El Universo

El Universo

Ella te sentía respirar con los ojos cerrados. A veces los abría y te miraba. Miraba tus labios, tu barbilla, la nariz, el pelo y volvía a empezar.

Se hace de día poco a poco, se decía entonces observando la madrugada a través de los visillos que caían sobre la almohada, y yo quiero sentirlo antes de que pase el Universo. Continúa durmiendo, amor, amor mío, no dejes de soñar que me amas. No me importa que no sea cierto. Sé que la sigues amando a ella, pero no me importa. Prefiero este amor de mentira que ningún amor. Sueña, respira, amor, amor mío.

Antes de que se pare el Universo.

Autor

Justo Sotelo
Novelista y catedrático de Política Económica, es profesor en los prestigiosos ICADE (Universidad Pontificia de Comillas) y CUNEF (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y máster en Estudios Literarios y en Literatura Española. Ha escrito varios libros de economía y decenas de artículos, así como cinco novelas (La muerte lenta”, 1995, “Vivir es ver pasar”, 1997, “La paz de febrero”, 2006, “Entrevías mon amour”, 2009 y “Las mentiras inexactas”, 2012), sendos ensayos sobre los escritores Manuel Rico, 2012, y Haruki Murakami, 2013, y un libro de microrrelatos, los "Cuentos de los viernes", 2015. En la actualidad está escribiendo un segundo libro de microrrelatos: "Cuentos de los otros" y una nueva novela.

3 comments

  • Relato reiterativo y repetitivo lleno de sensaciones, emociones y sentimientos donde retoma la idea del “Eterno retorno” dentro de la circularidad temporal en un discurso narrativo que cambia de registro y de persona. Existe una falsedad a través de la ficción en el lenguaje de modo que se crea un mundo posible ficcional, personal y verosímil dentro de la amada con los propios hechos que lo autentifican. Una serie de mentiras y falsedades; verdades y errores lingüísticos donde aparecen verbos de vitalidad y energía, de deseo y voluntad.

    Dentro de la famosa Teoría del Big Crunch, la Gran Implosión o Gran Impacto donde se da la compresión de los elementos del universo y singularidad espacio-temporal aparece la idea de universo borgeano, visto como una mera construcción literaria orbicular. En Borges ese sistema lo explica el mundo semejante a un orden literario de la realidad completa visto desde un punto de vista lúdico o fantástico.
    En Borges está el universo como reflejo, un hechizo, un acertijo, donde reduce la realidad a principios dentro del conocimiento dentro de un mundo laberíntico y segmentado. Es un mero espejo llamado Biblioteca con vaivenes en su pensamiento sobre el tiempo, el devenir y la caducidad con reproducción de las imágenes sin término. Se recrea el universo a través de las palabras guardadas tanto en Borges como en este relato de Sotelo dentro de las galerías por medio del amor que envuelve a la vida y a los seres humanos que componemos ese mundo, ese universo.

    La palabra, la imagen, la sensibilidad y el tacto por el lenguaje de Justo Sotelo reaparecen de nuevo. Gracias por un nuevo regalo que nos envuelva en un hito de sabiduría y misterio, enigma y pasión. Un abrazo Justo.

    Contestar
  • Para la mujer que ama, el amado y cuanto vive con él, es su universo y se aferra a él porque un solo instante del mismo da sentido a su vida. El universo siempre se para…

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *