Estrenos en cine, del 16 de agosto de 2013

Estrenos en cine, del 16 de agosto de 2013

Los dos nuevos estrenos previstos para este viernes y que cierran con ellos una semana de lo más atípica, continúan el camino marcado por los estrenos que ya vimos el miércoles.

En esta ocasión encontramos una nueva superproducción norteamericana de nombre Elysium, una cinta de ciencia ficción (género sin duda de moda) que utiliza como principal reclamo a dos estrellas del cine anglosajón: Matt Damon y Jodie Foster. Más reclamo aún en el caso de esta segunda dado lo poco que parece prodigarse en la gran pantalla la protagonista de El silencio de los corderos. El argumento de Elysium nos suena ya a infinidad de títulos anteriores que versaron sobre este tema, incluso remontándonos muchas décadas atrás. Una tierra apocalíptica y la humanidad dividida en dos grandes grupos: El de los hombres y mujeres poderosos y millonarios (los cuales disfrutan de todo tipo de privilegios) y un segundo en el que se encontrarían todos los demás. La verdad es que no sé qué tiene esto de ciencia ficción…

El segundo estreno es una coproducción franco-germano-austriaca que ahonda en el turismo sexual en Kenia. Más concretamente se centra en lo que allí se conoce como “Sugar mamas”, mujeres europeas de mediana edad que a cambio de compañía y favores sexuales ayudan a la subsistencia de jóvenes africanos. De título Paraíso: Amor, la cinta se convierte en una interesante reflexión sobre la pobreza, el dinero, la prostitución y el amor. Salpicada de abundantes toques de humor, ésta promete ser la primera entrega de una ya anunciada trilogía. Os dejo crítica de la misma.

Pues dos títulos más a sumar a los tres que presentamos el miércoles. Como siempre, la decisión es vuestra.

Elysium (2013), de Neill Blomkamp

Matt Damon en Elysium

Elysium  (Ver Trailer)

Género: Ciencia ficcción

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Neill Blomkamp

Intérpretes: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, William Fichtner, Alice Braga, Talisa Soto, Diego Luna, Carly Pope, Michael Shanks, Ona Grauer, Faran Tahir, Jared Keeso, Jose Pablo Cantillo, Terry Chen, Wagner Moura

Sinopsis: En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intenté con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max (Matt Damon) acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

Paraíso: Amor (2012), de Ulrich Seidl

Paraiso Amor (2012), de Ulrich Seidl

Paraíso: Amor (Ver Trailer)

Título original: Paradies: Liebe

Género: Drama

Nacionalidad: Austria, Alemania, Francia

Director: Ulrich Seidl

Intérpretes: Margarete Tiesel, Peter Kazungu, Inge Maux, Dunja Sowinetz, Helen Brugat, Gabriel Mwarua, Carlos Mkutano, Josphat Hamisi.

Sinopsis: En las playas de Kenia llaman “sugar mamas” a las europeas que, a cambio de un poco de amor, aseguran la subsistencia a jóvenes africanos. Teresa, una austríaca cincuentona y madre de una hija adolescente, decide irse de vacaciones a ese paraíso del exotismo. Busca amor, pero pasa de un “beach boy” a otro, de desilusión en desilusión, y acaba por rendirse ante la evidencia: en las playas de Kenia, el amor es un producto comercial. Paraíso: Amor aborda con una buena dosis de humor el tema del turismo sexual, de las mujeres entradas en años y de los hombres jóvenes, del valor comercial de la sexualidad, del poder unido al color de la piel, de África y Europa, y de cómo se pasa de explotado a explotador. La película de Ulrich Seidl es la primera entrega de una trilogía que retrata a tres mujeres de una misma familia y cómo pasan las vacaciones. Una decide hacer turismo sexual (Paraíso: Amor), otra opta por intentar convertir a otros a la fe católica (Paraíso: Fe) y la tercera se apunta a un campamento para adolescentes con sobrepeso (Paraíso: Esperanza). Tres mujeres, tres formas de pasar las vacaciones y tres relatos acerca de las ganas viscerales de felicidad.

Autor

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido guionista y director de diversos cortometrajes amateur y presentador de diferentes programas para radio y televisión local. Trabajó en el departamento de dirección en series de TVE y Antena 3, así como ha escrito diferentes artículos de cine en guías y revistas especializadas, tales como lanetro o Travelarte.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *