«Con templo vacío nos referimos al alma, limpia y desocupada de miedos y vanidades»
Brenda Escobedo -dramaturga de El Templo vacío-
En El Templo Vacío, podemos oír las voces de Ibn Arabi (Abenarabi de Murcia), Calderón de la Barca, Ramón Llull, Maestro Eckhart, Miguel de Molinos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Angelus Silesius, Jacint Verdaguer. Con ellos, Brenda Escobedoha hilado una dramaturgia, que ha puesto en escena junto aLluís Pascual, con dirección de musicalXavier Albertí.
El templo vacíonos avisa de que no basta la barra libre del consumo, algo quiero, algo compro, para que estemos colmados. Y esta insatisfacción no tiene solo la vara de medir en el número de personas que acuden a psicólogos y psiquiatras, también se apuntan a sectas inauditas para calmar una ansiedad, a veces tan grande que hace eco, aun contando que la venta de ansiolíticos es un mercado en auge, porque los recetan ya, los médicos de familia, y se consumen por toneladas.
Lo anterior viene a cuento, porque el nivel de ansiedad se mide por lo alejados que estemos de nuestro centro, que es el único lugar donde podemos tener verdadera calma.
Los místicos pusieron todo su empeño en buscar en su interior, en la mayoría como hilo conductor con Dios, pero a ese Dios no hay porque ponerle nombre, porque es un ejercicio para despojarnos, de prepotencia y complejos que tanto dolor causan a nosotros mismos, y fomentar un lugar en que nos reconozcamos, nos aceptemos y nos amemos. Nadie puede amar, sino se ama a sí mismo.
Las inquietudes interiores, parece que siempre se quieren ligar a lo religioso, y si, es un camino, pero también está la palabra, la poesía y la música. Se dice, y yo lo creo firmemente, que “una manifestación artística que no sane, no es arte”, lo que no nos estimule a mirar a nuestro interior para ordenarlo, es ausencia, requisito indispensable para poder razonar.
Puede que piensen que me alejo de la pieza que dirige Homar y Escobedo, pero disfrutando de la palabra de los que dedicaron su vida al empeño de la trascendencia, podemos hacer un cotejo con nosotros mismos, por pequeño que sea, pero la mera reflexión de parase a pensarlo, ya es mucho.
Lluís Homar es un actor extraordinario, con una presencia cálida sobre el escenario, por su destreza de para interpretar hace que suene fácil, aquello que leído nos parecería abstracto, sin alcanzar los matices.
La pieza que nos proponenLluís Pascual y Brenda Escobedo, con dirección musical de Xavier Albertí. Es un espectáculo para ser visto, no para escribir sobre él, y si lo hago es únicamente para señalar su vigencia, y animarlos a que acudan a una función de El templo Interior.
El templo Vacío es na producción del CNTC, en cartel en la Sala de Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de 7 al 24 de marzo de 2024, mas informaciónAQUÍ.
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
La Banda del Recodo, “la madre de todas las bandas”, aterriza en Barcelona como parte de su gira española 2025. Un encuentro con la esencia de la música banda y sus himnos más celebrados.
Primeros nombres confirmados para el Cruïlla 2026: David Byrne, Jovanotti, Pixies, Bomba Estéreo, Mishima, Two Door Cinema Club, Polo & Pan y más sorpresas musicales.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.