Explorando la frontera entre cine y teatro

Explorando la frontera entre cine y teatro

El cine silente estuvo acompañado durante los primeros años de exhibición de narradores, que mediante técnicas derivadas de otras disciplinas asistieron con relatos las imágenes carentes de sonorización. A pesar de ser un fenómeno global, esta disciplina tuvo una especial repercusión en Japón y permanecieron en la industria de su cine hasta la década de los 40, creando una opción más de la experiencia cinematográfica.

Benshi dramaturgia cine y teatro

Nuevo Teatro Fronterizo recupera la figura de los narradores fílmicos para explorar la frontera entre cine y teatro, creando una experiencia escénica inspirada por imágenes en movimiento.

El proyecto Benshi, dramaturgias cine y teatro se inició con un taller de escritura documental y creación titulado La revancha del teatro. Secuencias fílmicas como materia prima para la experiencia teatral como antesala de las sesiones en vivo que tendrán lugar el 27 de junio en Filmoteca Española y el 28 y 29 en Cineteca Madrid.
El taller ha sido impartido por José Sanchis Sinisterra, Carlos Molinero, Daniel V. Villamediana, Nieves Moreno Redondo y Daniel Sánchez Salas.

En estas sesiones en vivo se proyectarán fragmentos cinematográficos antiguos, olvidados, extraños, que han inspirado a 12 autores/as, 6 dramaturgos/as y 6 guionistas, para construir un texto que dialogue con las imágenes. Un grupo de actores y actrices interpretarán estos textos en directo, al puro estilo de los Benshis o narradores fílmicos.

Sin duda esta propuesta de Nuevo Teatro Fronterizo es una de las experiencias más interesantes del panorama cultural de Madrid.

Cuando: 27 de junio, en Filmoteca Española | 28  y 29 de junio en Cineteca Madrid

Autor

Waldo Rosales
La comunicación siempre ha sido una de mis pasiones; dibujaba -y dibujo- kilómetros cuadrados de superficie para visualizar las ideas, escribo millones de caracteres intentando describir las imágenes. Con el tiempo he ido traduciendo en las dos direcciones todo aquello que creo que lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *