Esperando a Margot, de Charlie Levi Leroy, o la soledad de una espera compartida.

Esperando a Margot, de Charlie Levi Leroy, o la soledad de una espera compartida.

En la imagen los actores Raquel Arigita y Charlie Levi Leroy en Esperando a Margot

 

Esperando a Margot, nos presenta a una pareja que lucha por encontrar el mejor camino para convivir con la realidad que les toca vivir.

Sueñan día y noche con ver a alguien atravesar la puerta de su casa.

 

Por Luis Muñoz Díez

Esperando a Margot, de Charlie Levi Leroy, es un drama que ahonda en el mecanismo interior de la relación de una pareja, que espera a su hija Margot. Como en los cuentos medievales, los guerreros esperaban encontrar a la princesa dormida en medio del bosque.

Margot, puede ser su hija, su ideal perdido, sus ganas. En qué momento desapareció Margot y porqué, no nos lo cuentan. Y si la espera es recompensada con su vuelta, es la sorpresa si acudimos a ver la función.

La obra es el tiempo de espera, por eso queda prendido en el aire que existiera o no, esté viva o muerta. Viviera días o años no tiene tanta importancia. A Margot la podemos figurar con el símbolo de una pérdida que nos negamos a superar.

En un decorado primoroso Charlie Levi Leroy nos permite ver a un hombre y una mujer, que sin duda se han amado. Ahora viven su peor pesadilla que retroalimentan sin tregua, pero se siguen amando.

Sus vidas se han detenido, y dialogan en una atmosfera asfixiante mientras esperan. La mujer se encastilla en sí misma, el hombre fabula y disparata con la esperanza de que tenga alguna reacción.

Podemos adivinar que este acto de gozo y dolor se ha convertido en algo cotidiano, con un saldo de espera desesperada, que si bien a veces ya ni se espera. Margot puede cruzar el umbral en cualquier momento, y la estancia se inundaría de luz, la pareja volvería a hacer el amor, y el curso del tiempo volvería a tener su ritmo normal.

El tiempo se divide entre lo que ya conocemos, que es el pasado, y lo que nos queda por conocer, que sería el fututo. Aunque nuestro constante es siempre provisional, dado que permanecemos en un presente continuo, que nuestra pareja ocupa únicamente esperando a Margot.

El recuerdo del pasado nos otorga seguridades y miedos, y en el futuro depositamos nuestra esperanza de mejora. Pero como somos nuestro peor enemigo. A veces quedamos apresados en un hecho, que nos paraliza, y todo nuestro empeño se canaliza en la añoranza y su duelo.

Una añoranza repetida y moldeada hasta el desfallecimiento, que se acaba fabulando como algo impreciso, en que ya no está claro si fue como lo recreamos, o si añoramos lo que nunca jamás sucedió.

Hay padres amantísimos y padres que únicamente cumplen con su misión de reproducción y cuidados necesarios, pero y sus afanes los ponen en otros empeños. Sin duda para esta mujer y este hombre la paternidad fue algo acariciado y deseado, por encima de su propia existencia, pero me pregunto antes del final de la función, que si Margot entrara por la puerta, cambiaría la situación en la que se ha instalado la pareja, o hay alguna recompensa en ella.

La función, es agridulce, porque muestra que el amor para muchas cosas no es suficiente, y nos presenta a esa mujer quebrada, y la impotencia de ese hombre que intenta con vehemencia que vuelva a la vida.

En Esperando a Margot, hay mucho amor en ambas direcciones, aunque a veces agobie, y se arremeta sin clemencia con quien estamos seguros que jamás no va a fallar.

Raquel Arigita y Charlie Levi Leroy, forman una pareja bellísima, porque la belleza va más allá de la arrasadora juventud. Tanto la exquisita delicadeza de Raquel, como la fortaleza de Charlei están tallados con la niebla y el humo de lo vivido, en que ya no hay engaño y lo que brilla es porque es oro de ley.

En la imagen los actores Raquel Arigita y Charlie Levi Leroy en Esperando a Margot

En la imagen los actores Raquel Arigita y Charlie Levi Leroy en Esperando a Margot

 

Esperando a Margot, se estrenó el 7 de octubre de 2017 en La Nao 8  -Madrid-, donde continúa en cartel, más información de fechas, horarios y precios aquí.

Autor y director  Charlie Levi Leroy / Actores Raquel Arigita y Charlie Levi Leroy / Compañía The Acting Company / Género  Drama / Duración  60 minutos / Producción The Acting Company

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *