[Festival Málaga 2013] Candela Peña deslumbra en la jornada de inauguración

[Festival Málaga 2013] Candela Peña deslumbra en la jornada de inauguración

Intenso primer día del Festival de Málaga 2013 con toda la atención puesta en la película de inauguración, Ayer no termina nunca (2013) de Isabel Coixet.Tanto ella como su protagonista, Candela Peña, insistieron en que no desvelemos mucho de la trama de la película para que los futuros espectadores, en menos de una semana se estrena en toda España, pueden disfrutar de la experiencia al completo. Decir que la película no es una comedia no creo que sorprenda a nadie, por lo que sorprende que en esta edición del festival de Málaga se haya primado la trayectoria de la directora por encima de las posibilidades comerciales de la cinta (si no hubiera sido Combustión (2013) de Calpasoro la elegida).

Javier Cámara en una imagen de Ayer no termina nunca (2013) de Isabel Coixet

Javier Cámara en una imagen de Ayer no termina nunca (2013) de Isabel Coixet

A pesar de contar con una directoria consagrada y de dos actores de primera fila, Ayer no termina nunca (2013) es mucho más interesante al describirla Isabel Coixet que al ver el resultado en pantalla. Sorprende que no esté rodado fuera de España y que no haya contado con ningún actor extranjero como habitualmente ocurría en sus largometrajes de ficción, pero tampoco ha incluído sus omnipresentes lavanderías, aunque reconoce que lo intentó. Según Coixet este proyecto se sustenta por cuatro patas: la primera es la obra teatral de la holandesa Lot Vekemans que ella adapta libremente, la segunda una experiencia traumática vivida por gente muy cercana a ella, la tercera sería todas las noticias con las que desgraciadamente nos levantamos cada mañana, y la última lo creado entre los dos protagonistas. C. y J. están escritos tanto para Candela Peña como Javier Cámara, y entre ellos se ha forjado a lo largo de estos años un sólido tándem que la propia Candela compara con el que formaban Concha Velasco y Manolo Escobar. Entre ellos dos se desarrolla “otra historia de amor” que Coixet ha encuadrado en un desolado 2017 donde los peores presagios sobre la crisis económica, la gestión de nuestros gobernantes y la precariedad de la sociedad azotan el país. Solo los diez balones de oro de Messi puede alegrar a unos pocos.

Candela Peña e Isabel Coixet durante la rueda de prensa @Alejandro Contreras

Candela Peña e Isabel Coixet durante la rueda de prensa @Alejandro Contreras

A pesar de que Javier Cámara ando algo perdido con su personaje, que el guión esté cogido por pinzas y cuya naturaleza teatral lo entorpece y ralentiza en demasía, Candela Peña consigue sacar su personaje en limpio y ser ya, desde ahora, firme candidata a la biznaga de plata por su interpretación. Si sublime está en la película, mejor ha estado en la rueda de prensa. “Vivo en un mundo que no sé cuál es” confesaba Candela Peña al no entender como un Premio Max Factor genera más ingresos y proyecciones que un prestigioso Premio Goya, o como no se respeta a quién piensa distinto (por lo que le ha pasado estos últimos meses), y más atroz le parece la situación en general de la cultura en este país. Se ha ganado varias ovaciones de todos los asistentes, aunque la pueden poner de nuevo en la picota de sus detractores. Para ella con este personaje siente que ha abierto una nueva etapa como actriz, en la que le encantaría repetir con Coixet.

El efecto K. El montador de Stalin (2012)

El efecto K. El montador de Stalin (2012)

Con en el primer título a competición en ZonaZine, El efecto K. El montador de Stalin (2012) se podría decir que ha salido el Gordo. El salto de Valentí Figueres de los documentales a la ficción ha dado como resultado una grandísima película. Poniendo a prueba los conocimientos históricos del espectador, le obligará a debatirse entre si lo que le están contando es real o es invención. Y tal y como el equipo de la película advertía “no responde, más bien plantea preguntas”. Sus vivencias en lo que se conoció como la U.R.S.S. sumado a su afición a las “home-movies (películas caseras)” históricas, atesora más de 600, fueron determinante en el nacimiento de esta película.

Jordi Collado Valenti Figueres @Alejandro Contreras

Jordi Collado Valenti Figueres @Alejandro Contreras

Un estupendo guión, fenomenalmente dirigido y mucho mejor montado en la que apunta a ser el enemigo a batir en esta sección. Dos horas de una lección magistral de cómo se fabrica el pasado, cómo se manipula a través de los propios seres humanos su recuerdo, permitiendo además homenajear las referencias a las distintas décadas reflejadas en las técnicas de imagen de la época. Como muy bien resumen el cartel con el que sorprendieron en el pase de prensa, con la inscripción “The past is unpredictable (El pasado es impredecible)”, Valentí Figueres ofrece no sólo un peliculón sino una experiencia enriquecedora para el espectador. Sin lugar a dudas, la película del día ha sido El efecto K. El montador de Stalin (2012), y pone el listón de ZonaZine bastante alto para sus competidoras.

Jordi Collado Valenti Figueres durante la rueda de prensa @Alejandro Contreras

Jordi Collado Valenti Figueres durante la rueda de prensa @Alejandro Contreras

El resto de las secciones han estrenado Piedra, papel o tijera (2012) en Territorio Latinoamericano, el telefilm Como las alas al viento (2013) sobre Rocío Jurado en Ventana TV, mientras que en AnimaZine lo ha hecho El lazarillo de Tormes (2013) de Juanba Berasategui. Esta adaptación en animación del clásico de la literatura pretende fomentar que los niños reacios a la lectura, se interesen por ello. Con una adaptación suavizada y con detalles del gusto de los más pequeños, como el típico animal amigo del protagonista, se ha conseguido un producto que si bien puede gustar a pequeños, es demasiado infantiloide para los adultos. Los lazos entre autonomías tan distintas como Andalucía y el Pais Vasco a través de sus órganos de gobierno y sus televisiones regionales han conseguido que el proyecto salga adelante.

El Teatro Cervantes sede del Festival Málaga 2013 @Alejandro Contreras

El Teatro Cervantes sede del Festival Málaga 2013 @Alejandro Contreras

Y claro, mientras todo este cine se iba exhibiendo en paralelo comenzaba el festival con su gala de inauguración. Las adolescentes han echado de menos a las estrellas de otros años como Mario Casas, Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre, y se han tenido que conformar con otros actores y con algún que otro ministro que no es persona muy grata entre el mundo de la cultura por sus políticas contrarias al cine. Mientras contemos con gente como Candela Peña y Valentí Figueres, el cine español no terminará nunca.

Autor

Alejandro Contreras
Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y máster MBA (Master of Business Administration) por la universidad Clemson University (Carolina del Sur, Estados Unidos). Ha desarrollado su carrera como ingeniero de Telecomunicación en multinacionales en Inglaterra y Finlandia. Desde que era un adolescente ha ido compaginando su formación más técnica con iniciativas periodísticas en medios locales e universitarios. Ha sido redactor jefe del canal cine en las revistas digitales Culturamas y Travelarte.

3 comments

  • Totalmente de acuerdo con los comentarios de Alejandro Contreras, la película de Valentín Figueres es firme candidata a obtener el premio gordo del Festival de Cine de Málaga.
    Enhorabuena Alejandro por tu trabajo.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *