Estrategias de supervivencia, de Carlos Manzano

Estrategias de supervivencia, de Carlos Manzano

A veces son las pequeñas editoriales las que nos deparan grandes sorpresas. Este libro, sin ir más lejos, del aragonés Carlos Manzano que tiene la valentía de abordar temas políticamente incorrectos, eufemismo norteamericano que lentamente todo lo empapa para amordazarnos, con una calidad literaria extraordinaria. Las escasas páginas de Estrategias de supervivencia, 88, combinan relatos brevísimos, microrrelatos de apenas una página algunos, con otros más largos que nunca superan las diez.

No es un recién llegado a la literatura Carlos Manzano y se le nota el oficio. Dirige la revista literaria Narrativas y había publicado con anterioridad la novela Lo que fue de nosotros (2011), y en Estrategias de supervivencia, nombre de uno de los relatos que integran el volumen y da nombre al conjunto, confirma lo que ya se intuía en su ópera prima: su valía como escritor y ser alguien que no se arredra ante argumentos escabrosos.

El conjunto de relatos que compone el libro está protagonizado por personajes que nada tienen de ejemplares y con los que uno desearía no tropezarse nunca en la vida. Un adicto a los coches de alta cilindrada que deniega el auxilio a una víctima de la carretera (Auxilio en carretera); un padre que se reencuentra con su hija que ejerce la prostitución (El regreso de la hija pródiga); una muchacha que tiene un pecho más grande que otro (Insolente simetría); un japonés que espera ansioso la llegada de su prostituta vestida de colegiala (Una historia del Japón); un tipo que convive con una muchacha exhibicionista y de pubis hirsuto (Estrategias de supervivencia); un cobarde que se venga de su amigo violento cuya pareja desea (La ley del más fuerte); alguien que se enamora de una mujer simplemente por su nombre (Brenda); un padre que no puede evitar enamorarse de su hija (Padre enamorado que mira a su hija); más las opiniones del autor sobre su ciudad de Zaragoza (Crónica de una ciudad solitaria) o la reflexión sobre el estado actual del cine a través de La meprise de Jean Luc Godard (El vertiginoso declive del cinematógrafo), son algunas de las inclasificables piezas cortas del libro de Carlos Manzano.

El escritor aragonés utiliza con frecuencia la primera persona, lo que hace que la lectura sea más perturbadora, desliza sus relatos hacia la ironía o les imprime una descarnada crudeza que sacude al lector. Son piezas breves originales en su fondo y forma en las que no hay impostura y en las que la prosa fluye en pasmosa connivencia con sus argumentos. Muchísima literatura en cada una de esas 88 páginas.

Estrategias de supervivencia, Libros de Certeza, 2013

 

Carlos Manzano

 

 

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *