ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE.

ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE.

Rodrigo Sáenz de Heredia, Natalia Diaz y Sara Moraleda. Foto: Carmen Prieto Remón.

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.

Voltaire

Por Coral Igualador

CARTEL-COREA-web

Cartel de la obra

Repaso que hace el autor y director de viso negro, pluma mordaz y estilo reconocible por eso que llamamos vivir: naces, creces, te apareas, mueres. Cinco historias. Cinco incisivas reflexiones en forma de realidad estirada a su propio absurdo.

Al leer su sinopsis y antes de ver la puesta me recordaba a un anuncio donde un insecticida eficaz, por supuesto, hacía de las suyas contra las cucarachas.

En este caso cucarachas humanas, que no necesitan de insecticidas a simple vista, porque con lo que tenemos ya tenemos bastante.

Iñigo Guardamino ha vuelto a construir una puesta en escena donde despliega toda esa ironía que le caracteriza, juntándose con un elenco excepcional para representar el esto es lo que hay, aquí, ahora, desde la política, la religión, los afectos y el capitalismo, y claro si no te gusta hay cosas peores o simplemente diferentes cadenas según donde vivamos y el espejismo que nos mantenga.

Porque si aquí hacemos la primera comunión, comiendo el cuerpo de Cristo, en Venezuela hacen cola para comprar un cuarto de pollo, porque si aquí buscamos la mejor foto para el día de la boda, soñando con un vestido blanco y una fiesta ideal en Corea del Norte visten igualitos y celebran coreografías conjuntas para venerar al líder, porque si aquí…y entonces , que cada uno se esclavice como le dictan o como buenamente, o mal,  puede.

Momentos hilarantes tiene la obra, momentos de sonrisa helada y momentos de reflexión sin profundizar en exceso filosófico, porque no es el objetivo primodial, pero si con la necesidad de reírnos de nosotros mismos. Porque el que esté libre de contradicción, que tire la primera piedra.

 Momentos brillantes de foto y sobre todo de puesta en escena y actuación.

Único, reconocible en sus filias y fobias, Iñigo sabe posicionar sus obras en la comedia mordaz, diferente a otras comedias del panorama teatral. Crea un estilo propio que podemos llamar el Guardaminismo, que quién haya visto sus puestas en escena rápidamente reconoce.

corea2

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte de Iñigo Guardamino.

Como buen capitán de un barco propio se rodea siempre de tripulación de excepción, esta vez repite con Rodrigo Sáenz de Heredia y Natalia Díaz. Actor y actriz que exprimen la fuerza cómica que gotea de las situaciones reales llevadas al extremo de la realidad. Veraces y mordaces como el director que los tripula. Son fabulosos en movimiento y palabra. Sara Moraleda, nueva en su elenco no se queda a la zaga y da gusto verla pasear por un escenario que hace suyo, desde la niña pequeña o la productora de una particular forma de plañideras modernas.

Viste de excepción Pier Paolo, reconocible en cada trazo del vestuario sin duda elegante pero sabiendo combinar siempre esa estilo con lo sincrónico de lo contado. Esa narración de nuestra propia decadencia, con valores de absurdo reglado que de tanta inercia no saben muy bien a donde van.

El decorado opresivo, original y adecuadísimo para la historia y el tono en el se cuenta está firmado por Alessio Meloni y un suelo magnifico entre la luna y la tierra por Neo escenografía.

Música de David Ordinas con letra del propio Guardamino que sincopa la ironía.

Irse a Corea del Norte no creo que sea un buen destino de vacaciones, pero piensen si toda la inercia social que se ha creado en nuestros estados de libertad, fraternidad y amor capitalista es el destino ideal para pasar el resto de nuestras vidas.

Sí creo que esta obra es un buen destino para pasar un tiempo de nuestra vida. Un producto del horno Guardamino, cocido con esmero y que ha salido redondo y apetecible. ¡Que la ironía les atrape!

Titulo: Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte / Director y Texto: Iñigo Guardamino / Actuación: Natalia Díaz, Sara Moraleda, Rodrigo Saénz de Heredia / Ayudante de dirección: Pablo Martinez Bravo/ Escenografía: Alessio Meloni/Diseño de vestuario: Pier Paolo Alvaro/ Diseño de iluminación: Pedro Guerrero/ Espacio Sonoro: Maijo Pazos /Voz en off: David García, Crismar López, Elena Rayos, David Ordinas, Sara Luesma /Movimiento corporal: Ksenia Guinea /Producción: La Caja Negra Teatro/Fotografía: Carmen Prieto Remón.

Actualmente en Nave 73

Consultar aquí fechas y horarios

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *