra sociedad enferma. Con este grandioso guión se dirigió el director a un José Coronado que aún no había arrasado con No habrá paz para los malvados (2011), y que enseguida dijo que sí a su personaje.

Julio Manrique, Maria Molins, el director Jesús Monllaó, José Coronado y David Solans  @Alejandro Contreras

Julio Manrique, Maria Molins, el director Jesús Monllaó, José Coronado y David Solans @Alejandro Contreras

Que José Coronado esté impresionante en un trabajo no es ninguna novedad, y más con un papel tan complicado como éste. Junto a él además de un grupo de actores muy solventes como Julio Manrique, María Molins o el veterano Jack Taylor, se encuentra el debutante David Solans. El propio Coronado destacaba en la rueda de prensa la revelación que había sido David Solans por su gran trabajo que cuenta con una contención propia de actores de mucha más experiencia, aparte de la mirada tan impresionante que aporta al personaje de Nico. Un detalle de mostrar con naturalidad el bilingüismo que hay en la zona mediterránea, no sólo es un gran acierto y que ayuda a normalizar esa realidad lingüística sino que además suma a la historia. Sin lugar a dudas Hijo de Caín (2013) huele a premio.

Julio Manrique, Maria Molins, el director Jesús Monllaó, José Coronado y David Solans  @Alejandro Contreras

Julio Manrique, Maria Molins, el director Jesús Monllaó, José Coronado @Alejandro Contreras

Tras una jornada de un nivel muy alto en la sección oficial, en Málaga Premiere no había tanta suerte. Otro debutante, en este caso Alberto Aranda, que adapta la novela homónima de Belén Carmona junto a ella. Con un guiño a su premiado cortometraje ¡Mezquita NO!La estrella (2013) nos ofrece otra historia de mujeres, de heroínas que tienen que sortear a maridos maltratadores, a novios ambiciosos y a lo complicada que es la vida en una zona humilde.  No molesta tanto lo previsible que es, sino la nula originalidad de una propuesta que estamos hartos de ver sin aportar realmente nada.

El equipo de 'La estrella' en la presentación en 'Málaga Premiere' @Alejandro Contreras

El equipo de ‘La estrella’ en la presentación en ‘Málaga Premiere’ @Alejandro Contreras

Pincha la protagonista, Ingrid Rubio, que parece haber perdido el talento de sus comienzos con una interpretación de segunda y que además fuerza un acento andaluz que rechina casi tanto como el flamenquito de pacotilla Fele Martinez. Carmen Machi se arriesga con un papel de limpiadora que tiene muy mala vida por su marido, algo que jamás hemos visto en su carrera. Eso sí, llegó a la presentación en el Teatro Cervantes un poco achispada tal vez por el calor y los tintos de verano de Málaga. Película prescindible que ya tiene fecha de estreno. Otra injusticia más que por contar con caras conocidas se llegue antes a los cines que otras películas que no las tienen y que merecen más la pena ver.

Alberto Aranda, director de 'La estrella' con Ingrid Rubio, Carmen Machi y Marc Clotet @Alejandro Contreras

Alberto Aranda, director de ‘La estrella’ con Ingrid Rubio, Carmen Machi y Marc Clotet @Alejandro Contreras

ZonaZine para la jornada del lunes programa un proyecto muy interesante, Frontera (2013). Rodada íntegramente en la cárcel de Quatre Camins en Granollers siendo la mitad del equipo de interpretación presos de la propia cárcel. Por esa razón tan solo uno de los actores-presos pudo acudir a su presentación en Málaga, aunque se hizo eco del orgullo que sienten de este y que Frontera (2013) permita conocer de otra manera a los de fuera  a aquellos que están dentro de una cárcel. A pesar de lo particular de esta película, su rodaje ha sido de lo más habitual en cuanto a duración y desarrollo.

Equipo de la película 'Frontera' en el Photocall de 'ZonaZine' @Alejandro Contreras

Equipo de la película ‘Frontera’ en el Photocall de ‘ZonaZine’ @Alejandro Contreras

Frontera (2013) arranca en pleno ensayo de una versión teatral de 12 hombres sin piedad (1957). Ese ensayo en la propia cárcel con los presos del grupo de teatro y por un grupo de actores del exterior se ve interrumpido por la alarma de una situación de emergencia que los deja aislados. Así arranca esta película que con la excusa del virus nos lleva a explorar y a tratas las relaciones humanas, tal y como la película de Sidney Lumet hacía con la deliberación de un jurado. Este arranque tan interesante y que está muy bien defendido por todos sus actores, no consigue mantener la atención en su segunda mitad y termina aburriendo. Una verdadera lastima.

Autor

Alejandro Contreras
Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y máster MBA (Master of Business Administration) por la universidad Clemson University (Carolina del Sur, Estados Unidos). Ha desarrollado su carrera como ingeniero de Telecomunicación en multinacionales en Inglaterra y Finlandia. Desde que era un adolescente ha ido compaginando su formación más técnica con iniciativas periodísticas en medios locales e universitarios. Ha sido redactor jefe del canal cine en las revistas digitales Culturamas y Travelarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *