En Sequeros, Salamanca, a pie de calle…Teatro

En Sequeros, Salamanca, a pie de calle…Teatro

Recientemente el salmantino pueblo de Sequeros ha sido declarado “Municipio Amigo de las Artes Escénicas”.  Si tenemos en cuenta que esta  pequeña población apenas cuenta con 300 habitantes, esta distinción  se convierte en algo sumamente especial.

10331673_10203766474110111_1038607077_n - copiaCuando hace ya unos años los integrantes de la Asociación Cívitas (responsables de la Feria de Teatro de Castilla y León) descubrieron  un  precioso teatro a la italiana de finales del siglo XIX, todos sus esfuerzos se volcaron en la dinamización de ese espacio. Tras reformar el teatro y dotarlo de medios técnicos,  comenzó la labor de programación tanto en el teatro León Felipe como en otros espacios de Sequeros al amparo, sobre todo, de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León y su programa insignia: Titiriqueros (teatro de títeres, objetos y formas animadas) que cuenta con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A principios del 2013 recibí una llamada de Manuel J. González, uno de los responsables de Cívitas y actual director de la Feria de Teatro de Castilla y León. Su propuesta era muy clara: quería realizar visitas teatralizadas en Sequeros pensando,  en primer lugar,  en los habitantes de Sequeros (que tanto se vuelcan en la actividad teatral de su pueblo, doy fe) y, en segundo lugar,  como forma de atraer el turismo a la zona. Nuestra compañía, Intrussión Teatro, ya había tenido la oportunidad realizar este tipo de vistas, sobre todo en el entorno de la ciudad Salamanca, pero era la primera vez que nos encargaban dinamizar un pueblo entero. Toda una responsabilidad.

10253814_10203766497190688_3851375543276015272_n

La actriz Manuela Vicente es “la moza santa” , en Sequeros, Salamanca, a pie de calle…Teatro

Vino pues el trabajo de documentación, reuniones con habitantes del pueblo  para que nos aclararan qué  hechos de Sequeros podríamos reflejar en nuestro guión,  lecturas sobre la historia del municipio,  elección de personajes y espacios…  Con todos estos mimbres escribí “Calle Teatro”, un paseo teatralizado de algo más de una hora con la Moza Santa (sequereña venerada por haber predicho la aparición de la Virgen de la Peña de Francia en el siglo XV e interpretada por Manuela Vicente) y León Felipe (pasó parte de su infancia allí y yo he tenido el honor de interpretarlo) como protagonistas.

“Unos días tendremos 40 espectadores y otros, igual, solo tenemos 10”. Esta fue la –afortunadamente errónea –  previsión de Manuel J. González antes del estreno de las visitas. Lo cierto es que, durante todo el verano, más de 1500 personas disfrutaron de Calle Teatro. Teniendo en cuenta que Sequeros se encuentra a 75 kilómetros de Salamanca y hay que llegar a él por carretera nacional, para la organización y para nosotros es todo un triunfo. El secreto: un recorrido ameno donde se da información en pequeñas dosis y en el que la participación del público es fundamental.

10276399_10203766479630249_1718492992_n

Los actores Manuela Vicente “la moza santa” y Roberto García Encinas “el maestro” en Sequeros, Salamanca, a pie de calle…Teatro

Tras el éxito de la primera edición era de esperar que nos encargaran una segunda parte. Surge así “CALLE TEATRO 2”, una nueva visita teatralizada que será estrenada el 3 de mayo y que cuenta con un guión nuevo y un itinerario diferente. Aunque se mantiene el personaje de la Moza Santa, León Felipe es sustituido por un anónimo maestro de escuela de la  Segunda República Española. Partiendo, al igual que en la anterior edición, del Teatro y terminando en la Plaza de Toros del municipio, en “Calle Teatro 2” tenemos la oportunidad de contar otras historias que, por falta de tiempo, se nos habían quedado en el tintero en la primera edición.

Una excusa perfecta para conocer la zona (Sequeros se encuentra en el corazón de la Sierra de Francia y desde allí es fácil desplazarse a La Alberca, San Martín del Castañar etc), disfrutar de sus paisajes, su gastronomía, sus “caldos” y conocer la historia de este pueblo de manera amena y de  la mano de dos personajes que conocen muy bien su historia.

 

“Calle teatro 2” se representa en las calles de Sequeros, priovincia de Salamanca.

Autor y director de INTRUSSIÓN TEATRO

Estreno el  día 3 de mayo de 2014  a las 18 horas

Funciones: 31 de mayo/ 14 de junio/ 5, 12, 19 y 26 de Julio /2, 9, 10, 16 y 23 de agosto de 2014, a las 12 horas.

Autor

Roberto García Encinas
Soy dramaturgo, director de escena y actor. Dirijo la compañía Salmantina Intrussión Teatro desde hace casi 10 años gracias a la cual he tenido la suerte de experimentar el maravilloso placer de la escritura teatral. Empecé a escribir por casualidad: había un local, una fecha de estreno y dos actores, pero faltaba un espectáculo. A partir de ese día no he parado de crear historias para la escena y, de vez en cuando, por el puro placer. ¡Benditas casualidades!

One comment

  • Solo dar las gracias por el gran trabajo que todos los que hacen posible que un pueblo tan pequeño y tan aficionado al teatro pueda disfrutar de un poco de cultura y los que no podemos vivir en Sequeros cuando vamos tengamos la suerte de disfrutar de nuestro maravilloso teatro
    GRACIAS

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *